¿Qué es un Teraflop?




Básicamente, Teraflop es un término utilizado en el ámbito de la informática para definir el número de operaciones de punto o coma flotante por segundo que es capaz de realizar un procesador o CPU. La palabra proviene de la conjunción “Tera”, prefijo del sistema internacional que significa “billón”, y el acrónimo sajón “Floating Point Operations per Second”, y es utilizado normalmente para el cálculo del rendimiento que puede alcanzar un sistema computacional.

¿Qué es un Teraflop?

Teraflop es una unidad de medida, y fue implementada debido a la necesidad de medir el rendimiento de las grandes supercomputadoras, las cuales pueden manejar hasta trillones de operaciones por segundo. Si quieres saber más acerca de esta unidad, no dudes en seguir leyendo el resto del artículo.

Qué es Teraflop

Típicamente, en la actualidad una computadora personal, como puede ser una PC con procesador Intel i7 o similares operando a 4 Ghz, es capaz de alcanzar en cuanto a su rendimiento tan sólo unos pocos GFlops. Sin embargo, para las grandes computadoras, esta unidad de medida se queda corta, y es por ello que se implementó el uso del término “Teraflop”.

Esto es debido a que tras muchos años de investigación y desarrollo de los sistemas computacionales, que comenzaran tras la presentación de Cray-1, la primer supercomputadora, la capacidad de estas máquinas ha ido incrementándose desde los MFlops que era capaz de alcanzar la mencionada computadora en el año 1976, hasta la actualidad, en donde podemos encontrar supercomputadoras más rápidas que 33 petaflops, como lo es el caso de la supercomputadora china Tianhe-2, desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa.

Qué es Teraflop

Usos del teraflop

Este tipo de equipos obviamente no son de utilización hogareña, ya que sus costes, peso y tamaño, además del impresionante consumo de energía que emplean las vuelven prohibitivas para cualquier otro ámbito que no sea la investigación, la climatología, o las necesidades militares.

En este sentido, las necesidades militares y de investigación en el campo de la supercomputación, han logrado que parte de la tecnología desarrollada para estas grandes computadoras sea aprovechada por diferentes fabricantes, quienes utilizan los conocimientos adquiridos en estos proyectos para volcarlos en sus propios diseños comerciales.

Otro tipo de supercomputadoras que tiene que medirse en Teraflops es la llamada “Computación distribuida”, la cual utiliza internet para conectar entre sí computadoras personales para sumar todo el poder de cómputo posible y alcanzar grandes cifras de rendimiento.

Qué es Teraflop

Ejemplos de ellos son el proyecto SETI@Home, el cual intenta encontrar pruebas de vida extraterrestre, siendo uno de los más grandes que existen, y que puede alcanzar un rendimiento mayor de 100 teraflops. Otro proyecto de este tipo, es decir de computación distribuida es Einstein@Home, el cual es un desarrollo de la American Physical Society y cuyo propósito es encontrar señales débiles de estrellas de neutrones. Este proyecto puede alcanzar los 890 teraflops de rendimiento.

Cabe destacar que ambos proyectos tienen en común el utilizar los recursos ociosos de las computadoras cuando estas no son usadas por sus propietarios.