¿Qué es la energía eólica?




Ya desde los lejanos tiempos de la antigüedad, el hombre ha sabido sacar provecho a distintos recursos naturales, como es el caso del viento, por lo que la llamada energía eólica ya era utilizada hace siglos, cuando se aplicó el uso del viento para mover barcos impulsados por velas, e incluso distintos tipo de maquinaria a través de molinos.

Lo cierto es que durante muchas décadas no se le dio mayor importancia al resto de las aplicaciones en las cuales podía aprovecharse la energía eólica, y fue recién a comienzos de la década de los ochenta que las sociedades y los gobiernos de casi todo el mundo comenzaron la búsqueda de energías alternativas, entre las cuales la energía eólica ha ocupado un lugar de preponderancia hasta nuestros días.

Qué es la energía eólica

De esta forma se impulsó en gran parte del mundo la industria de la fabricación de turbinas de viento, las cuales si bien ya habían sido inventadas en la década de los ochenta del siglo pasado, lo cierto es que hoy están en su máximo esplendor, debido a que han logrado evolucionar enormemente.

Qué es la energía eólica

¿Cómo funcionan las turbinas de viento?

Por supuesto que para tener una idea de cómo funcionan dichas turbinas, lo primero que debemos saber es qué es la energía eólica, y en este aspecto podemos decir que se trata de un tipo de energía renovable que deriva del viento. Con el fin de poder recoger y utilizar dicha energía, a lo largo del tiempo se han desarrollado diversos métodos, entre los que se incluyen los molinos de viento, las turbinas de viento, las velas y demás.

Es importante destacar que la energía que es creada a través del aprovechamiento del viento es considerada una de las formas de energía más limpias, debido a que el viento es un recurso totalmente renovable e inagotable. Es por ello que dentro de su utilización se encuentra la posibilidad de recoger la energía y transformarla,  o bien utilizarla de forma directa, como es el caso de los barcos de vela.

Qué es la energía eólica

En el caso del funcionamiento de las conocidas turbinas de viento, en el proceso que realizan el viento hace que las turbinas giren y de esta forma se genera electricidad. Esta electricidad puede ser transportada fuera del espacio en el cual fue recogida, con lo cual es posible abastecer de energía eólica incluso en forma remota.

Instalación y costos de las turbinas de viento

En lo que respecta a su instalación, estas turbinas de viento pueden ser colocadas en distintos lugares estratégicos, en general buscando aquellos espacios donde se sabe con certeza que existe mucho movimiento de vientos, para poder aprovechar al máximo el sistema.

Qué es la energía eólica

No obstante, los costos en la obtención de energía eólica aún son altos, ya que por un lado la construcción de las turbinas de viento requiere de materiales y recursos caros, y al mismo tiempo se vuelve también costoso el transporte de dichas turbinas al espacio en el que se colocarán, como así también su instalación.

Por otra parte, para sacar un verdadero provecho de esta energía renovable, es necesario la construcción de parques eólicos, con lo cual se requiere de la utilización de vastas superficies de tierra.

Qué es la energía eólica

Sin embargo, la energía eólica es considerada actualmente como una de las más aptas y mejores alternativas para la generación de energía, en los que podría ser en un futuro no muy lejano el reemplazo definitivo de la energía nuclear.