Telegram vs. WhatsApp




El mundo de las aplicaciones de mensajería está plagado de excelentes programas como Line, Messenger, Skype, Duo o Hangouts, que nos permiten comunicarnos con nuestros amigos y familiares en cualquier parte en donde se encuentren, sin embargo, hasta ahora la estrella indiscutida de este firmamento es WhatsApp, que se ha ganado una buena fama y una base impresionante de usuarios en los pocos años que tiene en el mercado, debido fundamentalmente a que es un buen servicio que ofrece multitud de opciones como videollamadas y mucho más.

Por estas razones WhatsApp goza de una posición de privilegio en el mercado, pero siempre puede suceder que nazcan y se desarrollen alternativas y apps del mismo tipo de WhatsApp, pero la mayoría de las veces quedan a medio camino, incluso aquellas lanzadas por grandes empresas. Esto tiene que ver básicamente con las costumbres de los usuarios, quienes una vez que se acomodan a un servicio o software, es difícil que cambien de opinión, aunque no imposible.

Telegram vs. WhatsApp

Telegram es una de esas aplicaciones de mensajería que pueden hacer cambiar de opinión a los usuarios de WhatsApp y hacer que modifiquen sus hábitos a la hora de chatear con sus contactos, y a pesar de haber una diferencia brutal en la cantidad de usuarios activos entre ambas apps de mensajería, al usuario promedio esto no le interesa, lo que le interesa es que sus contactos utilicen el mismo servicio para poder comunicarse directamente con ellos, cosa que Telegram está consiguiendo a paso rápido.

Si bien Telegram y WhatsApp son en muchos sentidos aplicaciones de mensajería muy similares, existen ciertas diferencias que pueden volcar las preferencias de los usuarios hacia una u otra app. En este artículo veremos cuáles son estas diferencias y las ventajas y desventajas que ofrecen tanto WhatsApp como Telegram, para que podamos decidir cuál de estas dos aplicaciones de mensajería es la más adecuada para nosotros.

Pros y contras de Telegram

La primera diferencia de Telegram con respecto a WhatsApp, y claramente una desventaja, es que Telegram no cuenta con la posibilidad de hacer llamadas de video, una característica que sí ofrece WhatsApp.

Al contrario, Telegram permite el envío de archivos de todo tipo de hasta 1,5 Gb, una cantidad suficiente para cualquier escenario, incluso de negocios. También como ventaja podemos destacar que Telegram nos posibilita utilizar stickers, GIF animados, clips de vídeo y contenido gráfico desde bots, algo que muchos usuarios sabrán apreciar, ya que como sabemos un sticker o emoji pueden decir muchas cosas sin necesidad de escribirlas.

En este mismo sentido, podemos utilizar nuestros propios elementos gráficos, es decir que podemos usar GIF animados y demás que tengamos almacenados en la PC o el teléfono.

Otra contra de Telegram es que sólo permite enviar a nuestros contactos la ubicación de lugares específicos, cuando WhatsApp puede enviar nuestra ubicación en tiempo real desde cualquier lugar. Otro punto de desventaja que tiene Telegram es su escasa posibilidad de personalización, algo que también comparte con WhatsApp.

Pero a cambio, un pro de Telegram es que podemos gestionar mejor todos los aspectos relacionados con la privacidad, es decir quién puede vernos y quién no. Para ello incluye una muy útil lista de excluidos e incluidos. Otro punto a favor de Telegram con respecto a la seguridad y privacidad es que nos permite proteger el acceso a nuestras conversaciones mediante un código, una característica realmente útil si estamos en un ámbito donde no hay personas de confianza.

Otro punto en donde Telegram es mejor que WhatsApp reside en que se trata de una aplicación de mensajería multiplataforma, lo que significa que podremos usar Telegram en múltiples dispositivos con sistemas operativos diferentes.

Sin embargo, la ventaja más importante de Telegram es que para poder usar el servicio no necesitamos tener un número de teléfono, tan sólo con un nombre de usuario ya podremos estar chateando con nuestros contactos.

Si lo deseas, puedes descargar Telegram para compararla con WhatsApp de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Pros y contras de WhatsApp

La primera contra que encontramos de WhatsApp ni bien queremos utilizar el servicio es que definitivamente necesitaremos un número de teléfono válido, lo que nos niega la posibilidad de utilizar WhatsApp en otros dispositivos que no cuentan con teléfono, como la mayoría de las tablets.

Si bien WhatsApp también puede ser utilizado en otras plataformas de celulares como Android, iPhone, Windows, BlackBerry y otros, cuando deseamos usarla en otro dispositivo que no sea un teléfono el tema se complica, y aunque también existan apaños no oficiales y hasta una versión para escritorio de WhatsApp, para poder usarla sí o sí también deberemos tener un número de teléfono, y el celular conectado.

Sin embargo, si podemos vivir sin tener instalado WhatsApp en todos nuestros dispositivos, esta increíble aplicación de mensajería tiene mucho que ofrecernos, como por ejemplo videollamadas, característica que no está presente en Telegram.

Además al igual que Telegram, WhatsApp ofrece la posibilidad de enviar emojis, GIF animados, música, contactos, ubicaciones en tiempo real, y si bien no puede enviar stickers, lo cierto es que no todo el mundo los usa. Tampoco la personalización de WhatsApp es un punto en que esta brille.

Otro punto importante a favor de WhatsApp es la seguridad, aspecto que sus desarrolladores se toman muy en serio, En este sentido, las comunicaciones viajan con cifrado “punto a punto”, lo que significa que los mensajes son codificados en el punto de salida y decodificados en el punto de llegada, lo que imposibilita que los mismos puedan ser interceptados en el camino.

Con respecto a la privacidad, WhatsApp utiliza un número de teléfono para identificarnos, lo que de por sí ya es un problema, ya que para entablar una conversación o chat con otra persona, deberemos proporcionarle uno de nuestros más preciados secretos, precisamente nuestro número de teléfono.

Una contra de WhatsApp, sobre para todos aquellos usuarios que suelen compartir archivos es el limitado tipo de estos que podemos enviar mediante la aplicación, entre ellos TXT, DOC, JPG y pocos más. Recordemos que Telegram es capaz de enviar todo tipo de archivos sin restricciones de ningún tipo.

Si quieres comparar WhatsApp con Telegram, puedes descargarla en forma gratuita pulsando sobre este enlace.

¿Telegram es mejor que WhatsApp?

La respuesta a esta pregunta es realmente difícil de dar, ya que ambas aplicaciones de mensajería están realmente muy parejas en cuanto a sus características y opciones, y si bien pueden tener diferencias entre ellas, lo cierto es que tanto Telegram como WhatsApp cumplen a la perfección con la tarea para la cual fueron desarrollados, no por nada son las apps de referencia de este ámbito.

La respuesta definitiva a si es mejor WhatsApp que Telegram la tendrá el propio usuario cuando descubra lo que cada aplicación puede hacer, dependiendo siempre del uso que se le dará a la misma.