¿Qué es un cable Ethernet?




El elemento más importante de cualquier red, sea de kilómetros de distancia como de una simple red en la oficina o el hogar, es el cable Ethernet, y es el tipo de cable utilizado habitualmente para interconectar todos los dispositivos que conforman una LAN, incluyendo impresoras, discos externos, routers, escaners, switches y por supuesto las propias computadoras.

Este cable es el encargado de llevar todos los datos que usualmente transitan por una red, siendo el más utilizado en las instalaciones estándar el denominado como “Cruzado”. Si bien en la actualidad las redes inalámbricas están cada vez más extendidas, lo cierto es que las redes mediante cables ofrecen ventajas que las redes WLAN por el momento no pueden alcanzar, como largas distancias y estar libres de interferencias.

Qué es cable ethernet

En la actualidad, un cable Ethernet de red estándar es un cable UTP 8 Categoría 5 que en su interior aloja 4 pares de hilos, el secreto de su velocidad, recubiertos con una malla metálica cuyo propósito es el de proteger los datos de todo tipo de interferencias eléctricas.

Tipos de cables Ethernet

En el mercado existen varios tipos de cables de red, UTP, STP, de fibra óptica y coaxiales, siendo como mencionamos el cable tipo UTP en el más utilizado en las implementaciones estándar, debido fundamentalmente a su flexibilidad, coste y facilidad de implementación.

Este tipo de cables, UTP, también se dividen en categorías, siendo las mismas adecuadas a una determinada y específica utilización. Básicamente son siete las categorías de cables UTP que podemos encontrar. Debajo de estas líneas encontraremos detallados las categorías y la utilización recomendada:

Cat 1: Esta categoría de cable UTP se compone de dos pares de hilos, y es utilizado únicamente en la implementación de instalaciones telefónicas.

Cat 2: También utilizado únicamente en instalaciones telefónicas, a diferencia del cable Cat 1, el Cat 2 es capaz de transferir datos a una tasa máxima de 4 Mbps.

Qué es cable ethernet

Cat 3: Esta categoría de cable es mayormente conocida como “Ethernet 10BaseT”, y es capaz de ofrecer una tasa de transferencia máxima de 10 Mbps. Hasta la aparición de los cables UTP Categoría 5 era el estándar para las conexiones de red, tanto en las empresas como en la pequeña oficina y el hogar.

Cat 4: Esta categoría de cable es conocida también como “Ethernet 10baseT/TokenRing”, y es capaz de ofrecer una velocidad de transferencia máxima de hasta 20 Mbps.

Cat 5: El tipo de cable UTP más utilizado en la actualidad. Conocido técnicamente como “Ethernet 100BaseT/10BaseT” puede llegar a alcanzar hasta una tasa de transferencia máxima de 100 Mbps. Esta categoría de cables en es la actualidad el estándar para la implementación de redes tanto de corporaciones como hogareñas y la pequeña oficina.

Qué es cable ethernet

Cat 6: Este tipo de cable UTP ha sido desarrollado con el propósito de obtener altas velocidades de transferencia a distancias más largas, y es por ello que puede alcanzar tasas de transferencia de hasta 1 Gbps a una distancia de 100 metros.

Cat 7: Desarrollado para que sea capaz de alcanzar 10 Gbps de velocidad de transferencia a distancias de hasta 100 metros, el cable UTP Categoría 7 además es extremadamente resistente a la interferencias eléctricas. Para ello está provisto de aislamiento suficiente como para que el ruido eléctrico no sea un problema. Además es retrocompatible con las anteriores categorías.