¿Qué es la energía solar?

A partir de la segunda mitad del siglo XX el hombre comenzó a preocuparse por el planeta y el medio ambiente, y dentro de esta preocupación se comenzaron a desarrollar diferentes tecnologías innovadoras, algunas de ellas dedicadas a la posibilidad de implementar energías renovables, siendo una de las más destacadas la energía solar.

Pero lo cierto es que no fue hasta mediados de la década de los noventa el momento en el cual se comenzó a trabajar fuertemente en el desarrollo de plataformas concretas para la utilización de la energía solar, y aún hoy continúan los desarrollos en pos de buscar las formas más adecuadas para la fabricación de paneles solares que impliquen menores costos de manufactura, con el fin de poder en un futuro cercano hacer de estos elementos productos que estén al alcance de todos.

Qué es la energía solar

Junto con ello, los gobiernos de casi todo el mundo han adoptado en las dos últimas décadas políticas de apoyo a las energías renovables, lo cual sin lugar a dudas ha permitido que en los últimos años se acreciente de manera exponencial el desarrollo de la energía solar.

Qué es la energía solar

Índice de Contenidos
  1. ¿En qué consiste la energía solar?
  2. Elementos de la energía solar
  3. Futuro de la energía solar

¿En qué consiste la energía solar?

Ahora bien, ¿qué es realmente la energía solar? A grandes rasgos podemos decir que la energía solar es una fuente de energía alternativa, la cual consiste en el aprovechamiento de la radiación electromagnética emitida por la luz del sol, que luego es transformada en corriente eléctrica.

Al mismo tiempo, cabe destacar que las diferentes tecnologías solares suelen ser clasificadas en dos categorías generales, las tecnologías pasivas y las activas, las cuales básicamente se diferencian de acuerdo a la forma en que la energía se captura, se convierte y se distribuye.

Elementos de la energía solar

En este sentido, dentro del tipo de tecnologías solares activas se incluyen el uso de paneles solares y colectores solares térmicos, mientras que dentro de las tecnologías solares pasivas se hallan diferentes mecanismos relacionados a la arquitectura bioclimática.

Qué es la energía solar

En la actualidad, los métodos más conocidos para la captación de energía solar suelen ser los sistemas elaborados con un conjunto de paneles solares y baterías de almacenamiento. De esta forma, los paneles solares, ubicados estratégicamente, son los encargados de recoger la luz radiante del sol, que luego es almacenada en las baterías. Por supuesto que además la energía que se recolecta con los paneles puede ser utilizada también en tiempo real, sin necesidad de almacenarla.

La energía solar recolectada y transformada en corriente eléctrica hace posible el funcionamiento de los más diversos equipos electrónicos, es decir que este tipo de sistemas puede ser perfectamente utilizado en lugares de trabajo, centros de salud, domicilios particulares y demás.

Qué es la energía solar

Futuro de la energía solar

Lo cierto es que el uso de la energía solar aún no ha logrado la masificación en el mundo debido a los altos costos que poseen los sistemas de recolección y almacenamiento de la energía, ya que los panales solares aún son caros de construir e instalar.

Es por ello que hoy podemos encontrar por ejemplo viviendas en las cuales se ha aplicado un sistema de energía híbrido, es decir que integra el uso de la energía solar junto con la energía tradicional, es decir la que es suministrada por una red eléctrica tradicional.

Qué es la energía solar

En estos casos, el sistema híbrido se instala de forma tal que la vivienda en cuestión no se vuelve completamente dependiente de la energía solar, sino que la utiliza cuando está disponible y para determinados usos, con lo cual se minimiza notablemente el consumo de electricidad tradicional, y al mismo tiempo con un conjunto de baterías de almacenamiento, es posible utilizar la energía solar cuando falla la red eléctrica local.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies