¿Cómo descargar música gratis desde Internet en forma legal?




Una de las formas más utilizadas por cientos de miles de personas alrededor del mundo para hacerse con las canciones de sus bandas y artistas preferidos, es descargárselas desde Internet. Este tipo de descarga goza de una popularidad tal, que hasta muchas bandas utilizan los registros desde donde se han descargado sus discos para programar conciertos en esos lugares.

Sin embargo, y por simpático que nos pueda parecer este proceder, descargar música desde Internet sin pagarla es completamente ilegal. En este sentido, las grandes compañías de discos han pactado con diversos servicios para permitir la distribución de la música que representan a través de tiendas en línea, de forma totalmente legal y respetando los derechos de autor de los músicos.

Descargar música legal

Este nuevo método de distribución, del que son referentes Spotify, Gogle Play Music y otros, en líneas generales es una excelente idea, sin embargo todos ellos tienen una problemática en común: a pesar de gratis, para poder escuchar la música que nos gusta, debemos estar conectados a la red para poder gozarlas, y en el caso de que deseemos descargarlas a nuestro dispositivo, tendremos que pagar una cuota mensual, que muchas veces supera el valor del disco que queremos escuchar.

Partiendo de esta base, en este artículo encontraremos algunos consejos para descargar música que nos guste, de forma completamente legal, gratis y sin restricciones a la hora de descargarla.

Tiendas de música

Una de las mejores alternativas disponibles para encontrar música es acceder a las tiendas como Amazon e iTunes, sin embargo la mayoría de las veces el material disponible en las categorías gratuitas de estas tiendas no ofrecen material de moda, o clásicos.

Pero a pesar de ello, también podemos encontrar buena música, y cada tanto algún hit perdido.

Las web de los artistas: Un buen lugar para encontrar música

Otra alternativa viable cuando estamos en búsqueda de música buena y gratuita son las web de los artistas, ya que allí es posible encontrar incluso cortes del próximo disco, disponibles gratuitamente.

Descargar música legal

Otros sitios importantes en donde conseguir buena música, eso sí, desconocida la mayoría de las veces, son SoundCloud y Bandcamp, rebuscando en las categorías gratuitas. En este punto debemos tener en consideración que muchas bandas y artistas piden una donación para poder descargar sus álbumes.

Música de dominio público

Las obras de Dominio Público son aquellos trabajos de los cuales han expirado sus derechos de autor por antigüedad, e incluyen video, música y otras obras artísticas. De este tipo de licencia, existe mucho, y podemos encontrar desde Jazz, música clásica y muchos otros géneros, incluyendo blues. Un buen lugar para comenzar a buscar es Public Domain 4U. Otro sitio interesante para encontrar buena música es Free Music Archive.

Descargar música legal

Blogs de MP3

Cuando desaparecieron sitios de descargas como Megaupload, o firmaron pactos las webs como Rapidshare, surgió una cantidad enorme de blog dedicados íntegramente a la difusión de música en formato MP3. Es una buena idea intentar rastrearlos para obtener la música que andamos buscando.