¿Qué es Microsoft?




Desde que fuera fundada en abril de 1975, Microsoft es una de las más grandes empresas desarrolladoras de software del mundo, entre los que destacan sus productos Microsoft Windows, el sistema operativo para PC más utilizado en el mundo, y Microsoft Office, la suite de oficina prácticamente de facto en toda oficina del planeta.

Fundada por Bill Gates y Paul Allen, y con sede en Redmond, estado de Washington, Microsoft ha crecido de forma increíble desde sus inicios, en base a la innovación y también a ciertas prácticas comerciales poco recomendables. Si te interesa conocer un poco más en profundidad la historia y el desarrollo de esta importante empresa, te invitamos a leer el resto del artículo.

Qué es Microsoft

Ambos fundadores, Allen y Gates, dieron los primeros pasos con Microsoft desarrollando y comercializando intérpretes de lenguaje BASIC para un modelo de computadora llamada Altair 8800, logrando a mediados de la década de 1980, y a través del diseño del sistema operativo MS-DOS, una posición de privilegio que le permitiría extender sus brazos, pocos años después, hasta alcanzar la cima absoluta con Windows y Office, además de involucrarse en otros ámbitos como el desarrollo de hardware con teclados, mouses, consolas de videojuegos como la XBOX y híbridos como la reconocida Surface.

Qué es Microsoft

Los pilares del éxito de Microsoft: Windows y Office

Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo puesto en el desarrollo y producción de toda esa tecnología, los dos productos más importantes y conocidos de la empresa son el sistema operativo Windows y el paquete de ofimática Office.

Entre ambos productos, tienen una cuota de mercado realmente muy importante, pese a los esfuerzos de empresas y organizaciones como LibreOffice, OpenOffice o Canonical, la cual es la desarrolladora de Ubuntu, un sistema operativo libre y completamente gratis. Esta presencia en el mercado es fundamental para que Microsoft, a través de estos canales, pueda ofrecer sus otros servicios de IT, también una parte significativa de sus ingresos.

Qué es Microsoft

La empresa: excelentes productos y prácticas desleales

Microsoft ha sido acusada y duramente castigada prácticamente desde su inicio debido fundamentalmente a la política de monopolio que solía sostener, y si bien en la actualidad la justicia ha puesto a la empresa en su lugar, todavía suele haber cierta sospecha relacionada con su pasado en cada compra o producto que Microsoft lanza al mercado.

En este sentido, una de las acciones judiciales más importantes que la compañía tuvo que afrontar fue cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos la acusó de “Monopolio abusivo”, caso que fue resuelto a favor de Estados Unidos, tendiendo la empresa que dividir sus productos.

Sin embargo, esta no fue la última vez que Microsoft tuvo que subir al banquillo de los acusados, ya que en 2004 la Unión Europea emprendió acciones judiciales contra la misma acusándole de “Abuso dominante”, acción que culminó con la obligación de lanzar versiones especiales de Windows XP en ese mercado.

Qué es Microsoft

Estas versiones de Windows XP, conocidas como Windows XP Home Edition N y Windows XP Professional N no incluían alguna de las características más polémicas del producto como Windows Media Player.

La actualidad

Al día de hoy, y a pesar de todo lo que ha tenido que afrontar, Microsoft sigue creciendo y manteniéndose en un mercado en extremo competitivo con software de tecnología de punta como Windows 8 y productos de hardware como Surface, un logro más que significativo para una empresa que prácticamente podría haber acabado deshaciéndose por su propio peso, las críticas y los problemas legales que la acosaron.