Cómo conectar una computadora a una red




Conectar nuestra computadora a una red es una de las formas más sencillas y rápidas de intercambiar recursos con otras PC conectada a la misma. Este es un procedimiento bastante fácil y transparente, y sólo necesitaremos para realizarlo un router, preferentemente Wi-Fi, los cables que sean necesarios, las computadoras que queremos conectar en red y un poco de paciencia.

Si bien los pasos para conectar una computadora a una red difieren de acuerdo al sistema operativo que estamos usando, en general siempre es una tarea que no requiere de muchos conocimientos, y puede ser realizado por cualquier persona. Es por ello que en este artículo conoceremos como hacerlo de manera clara y manteniéndolo simple.

Conectar la PC a la red

Configuración del router

Paso 1: Para comenzar, lo primero que tenemos que hacer es enchufar el router al suministro eléctrico y luego encenderlo.

Paso 2: Conectamos el cable de Internet con el router. En este punto no debemos preocuparnos por donde conectarlo, ya que todos los routers vienen rotulados para evitar confusiones y problemas. En este ejemplo, si tenemos Internet por DSL, debemos conectar el cable principal al puerto rotulado como ADSL o DSL.

Conectar la PC a la red

Paso 3: Conectamos el cable Ethernet al puerto correspondiente de la PC, siempre ubicado en el panel trasero del gabinete.

Conectar la PC a la red

Paso 4: Tomamos el otro extremos del cable y lo conectamos al router en el puerto rotulado como “Ethernet”.

Portátiles con Wi-Fi

En el caso de que estemos utilizando una notebook, las cuales generalmente vienen equipadas con conexiones Wi-Fi, lo único que tenemos que hacer es conectar la misma a la red a través del panel de control del sistema operativo.

Claro está que para ello necesitaremos de una contraseña, la cual siempre está escrita en el manual o en el propio aparato. Cabe destacar que para mejorar nuestra seguridad, cambiemos esta contraseña ni bien nos conectamos por primera vez.

Conectar la PC a la red

Repetir todos estos pasos en todas las computadoras que vamos a conectar a la red, tanto a través de cables como en forma inalámbrica.

Comprobar si estamos conectados a la red

Para ello, pulsamos sobre el menú “Inicio” y luego sobre el ítem “Red”. Si están todas las computadoras que hemos conectado, significa que tuvimos éxito

Configuración de la red inalámbrica

Paso 1: Buscamos el icono de red, generalmente en la esquina inferior derecha de la barra de tareas.

Paso 2: Buscamos la red inalámbrica que corresponda a nuestro entorno. Luego de ello pulsamos sobre “Conectar”.

Conectar la PC a la red

Paso 3: Ingresamos la clave de seguridad y luego pulsamos sobre “Ok”.

A partir de este punto, ya estaremos en condiciones de comenzar a compartir documentos y dispositivos con las otras PC de la red.