¿Qué es Modding?




El término en inglés Modding, que en su traducción al español apunta al concepto de personalización, es actualmente aplicado a diversos ámbitos, pero que principalmente se utiliza en el mundo de la informática, ya que su significado apunta a definir acciones que realizan los usuarios al modificar hardware o software.

El objetivo de este cambio básicamente apunta precisamente a personalizar una computadora, por fuera y por dentro, con el fin de que luzca diferente y única. Por ello, cuando se habla del modding de hardware, se refiere a la instalación de nuevo hardware, el cual principalmente es de gama alta.

Qué es Modding

Dentro del mundo modding, lo más popular es la modificación externa de las computadoras, es decir aquellas que cambian la forma de los gabinetes, los teclados, los mouse, los monitores, la cual también se conoce como Hardmodding. Estas modificaciones pueden ir desde simple cambios en el color de la pintura de un gabinete, hasta incluso realizarle notables cambios utilizando por lo general fibra de vidrio moldeable.

Qué es Modding

Por otro lado, también existe el llamado modding de software, que consiste en la instalación de software modificado con el fin de que permita obtener resultados diferentes en los procesos, es decir por ejemplo llevar una PC al extremo de su rendimiento con el objetivo de lograr un mayor desempeño al jugar videojuegos.

En lo que respecta al modding más popular, aquel en el cual el usuario pone toda su imaginación y su esfuerzo por lograr poseer una computadora que realmente se diferencia del resto, tal es la pasión y el fanatismo que ha despertado en los últimos años esta práctica entre usuarios de todo el mundo, que una vez al año se celebra la Case Mod World Series, donde cada uno puede exponer el trabajo que ha realizado sobre una computadora.

Qué es Modding

Por lo general, los usuarios que realizan modding en el exterior de sus PCs, suelen modificar el lugar y la cantidad de ventanas que posee el gabinete, es decir le añaden a la carcasa una serie de agujero, que en la mayoría de los casos son cubiertos con policarbonato transparente, para de esta manera poder tener acceso visual al interior de chasis. Esto se ha vuelto tan popular que incluso hoy en día existen gabinetes que son totalmente transparentes.

Otra de las modificaciones más comunes reside en el cambio de la iluminación del interior del gabinete, que por lo general se lleva a cabo con luz de cátodo frío, LEDs o cable electroluminiscente. Por supuesto que este cambio es acompañado por el agregado de ventanas, y muchas veces las luces internas suelen ser sincronizadas con los controles de sonido.

Qué es Modding

Al mismo tiempo, los usuarios suelen incluir modificaciones en el sistema de enfriamiento de la PC, que por lo general se centra en añadir mayor cantidad de ventiladores al gabinete, aunque otros van más allá y agregan sistemas de enfriamiento por agua o nitrógeno líquido.

Los grandes fanáticos del modding también suelen modificar los periféricos que acompañan la computadora, incluyendo el teclado, el mouse, los altavoces y demás dispositivos. Además también pueden realizarse modificaciones en los componentes, tales como los botones de los lectores ópticos.

Qué es Modding

La personalización de los gabinetes puede llegar al extremo, y si bien la mayoría de los usuarios que practican modding suelen tomar un gabinete convencional y realizar los cambios que creen necesarios, también existen aquellos que prefieren utilizar alguna carcasa de otro artefacto eléctrico y convertirlo en el gabinete de su PC.

Qué es Modding

Otros prefieren directamente construir su propio gabinete de cero, que en muchos casos suelen ser diseños que pueden compararse con verdaderas obras de arte.