¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada es una nueva tecnología que permite combinar, mediante procesos de software y herramientas de hardware, diferentes aspectos de la vida cotidiana con un mundo virtual, del cual recibiremos abundante información acerca de nuestro entorno cercano que nos permitirá desenvolvernos mucho mejor que si solo recibiéramos información de nuestros sentidos.
La ventaja más importante de la realidad aumentada es que permite añadir información visual y de audio con el que se pueden lograr experiencias interactivas destinadas a enriquecer como percibimos el mundo que nos rodea. En este sentido, y como no podía ser de otro modo, las grandes empresas ya se encuentran probando y experimentando con esta tecnología para producto diversos artículos para en poco tiempo más lanzarlos al mercado y que puedan ser disfrutados por los consumidores.
¿Cómo funciona la realidad aumentada?
Básicamente, la realidad aumentada funciona gracias a la integración de diferentes sensores y dispositivos que le añaden a nuestra visión una serie de datos visuales y auditivos virtuales, pero de ningún modo debe confundirse este hecho con la llamada realidad virtual, ya que son dos cosas completamente diferentes; en el caso de la realidad virtual, la realidad tangible desaparece, mientras que en la realidad aumentada, la realidad existe, es decir que los objetos que nos rodean siguen siendo los mismos, pero podremos obtener mucha mayor información sobre ellos gracias a los datos que aportan los sensores acerca de ellos, y que son presentados a nosotros gracias a los dispositivos para tal fin.
Tecnología necesaria para usar realidad aumentada
Si bien a principios de su desarrollo y salida al mercado la realidad aumentada era un tecnología costosa, con el paso del tiempo, sus costos han ido bajando, sin embargo todavía no es un bien que pueda ser adquirido por todo tipo de usuarios.
Esto es debido fundamentalmente a la gran cantidad de hardware necesario para lograr las maravillas que se pueden obtener de este tipo de dispositivos. Para llegar a esto, un sistema de realidad aumentada necesita de un sistema que además de ofrecernos la parte visual y auditiva, también procese toda la información recibida por los sensores GPS, giróscopos, brújulas, sensores ópticos, acelerómetros, RFID y demás, todos ellos requeridos para proporcionarle a quien use el dispositivo de realidad aumentada todos los parámetros necesarios para gozar de la experiencia.
Procesar en tiempo real toda esta información requiere de procesadores potentes y rápidos, además de grandes cantidades de memoria, todo elementos que podemos encontrar en smartphones nuevos de alta gama, lo que los puede convertir fácilmente en una excelente plataforma de realidad aumentada.
Utilización de la realidad aumentada
Si bien en sus principios, la realidad aumentada era una tecnología más orientada al entretenimiento, con los años ha tomado la suficiente fuerza como para que se comiencen a desarrollar aplicaciones que permite utilizar la realidad aumentada en diferentes escenarios como la publicidad, la navegación, las transmisiones deportivas en vivo y a través de la televisión, arquitectura, aplicaciones militares, educación y en otros muchos ámbitos.
Deja una respuesta