¿Qué es 3PL?




Dentro del mundo empresarial, el término 3PL, también mencionado en ocasiones como TPL, es la abreviatura del concepto Third-Party Logistics, el cual se refiere a los servicios de logística tercerizado, es decir cuando una compañía contrata a otra empresa externa para que gestione todos los procesos relacionados a la logística de la organización comercial.

Por lo general, la actividad logística que suelen ser subcontratada por excelencia es el área del transporte, es decir la distribución externa de los productos que fabrica la compañía, no obstante algunas empresas también recurren al servicio de otras compañías para que las mismas realicen la gestión de áreas como el almacenamiento, la cadena de suministro, la administración de empleados, la atención al cliente y demás.

3PL tercerización de servicios

En el caso del transporte de la mercadería, esta suele ser la actividad 3PL más contratada por las empresas de todo el mundo por varios motivos, principalmente para abaratar costos relacionados a la distribución de los productos, desde que salen de la fábrica hasta llegar a los puntos de venta.

3PL tercerización de servicios

Incluso en muchas ocasiones las organizaciones comerciales subcontratan servicios 3PL que poseen flota aérea y marítima, ya que en el caso de exportar productos, los costos de la logística en la distribución se abaratan enormemente al subcontratar, ya que no todas las empresas pueden disponer de barcos y aviones propios para el traslado de la mercadería entre continentes.

El proceso es sencillo, ya que cuando un producto ha culminado de transitar por la cadena de producción de la empresa, es recogido por el transportista 3PL, quien será el encargado de entregarlo al cliente final o punto de venta, logrando de esta forma reducir notablemente los gastos del envío de la mercadería.

3PL tercerización de servicios

Por otra parte, algunas organizaciones comerciales suelen subcontratar servicios de logística 3PL para la administración de almacenamiento, es decir que la tercera empresa se encargará de brindar una solución completa en lo que se refiere a la gestión de almacenes de la compañía que la ha contratado.

De esta forma el servicio tercerizado hace que la empresa reduzca costos y ahorre tiempo en relación a los procesos del control de insumos y materias primas, como así también en lo que respecta al inventario de productos fabricados, que luego serán entregados para su posterior distribución.

3PL tercerización de servicios

La reducción de costos se evidencia en el hecho de que la organización comercial puede optar por contratar a una empresa que además le proporciones espacio físico para el almacenaje, y al mismo tiempo se reduce la inversión en este aspecto por no tener que requerir de empleados para el área de almacenes.

Por otro lado, la contratación 3PL también suele utilizarse para la gestión de la cadena de suministro, donde la empresa fabricante ya no necesitará tener relación directa con los proveedores, debido a que de ello se encargará la tercera empresa contratada. Esto genera un ahorro en el tiempo de los procesos que debe llevar adelante la empresa.

3PL tercerización de servicios

En una menor medida, algunas empresas pueden llegar a contratar un servicio 3PL para todo lo referente a la relación y atención con los clientes, aunque lo cierto es que en general las organizaciones comerciales suelen subcontratar a terceros para la administración de las áreas antes mencionados, sobre todo cuando prefieren poner énfasis y mayor esfuerzo en todo lo referido al marketing y a la interacción personal con los clientes, lo cual sin dudas es una de las mejores alternativas para fidelizar consumidores.