¿Qué es el almacenamiento en la nube?




El almacenamiento en la nube, también conocido como “Almacenamiento en línea” o “Cloud Storage” se está perfilando lenta pero inexorablemente como la alternativa más segura y fiable al pendrive, tarjeta de memoria o CD/DVD para el almacenamiento de archivos, ya que existen menos probabilidades de perder los datos que en cualquiera de las unidades físicas mencionadas.

Básicamente, el almacenamiento en la nube es una forma de guardar todo tipo de archivos en la infraestructura de Internet, en discos duros ofrecidos por empresas que se dedican a este tipo de tareas. En este artículo conoceremos un poco más en profundidad el almacenamiento en la nube y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Almacenamiento en la Nube

Si bien pareciera que el almacenamiento en la nube es algo que sólo los profesionales y gente de Internet necesitaría, lo cierto es que usamos servicios como Flickr, YouTube, Facebook o Gmail, ya estamos usando el sistema de almacenamiento en la nube, a través del “Cloud Computing”.

Sin embargo, el servicio de almacenamiento en línea puede ser extremadamente útil para todo tipo de usuarios, ya que brinda algunas ventajas que en muchas ocasiones pueden llegar a ser esenciales para las tareas que realizamos diariamente.

En esto tiene mucho que ver la posibilidad que brindan la mayoría de estos servicios de poder acceder a nuestros archivos desde cualquier plataforma, incluyendo PCs con Linux, Windows o MacOS y también dispositivos móviles como tablets y teléfonos con Android, Windows Phone y otros, desde cualquier lugar del mundo en donde nos encontremos.

Almacenamiento en la Nube

Las ventajas del almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube nos permite ahorrarnos mucho dinero en la compra de soportes físicos, es decir CD/DVD, tarjetas y pendrives en donde realizar copias de seguridad de nuestros datos, sobre todo si nos registramos en un servicio gratis como el ofrecido por Mega, que ofrece 50 Gb. de capacidad, Dropbox, Google Drive y muchos otros.

En el caso de sobrepasar esta capacidad, siempre podremos o contratar más espacio pago o registrarnos en otros servicios. Además, podremos recuperar esa información desde cualquier lugar del mundo, desde prácticamente cualquier dispositivo con el que contemos, lo único que necesitaremos para ello es una conexión a Internet.

Almacenamiento en la Nube

Las desventajas del almacenamiento en la nube

Si bien este tipo de sistemas son muy seguros y confiables, siempre puede ocurrir algún problema, siendo uno de los más importantes que nuestro proveedor deje de operar, quedando nuestros datos sin posibilidad de recuperación. Claro está que este escenario es demasiado apocalíptico, ya que las empresas siempre dan un período de tiempo para que podamos recuperar nuestros datos y subirlos a otro servicio.

Otro problema que puede darse es que usemos este servicio fuera de lo que es nuestra red Wi-Fi o LAN, ya que si lo usamos a través de 3G o 4G es probable que la facturación del servicio sea demasiado elevada.