¿Cómo elegir los periféricos adecuados para mi PC?




Dentro de los componentes que debe tener una computadora para poder utilizarla se encuentran los llamados periféricos, los cuales básicamente son todos aquellos elementos que se encuentran fuera del gabinete de la PC y que se conectan a la misma.

Dentro de los mismos encontramos como elementos básicos el teclado, el mouse y el monitor o pantalla, y también pueden añadirse componentes tales como hub USB, altavoces, micrófono y demás.

Comprar periféricos PC

¿Qué periféricos necesito para mi PC?

Debido a la enorme diversidad de productos de este tipo que se comercializan actualmente en el mercado, podemos encontrar los más variados componentes, los cuales a su vez pueden o no ser compatibles con nuestra PC. Por ejemplo, en ocasiones podemos encontrar un teclado compatible con Mac, pero que no soporta el sistema operativo Windows.

Comprar periféricos PC

Por ello, al adquirir un periférico para nuestra PC debemos asegurarnos que el mismo sea compatible con el hardware y el software del equipo, y al mismo tiempo la elección de estos periféricos dependerá también de las preferencias personales y el uso que le daremos.

Periféricos compatible con la PC

Uno de los primeros factores que nos dirán si un periférico es o no compatible con nuestra PC es la información que el fabricante suministra en su packaging, que por lo general lo hallaremos en letras bien legibles.

Claro está que además debemos asegurarnos que el tipo de conexión que provee sea la adecuada, por ejemplo si se trata de conexión USB, mini USB, PS/2, firewire, puerto paralelo (LPT), puerto serie (COM) o puerto infrarrojo, entre otros.

Comprar periféricos PC

Elección del periférico según el uso

Luego de estos datos fundamentales para que el periférico pueda ser utilizado en nuestra PC, deberemos elegir el modelo dependiendo del uso que le daremos y las funcionalidades que requerimos para nuestra labor diaria.

En este sentido, cabe mencionar que no será lo mismo elegir un mouse para un usuario que utiliza su computadora para trabajar en programas como Microsoft Word o Excel, que para aquel usuario que trabaja en software como Photoshop o Indesing, y menos aún para aquellos que se denominan “gammers”.

Comprar periféricos PC

Por ejemplo, podemos utilizar un teclado y mouse estándar para tareas del tipo ofimáticas, pero si somos amantes de los juegos nos convendrá adquirir un teclado y un mouse que incluya una serie de teclas y botones extra.

En ambos casos, siempre que sea compatible con nuestro equipo y estemos dentro de las posibilidades, lo mejor es optar por comprar teclado y mouse inalámbricos del tipo Wireless, que pueden ser IR, por ondas de radio o Bluetooh, ya que nos ofrecen la comodidad de poder distanciarlos y ubicarlos a nuestro entero gusto, debido a que no tienen cableado.

El monitor también es un periférico

En el caso del monitor sucede lo mismo, es decir si sólo realizamos tareas de ofimática podemos optar por un monitor LCD o LED de entre 19 a 22 pulgadas, y su resolución puede ser tranquilamente 1366 x 768, pero si vamos a ejecutar juegos o visualizar videos de alta calidad, lo ideal es optar por un monitor de mayor tamaño con pantalla LED Full HD, con resolución de 1920 x 1080.

Comprar periféricos PC

En este caso también siempre debemos tener presente la compatibilidad de nuestro equipo con el periférico, y puntualmente en lo que se refiere a los monitores Full HD, es recomendable poder conectar el mismo a la PC mediante HDMI.