Diferencias entre mouses ópticos y láser




El mouse o ratón, depende del lugar geográfico en donde se utilice, ha sido nuestro fiel compañero desde los inicios de la computación, y si bien en estos últimos años se están haciendo los más variados esfuerzos para reemplazarlo mediante trackpads, pantallas táctiles y otros artilugios, lo cierto es que este preciado amigo todavía permanecerá en escena unos cuantos años más.

Esto es debido fundamentalmente a que la tecnología está realmente asentada, es decir que se ha llegado al punto de que un mouse funciona sin inconvenientes allí donde lo conectemos, independientemente del tipo de dispositivo y sistema operativo que se esté usando. Y si bien hace años que quedaron atrás aquellos ratones a bolita, tan sucios y propensos a fallas, el concepto detrás de este periférico sigue siendo el mismo.

Diferencias mouse óptico y laser

Los mouses de la actualidad básicamente se pueden dividir en dos grandes grupos, los mouses ópticos y los mouses láser, los que difieren básicamente en su sensor y en la resolución que pueden alcanzar gracias al mismo. En este artículo, conoceremos las ventajas de cada uno de estos tipos de mouses.

Mouse Optico

La tecnología de mouse más ampliamente extendida es la óptica, ya que además de ser sencilla de fabricar, y por lo tanto se puede manufacturar en masa sin que los costes se disparen, también es la más práctica para todo tipo de implementaciones. Es decir que nos puede ser útil en cualquier tarea que emprendamos con la computadora, a pesar de la resolución, principal diferencia con el ratón láser.

El ratón óptico sacrifica resolución, pero ofrece la clara ventaja de ser sustancialmente más barato que su contrapartida láser. Sin embargo, la resolución de un ratón no es un tema que afecte a todos los usuarios por igual, ya que en la mayoría de las implementaciones, es decir escribir o hacer planillas con Office, navegar o usar un explorador de archivos, no se necesita más resolución que la ofrecida por este tipo de mouse, que dependiendo del modelo puede alcanzar hasta los 800 DPI (Dots per Inch).

Diferencias mouse óptico y laser

Para obtener los datos por donde el ratón se desplaza se utiliza un sensor óptico, el cual fotografía constantemente la superficie por la que desplaza, indicándole de este modo al controlador su posición verdadera. Este modo de funcionamiento, en determinadas ocasiones, como cuando el ratón descansa sobre superficies demasiado pulidas, logra un movimiento errático del cursor, por lo cual es necesario el uso de una pad o almohadilla.

Mouse Láser

El mouse láser es mucho más preciso que el mouse óptico, debido fundamentalmente a que la tecnología del sensor óptico ha sido reemplazada mediante un láser, con lo que se logra una mayor estabilidad y sensibilidad, algo muy tenido en cuenta por diseñadores gráficos y gamers, los cuales necesitan toda la precisión que sea posible.

Diferencias mouse óptico y laser

Del mismo modo que el ratón óptico, el láser también detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero en este caso el sensor óptico se reemplaza por láser, cuyo haz es invisible al ojo humano, y que además es capaz de ofrecer una resolución de más de 8000 DPI o más como en el caso del Logitech-G9X, lo que por supuesto se traduce en un aumento muy apreciado de precisión y sensibilidad, lo que nos será muy útil en el caso de trabajar con gráficos o juegos en donde estas características sean fundamentales.