Topología de red: Bus

La topología de bus es una de las formas más sencillas y económicas de implementar una red. Usada desde hace tiempo en todo tipo de organizaciones, la topología de bus ha demostrado sus ventajas con creces.

También tiene sus desventajas, por supuesto. Si quieres conocer todo acerca de la topología de bus, de todo ello hablaremos aquí, ¡así que no te lo pierdas!

Qué vas a encontrar aquí: Qué es la topología de red de bus? Ventajas y desventajas de la topología de bus. Cómo funciona la topología de red de bus.

Topología de red: Bus
Índice de Contenidos
  1. Qué es la topología de red de bus?
  2. Ventajas y desventajas de la topología de bus
    1. Ventajas de la topología de bus
    2. Desventajas de la topología de bus
  3. Cómo funciona la topología de bus?

Qué es la topología de red de bus?

Básicamente, una topología de bus es una red en la cual todos los dispositivos que la conforman se encuentran conectados a un único canal o cable. A este cable se le denomina bus, pero es más conocido como troncal o Backbone.

Su uso más extendido es en redes de área local o LAN mediante cable Ethernet, por su performance y además por otras ventajas como por ejemplo no requerir de mucho tendido de cable y facilidad de instalación.

Para entender mejor el concepto de bus, podemos imaginarnos un túnel por el cuál viaja el tráfico de datos buscando el nodo al cual entregar dicha información.

Topología de red: Bus

Ventajas y desventajas de la topología de bus

La topología de bus ofrece ventajas muy aprovechables, sobre todo en redes de pequeña envergadura. Sin embargo, en otros escenarios, estas virtudes rápidamente se convierten en desventajas. ¿Quieres conocerlas?

Ventajas de la topología de bus

  • Se pueden añadir dispositivos de manera bastante sencilla. Ni bien se conecta un dispositivo, este se convierte en parte de la red de forma inmediata. A pesar que las redes de bus están limitadas en cuanta a tamaño y alcance, la red puede expandirse de manera fácil.
  • Su implementación es mucho más económica que otras topologías. Esto es debido a que se necesitan menos cables y de menor longitud.
  • Una red de bus es la topología ideal para una red pequeña.
  • En las redes de bus no es necesaria la instalación de repetidores, conmutadores o concentradores. En su lugar se utiliza un servidor central. Esto también reduce el índice de fallas al haber menos equipamiento en el circuito de los datos.
  • Se permite el libre tráfico de datos por toda la red. Sin embargo, esto puede crear cierta limitación a la hora de permitir conexiones externas.
  • No se requiere una fuente de energía extra para los conectores del cableado, es decir que son pasivos.
  • Otra ventaja importante de las redes de bus es que cualquier problema que surja se puede solucionar de forma sencilla.
Topología de red: Bus

Desventajas de la topología de bus

  • Una de las características más importantes de la topología de bus es el llamado “Rebote de la señal”. Ya que puede ser un problema. En el caso de que la señal llegue al final del recorrido del cable, esta ser recuperará, y regresará al lugar de donde salió.
  • Cuando hay mucha carga en la red, es posible que existan colisiones debido a la falta de coordinación de los dispositivos, no pudiéndose acoplar a los tiempos de transmisión de datos.
  • Mientras más dispositivos se añadan a la red, esta se volverá más lenta. Esto es debido a que se utiliza un solo cable troncal.
  • Las redes de bus están limitadas en alcance y tamaño. Sólo es posible añadir una cantidad máxima de dispositivos, de acuerdo a la calidad e intensidad de la señal.
  • Si los terminadores no se encuentran en perfecto estado, pueden ocurrir problemas en la transmisión de datos. Estos terminadores están ubicados en ambos extremos del cable, uno en el controlador y el otro en el dispositivo más alejado.
  • En el caso de que a un usuario se le dañe el cable, o desconecte su equipo de la red, se interrumpirá la línea.
  • También las redes de bus pierden señal cuanto más largo sea el cable. Es decir que son muy vulnerables a la atenuación.
  • En el caso que exista una falla en la red troncal, esto hará que toda la red caiga. Este problema no se podrá resolver hasta tanto no se reemplace o repare el cable, estando todos los dispositivos de la red imposibilitados de comunicarse.
  • En estas redes, las computadoras no son capaces de regenerar la señal. Esto es debido a la red de bus es pasiva.
  • Tampoco es una red de las consideradas seguras. Esto es debido a que todo el tráfico de datos puede ser visto por cualquier de las computadoras conectadas a la red.
Topología de red: Bus

Cómo funciona la topología de bus?

Para explicarlo lo menos técnico posible, una topología de bus es un tramo de cable principal. En este cable hay dos dispositivos llamados “Terminadores”. Luego, cada dispositivo que se conecta a la red, se encuentra conectado al cable principal.

Podría decirse que este cable principal, troncal es como la columna vertebral de toda la red. De allí el nombre en inglés “Backbone”.

En las redes de bus, el tráfico de datos del dispositivo emisor se transmite a lo largo de todo el cable trocal en ambas direcciones.

Topología de red: Bus

En el momento en que los datos llegan a un nodo específico, se comprueba la dirección MAC/IP para asegurar que es la  dirección correcta. En el caos que esta dirección no coincida, el nodo no responde. Si la dirección es la correcta, entonces el nodo procesará los datos que ingresan.

Las redes de bus son bastante flexibles ya que es posible usar tanto cable coaxial como cable de par trenzado o RJ-45, siempre dependiendo del tipo de tarjeta de red utilizada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies