¿Cómo protegernos del robo de identidad?




Cuando utilizamos diversos servicios de Internet de manera habitual, ya sea desde nuestra computadora, smartphone o tablet, siempre estamos expuestos a los distintos peligros de estafas que suelen ocurrir en el mundo cibernético, y entre ellos el robo de identidad suele ser uno de los más frecuente y dañinos.

Lo cierto es que el robo de identidad puede sucedernos a cualquiera de nosotros cuando menos lo esperamos, y básicamente consiste en un delito que se produce cuando alguien utiliza indebidamente nuestros documentos, tarjetas o cualquier otro elemento personal que nos identifique.

Robo de identidad

Por tal motivo, en los últimos años Internet se ha convertido en uno de los espacios preferidos por los ciberdelincuentes para cometer sus fechorías, entre ellas el robo de identidad de las personas, por lo que se vuelve indispensable tener siempre presente una serie de pautas que debemos implementar al navegar por la red de redes, y de esta forma evitar ser víctimas de este delito.

A continuación te acercamos algunos consejos útiles para prevenir el robo de identidad.

Robo de identidad

  1. Evitar compartir nuestras contraseñas.
  2. Proteger nuestros correos electrónicos y postales, sobre todo cuando se trata de correos que incluyen documentos importantes del banco o información sensible de este tipo.
  3. Evitar difundir nuestro número de documento o de licencias de conducir en sitios webs.
  4. Si recibimos por mail los estados de nuestras cuentas bancarias y de tarjetas de crédito, evitar que terceros tengan acceso a esta documentación, y almacenarlos en el propio gestor de correo electrónico.

Robo de identidad

  1. Siempre que recibamos correos electrónicos de bancos de los cuales somos clientes y nos resultan sospechosos, por ejemplo porque nos solicitan información personal que ya poseen, debemos evitar pulsar sobre enlaces o responder a dichos emails, y lo más recomendable es ponerse en contacto personalmente con dicha institución bancaria.
  2. Al utilizar las redes sociales debemos hacerlo de manera responsable, utilizando contraseñas seguras, que incluyan números y letras, y además es conveniente reemplazar la contraseña al menos cada dos o tres meses.
  3. Es importante tener mucho cuidado al realizar compras en línea para evitar ser estafados, por lo cual se recomienda antes de hacerlo leer detenidamente la política de seguridad del sitio web y los comentarios que otros usuarios hayan hecho al respecto.

Robo de identidad

  1. También debemos desconfiar de aquellos correos electrónicos de dudosa procedencia, donde nos ofrecen atractivos descuentos o incluso premios, ya que este tipo de mail pueden haber sido enviado por un estafador con el fin de hackear nuestra cuenta bancaria o información personales. Siempre evitar pulsar enlaces que contengan este tipo de correos.
  2. Es recomendable instalar en nuestra computadora algún spyware y antivirus que permita mantener en resguardo toda la información que manejamos en el equipo.
  3. Si utilizamos una computadora ajena, como puede ser en un cibercafé, o bien solemos conectarnos con nuestros dispositivos móviles a través de redes Wi-Fi públicas, es aconsejable no utilizar los servicios de sitios donde debemos ingresar con una contraseña.

Robo de identidad

Estos son sólo algunos de los cuidados que podemos implementar para evitar ser víctimas del robo de identidad través de Internet, no obstante aún puede llegar a ocurrirnos y resultar damnificados en un delito de esta categoría, por lo cual ante esta circunstancia, debemos de forma inmediata reportar lo sucedido realizando una denuncia a las autoridades.