Qué es un dato en informática
Podría decirse que los datos son el elemento más importante que existe en informática. Sin ellos no existiría información que procesar. ¡Tan importantes son! Por ello es tan importante comprender sus fundamentos básicos y cómo es que funcionan en relación a la vida real.
Los datos en la actualidad se utilizan para procesar toda clase de tareas, desde los más simples listados de compras, hasta las bases de datos de gigantescas empresas. Si quieres aprender hacer de ello, no desaproveches esta oportunidad.
Qué vas a encontrar aquí: Qué es un dato. Los datos en informática. Jerarquía de los datos en informática. Ejemplos de datos.
¿Qué es un dato?
En pocas palabras, un dato es la representación de una variable, que puede ser tanto cuantitativa como cualitativa. Es decir que puede reflejar tanto una cantidad como una cualidad.
Esta variable indica un valor para representar cosas o hechos. Esto se lleva a cabo mediante una secuencia numérica o mediante caracteres y símbolos.
Estos datos se utilizan para describir hechos reales. Obviamente para obtener un resultado, estos datos deben estar organizados. Esto es debido a que un dato por sí solo no es capaz de demostrar mucho, y es necesario ver todo el conjunto para poder ofrecer un resultado valedero.
Entonces, podría decirse que en esencia, los datos es toda aquella información que ha sido recopilada, organizada y almacenada de forma tal que sea útil y se encuentre disponible para todo tipo de aplicaciones.
Con estos datos, se puede procesar toda clase de información, la que te es útil y la que es útil a las grandes empresas para completar tu perfil de cliente, por ejemplo.
En la realidad, los datos pueden representarse de muchas maneras diferentes, como por ejemplo en forma de números o caracteres, y se pueden dividir en dos categorías diferentes:
- Datos estructurados: Este tipo de datos está organizado de manera tal que puedan ser analizados de manera sencilla. Algunos ejemplos de datos estructurados son, por ejemplo, las bases de datos, los listados y las hojas de cálculo.
- Datos no estructurados: Al contrario que los datos estructurados, los datos no estructurados no están ordenados de manera obvia y concisa, por lo que son mucho más difíciles de analizar. Los ejemplos más claros de este tipo de datos son el video y el audio.
Los datos en informática
En el ámbito de la informática se refiere a la información como al conjunto de datos que han sido clasificados y procesados por un algoritmo en un dispositivo de cómputo.
Estos algoritmos son básicamente son mapas que guiarán al sistema de cómputo a tomar la decisión adecuada acerca de cómo procesar y presentar los datos almacenados. Estos datos ya procesador permiten analizar un hecho o situación.
Una vez que estos datos han sido ordenados son mostrados de forma organizada, para que el usuario pueda usarlos de la manera en que mejor le convenga.
Cabe destacar que los datos en informática se obtienen de maneras muy diversas, como por ejemplo desde bases de datos, páginas de Internet, sensores biométricos y sistemas de vigilancia, entre muchos otros.
Si quieres saber más sobre los algoritmos de programación: El algoritmo en la programación.
Jerarquía de los datos en informática
Existen seis niveles de la jerarquía de organización de datos. Estos niveles son:
- Bit
- Carácter (o byte)
- Campo
- Registro
- Archivo
- Base de datos
En este sentido, la primera de estas jerarquías es el bit, el cual no es posible alcanzar por el usuario o el programador. Pero los restantes cinco campos son la base fundamental de cualquier sistema de procesamiento de información.
Como sabes, los bits se unen entre sí en cadenas para formar luego caracteres. Cuando estos caracteres se acoplan, representarán el contenido de los campos.
De este modo, múltiples campos que están relacionados formarán un registro. Estos registros se constituirán como un archivo. Estos archivos más tarde se clasificarán, combinarán y procesarán siguiendo un campo clave.
Así se llega a una base de datos, es decir un conjunto de archivos que están ordenados siguiendo un patrón de contenido de información, y que se mostrarán al usuario de manera lógica.
Tipos de datos
En la programación y en la informática en general, cuando se hace referencia a los tipos de datos, generalmente se habla de un atributo que le permite al sistema de cómputo saber qué tipo de datos es el que tiene que procesar.
Estos son los siguientes:
- Caracteres: Básicamente son los dígitos individuales representados a través de datos numéricos, desde el 0 al 9 o los caracteres desde la A hasta la Z. También es posible añadir otros símbolos.
- Caracteres Unicode: Con el uso del estándar de codificación Unicode se puede representar de manera más eficaz todo tipo de datos, ya que permite procesar hasta 65535 caracteres diferentes.
- Numéricos: Este tipo de dato puede ser tanto un número real o entero, siempre dependiendo de las necesidades de la operación.
- Booleanos: Representan valores lógicos, es decir “True” o “False”.
Ejemplos de datos
Los ejemplos más claros de dato en informática son aquellos que conforman la jerarquía de los datos informáticos, que pudiste ver más arriba:
- Bits: Las entrada del código binario, 1 o 0.
- Caracteres: Todos los números, caracteres y caracteres especiales.
- Campos: Estos son datos provenientes de un conjunto ordenado de caracteres. Ejemplo de ello es el nombre, la dirección o el código postal
- Registros: Es el conjuntos de campos ya clasificados, como los usados para iniciar sesión en cualquier servicio de Internet.
- Archivos: Estos son los conjuntos clasificados de registros. Ejemplo de esto son las cookies de navegación que almacenan todo tipo de actividades.