¿Qué cable usan las antenas Wi-Fi?

Si tienes problemas con la recepción de tu router Wi-Fi, seguro has probado de todo. Pero ¿has pensado en la antena del router? Una buena antena puede mejorar tanto la cobertura como la calidad de la recepción de la señal Wi-Fi.

En este punto tienes dos caminos, comprar una antena mejor o contemplar la posibilidad de hacerte un cable extensor Wi-Fi tú mismo. Aquí encontrarás toda la info para saber qué tipo de cables y conectores necesitas.

Qué vas a encontrar aquí: Los cables de las antenas Wi-Fi. Conectores para antenas Wi-Fi.

Cable de antenas WiFi
Índice de Contenidos
  1. Los cables de las antenas Wi-Fi
    1. Tipos de cable para antenas Wi-Fi
  2. Conectores para antenas Wi-Fi
    1. Tipos de conectores para antenas Wi-Fi

Los cables de las antenas Wi-Fi

Lo más probable es que en algún lugar de tu casa u oficina, no tengas buena recepción Wi-FI. Esto es seguramente por el tipo de antenas que tiene tu router.

Estos dispositivos suelen venir con alguno de estos dos tipos de antena:

  • Con antenas rígidas ancladas mediante una rosca al router
  • Con antenas con cable, que te permiten darles una mejor ubicación

En ambos casos, puede darse que no ofrezcan una buena recepción o emisión Wi-Fi, por lo cual una buena idea es extenderlas, lo que se puede hacer mediante un cable y unos conectores específicos.

En este sentido, puedes extender estas antenas Wi-Fi comprando un cable o haciéndolo con tus propias manos.

Pero ahora surge una gran pregunta: ¿Cuál es el cable que se necesita? ¿Cómo se llaman esos conectores? De esto precisamente vamos a estar hablando de aquí en adelante.

Cables para conectar antena WiFi

Tipos de cable para antenas Wi-Fi

El cable usado para las antenas de Wi-Fi no es otro que el cable coaxial. Para que tengas una idea, el mejor ejemplo de cable coaxial es el que se usa en la televisión por cable. Sin embargo, este tipo de cable específico no se debe usar para conectar antenas de Wi-Fi.

Básicamente, un cable coaxial está compuesto por un conductor de cobre rodeado por un aislante, un blindaje de metal trenzado y una cubierta externa de plástico.

Ahora, el cable de TV no sirve bajo ningún punto de vista para extender o hacer una antena WI-Fi, básicamente debido a que no cumple con las especificaciones necesarias.

Por ejemplo, el cable coaxial para TV tiene una resistencia de 75 Ohms, y sólo puede llevar señales de hasta 1 GHz, mientras que el cable coaxial para Wi-Fi tiene una resistencia de 50 Ohms y capacidad para llevar hasta 5 Ghz.

Además, es necesario destacar que mientras más largo sea el cable, más señal se perderá y más posibilidad de captar interferencias tendrás.

Cables para antena WiFi

Por ello, extiende o cambia la antena de Wi-Fi sólo cuando sea estrictamente necesario. Siempre será mejor mover el router a otra posición antes que intentar alargar el cable de tu antena.

Para que tengas una idea de la cantidad de señal que se pierde gracias al cable, te dejamos el siguiente listado:

  • 0,16 db x metro en 800Mhz
  • 0,34 db x metro en 1800Mhz
  • 0,42 db x metro en 2400Mhz
  • 0,65db x metro en 5Ghz

Conectores para antenas Wi-Fi

Ya hablamos del cable de antena Wi-Fi. Ahora le toca el turno a otro componente muy importante: El conector.

Tanto en las antenas rígidas como en las antenas con cable, encontrarás uno o dos conectores. En las rígidas uno, y en las con cable dos, una en cada extremo.

Estos conectores tienen el objetivo de permitirte conectar la antena fácilmente al dispositivo. La posición, la enroscas y ya puedes usarla.

Si bien estos conectores te facilitan el armado de los equipos y los cables, lo cierto es que si utilizas más de los necesarios, como en un extensor, se tiende a perder señal. Esto significa que no nunca debes usar más de los conectores imprescindibles.

La mayoría de las veces solemos interconectar múltiples segmentos de cable o usar adaptadores para lograr extender su alcance. Esto es lo peor que puedes hacer, ya que en cada uno de estos empalmes, perderás señal, y al final, el extensor no servirá de nada.

Cables de conexión de antena WiFi

En cualquier tipo de instalación con cables, siempre existen dos tipos de conectores: Machos y hembras. Generalmente estos están ubicados de la siguiente forma:

  • En el cable de la antena, un conector de tipo macho.
  • En el dispositivo, un conector de tipo hembra.

Tipos de conectores para antenas Wi-Fi

Lamentablemente, en el mercado no existe una regulación demasiado estricta con respecto a los conectores de antenas Wi-Fi. Esto significa que puedes encontrar una colección bastante amplia de ellos, que puede confundirte e impedir que logres tu objetivo.

Si bien la mayoría de estos conectores son de uso común, es decir que los puedes encontrar en cualquier tienda, existen algunos modelos de dispositivos con conectores propietarios instalados, lo que dificulta mucho su recambio.

En este punto, cuando quieras reemplazar o extender la antena de tu router, debes tener bastante cuidado, ya que como mencionamos hay demasiados tamaños, y si compras un conector más grande o más chico, no te servirá, y habrás desperdiciado el dinero. Lo mismo sucede con el cable.

Conectores de antena WiFi

Para que logres un poco más de claridad en el tema, en el siguiente listado encontrarás los tipos de conectores más comunes para antenas Wi-Fi.

  • SMA. Sub-Miniature Connector (Conector Subminiatura): Es el tipo de conector más usado hoy en día para las antenas Wi-Fi. Son capaces de trabajar con frecuencias de hasta 18 GHz, y además son robustos y pequeños, que lo hacen ideal para su aplicación en todo tipo de dispositivos.
  • SMC. Sub-Miniature Version C (Conector Subminiatura versión C): Este conector básicamente es una versión más pequeña el conector tipo SMA, pero con algunas diferencias además de su tamaño. En este aspecto, se debe mencionar que este tipo de conector ofrece mucha pérdida de señal, debido a que debe utilizar conductores más delgados, más propensos a la interferencia. Además de su tamaño, se caracteriza por trabajar con frecuencias de hasta 10 Ghz, Otro aspecto interesante es que son mucho más sencillos de conectar y desconectar.
  • MCX (micro coaxial) o MMCX (micro-miniature coaxial). Este tipo de conectores son similares en a los conectores SMB, pero con la particularidad de que son un 30% más pequeños. Estos adaptadores son capaces de trabajar con frecuencias de hasta 6 GHz y son muy usados para interconectar equipos de GPS con sus antenas.
Cable y conectores de antena WiFi

Por último, y a modo de conclusión, lo mejor que puedes hacer antes de comenzar con la tarea de reemplazar o extender el cable de la antena de tu router es averiguar bien qué tipo de cables y conectores utilizas. Si haces esto con cables o conectores inadecuados puede llevarte hasta incluso a que no se pueda emitir y recibir señales.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies