¿Qué es la fibra óptica?




La fibra óptica, junto con la tecnología satelital y las redes celulares, es una de las invenciones del hombre que han permitido dar un impresionante giro a su historia. Sin embargo, y a pesar de que siempre se la asocia al campo de las comunicaciones, lo cierto es que la fibra óptica es ampliamente utilizada en otros ámbitos como la medicina y la exploración, por sólo nombrar un par de ejemplos.

Tan importante ha sido la aparición de la fibra óptica para la tecnología moderna, que podríamos hablar de un antes y un después. Si bien las investigaciones sobre este tema se remontan a 1840, lo cierto es que sólo fue a mediados de la década de 1950 que los investigadores tomaron seriamente los principios de la transmisión de datos a través de la luz, logrando a finales de los 70 desarrollar lo que conocemos en la actualidad.

Qué es la fibra óptica

¿Cómo funciona la fibra óptica?

La base del funcionamiento de la fibra óptica es la luz, la cual puede transportar cientos de kilómetros sin perder la intensidad de la señal, una de sus principales ventajas de la fibra junto a su peso e inmunidad a las interferencias. Esto permite enviar con facilidad un pulso de luz con información binaria, es decir digital, la cual al final del recorrido debe ser decodificada en los unos y ceros correspondientes, donde la ausencia de luz representa un cero, y la presencia de luz, un uno.

Básicamente, podríamos asemejar la fibra óptica con un cable de cobra convencional, salvo que en lugar de transportar electricidad, transporta luz, lo que también la hace conveniente para el ámbito de la iluminación, ya que el haz de luz es visible.

Qué es la fibra óptica

¿Cómo está compuesta la fibra óptica?

Estructuralmente hablando, la fibra óptica consta de 3 elementos: El núcleo, el elemento por el cual se transporta la luz, el revestimiento, el elemento que evita que la luz salga del cable, y por lo tanto que pierda intensidad la señal, y finalmente el recubrimiento, la funda que permite proteger al cable de las condiciones climáticas y le asegura una buena resistencia estructural.

Esta disposición le permite a un cable de fibra óptica recorrer miles de kilómetros sin problemas, recordemos que la fibra es un filamento de vidrio o plástico flexible y que tiene un espesor inferior al de un cabello. Es por ello que para recorrer estas distancias debe ser elaborado de este modo.

Qué es la fibra óptica

Principales aplicaciones de la fibra óptica

En la actualidad, la fibra óptica es utilizada en ámbitos tan diferentes como la medicina, telecomunicaciones, aplicaciones militares e inspección de todo tipo donde se tenga un difícil acceso.

También su uso se ha extendido a la telefonía, en donde la fibra óptica ha permitido terminar con las interferencias y mejorar sustancialmente el sonido, siendo el cable de cobre que reemplazó el principal actor en estas problemáticas.

Sin embargo, donde quizás más se note las mejoras que trae aparejadas el uso de la fibra es el campo de Internet, donde ha permitido aumentar el rendimiento general de la red de redes.