¿Qué es un Hub USB?




Un Hub USB, también conocido como “Concentrador USB”, básicamente es un adaptador con el cual extender la cantidad de puertos USB disponibles en nuestra computadora, algo fundamental en estos días en donde todos los dispositivos que compramos cuentan con una conexión a través de este método.

El principal propósito del Hub USB es el de aumentar la cantidad de puertos disponibles en nuestra PC, lo que puede resultar extremadamente útil en computadoras portátiles, en donde generalmente sólo contamos con dos o tres de estos puertos USB. En este artículo conoceremos un poco más en profundidad acerca de los Hub USB, su utilidad y los tipos que podemos encontrar en el mercado.

Qué es un Hub USB

En algún momento como usuarios de computadoras seguramente nos ha tocado tener que recurrir a desconectar alguno de nuestros periféricos conectados a USB para poder conectar y utilizar otro, algo cansador y bastante problemático, más aún si nuestra PC es del tipo de escritorio y se encuentra ubicada contra una pared.

En este sentido, un adaptador o Hub USB es la respuesta a todos nuestros problemas, ya que lo único que tenemos que hacer es conectar el cable incluido con el adaptador a un puerto USB disponible en el frente o en la parte trasera del gabinete de la PC y dejar el resto del dispositivo sobre el escritorio o en el lugar en que mejor se adapte a nuestras necesidades, y luego enchufar lo que queremos conectar a la computadora cómodamente y sin problemas, olvidándonos del problema de ver que desconectamos y dejamos sin funcionar para poder usar otro aparato.

Qué es un Hub USB

Utilización de un Hub USB

Utilizar un Hub USB es extremadamente fácil, ya que lo único que tenemos que hacer es encontrar un puerto libre en la computadora y conectar el concentrador allí, y luego de ello ya estaremos en condiciones de poderle conectar toda clase de dispositivos, y lo mejor de todo es que no deberemos preocuparnos de drivers o controladores, ya que el sistema operativo que utilicemos, sea Windows, Linux o MacOS se encargará automáticamente de instalar y configurar el software que haga falta sin ninguna clase de intervención nuestra.

Como elegir un Hub USB

Si somos de los usuarios que sólo usaremos un Hub USB para conectar sólo un par de dispositivos a la vez, podemos hacer uso de un concentrador básico que disponga de al menos cuatro puertos, cantidad suficiente para la mayoría de las aplicaciones, y con el cual podremos conectar cámaras, pendrives y otros periféricos sin problemas.

Qué es un Hub USB

Ahora, si nuestros requerimientos incluyen la posibilidad de conectar por ejemplo cámaras, discos de almacenamiento externos y unidades de CD/DVD simultáneamente, todos ellos dispositivos con un alto consumo de energía, lo mejor será entonces adquirir un Hub USB con alimentación externa a través de un transformador.

Qué es un Hub USB

De esta forma el concentrador tendrá la suficiente potencia para alimentar todo lo que le conectemos sin arriesgarnos a que alguno de ellos no funcione debido a que no tiene corriente suficiente para cumplir con su cometido.