¿Qué es la navegación privada o en modo incognito?




Cada vez que utilizamos Internet, ya sea a través de nuestra computadora de escritorio o portátil, como desde algunos de nuestros dispositivos móviles, todo transito que realizamos es convertido en información más que valiosa para las empresas dedicadas a vender esos datos.

Es decir, cada búsqueda, cada sitio que visitamos, ya sea que lo hacemos una sola vez o varias, cada compra que realizamos, o cada video que vemos y cada canción que escuchamos, todo ello en forma de información es recolectado por empresas como Google, y si bien la misma nos ofrece servicios gratuitos, como bien sabemos todo tiene un costo, y en este caso es nuestra privacidad lo que muchas veces está en juego.

Qué es navegación de incognito

No obstante, siempre pueden tomarse una serie de resguardos para minimizar nuestra exposición en Internet, es decir reducir la huella digital que siempre vamos dejando al navegar. Para ello, precisamente existe la navegación privada o de incognito, la cual es básicamente un modo de navegar en secreto.

Por supuesto que para eliminar la evidencia de actividades digitales que vamos dejando cada vez que nos conectamos a Internet, y más aún para poder lograr disfrutar de una navegación privada sin que nadie pueda tener acceso a nuestra información, existe una serie de pautas que podemos tener en cuenta para ello.

Lo primero aquí será ocultar nuestra actividad en Internet, para lo cual debemos activar la función de navegación privada del  navegador web que utilizamos. Cabe destacar que hoy prácticamente todos los browsers brindan esta funcionalidad.

De esta forma logramos que el navegador almacene y mantenga guardado un historial de los sitios webs que hemos visitado y de las búsquedas que hemos realizado. No obstante, debemos tener en cuenta que la navegación privada no hará que se eliminen todos los rastros de nuestras actividades en Internet. Claro está que siempre podemos recurrir a navegadores tales como Tor.

Qué es navegación de incognito

Otro de los puntos a tener en cuenta será realizar algún procedimiento para proteger los datos personales que tenemos almacenados en nuestra PC.

En este caso, si utilizamos Windows lo más recomendable es crear una nueva cuenta de usuario en el sistema operativo, la cual deberíamos utilizar cada vez que deseamos navegar de incognito. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las cuentas de usuario por sí solas no proteger nuestros datos privados, por lo que siempre es conveniente disminuir al máximo la información personal que almacenamos en nuestra computadora, ya demás utilizar alguna herramienta, como puede ser BitLocker, para proteger dicha información.

Por último, si somos muy celosos de nuestra privacidad, otra opción que deberíamos tener en cuenta es utilizar otro sistema operativo para la navegación privada, claro que no es necesario eliminar Windows de nuestra computadora e instalar otra plataforma, sino que siempre podemos recurrir a la virtualización.

Qué es navegación de incognito

Para ello podemos recurrir a la utilización del programa gratuito VirtualBox, que permite ejecutar en la computadora un sistema operativo independiente al que tengamos instalado desde una simple ventana nueva.