¿Qué es un widget?




Una de las primeras cosas que pensamos al momento de estrenar una nueva versión de un sistema operativo es ¿Por qué no añadieron tal o cual función? Siendo una de las más requeridas un sistema de widgets mediante el cual usuario del sistema esté en condiciones de disponer en su escritorio de información que realmente le sea útil.

Si bien en la versión 8 de Windows ha sido modificada visualmente mediante la incorporación de la “Pantalla de inicio” que ahora permite mostrar cierto tipo de información, lo cierto es que se encuentra muy lejos de lo que requiere el usuario, un sistema que le brinde la posibilidad de poder contemplar todo lo que acontece es su PC, incluyendo notificaciones de redes sociales, mensajes del sistema y demás de manera clara y de un solo vistazo.

Qué es un widget

La respuesta, como hace años, viene de la mano de los widgets, sin embargo, existen usuarios que no conocen cuál es su aplicación o su alcance, lo que podrán saber en los siguientes párrafos.

Un widget es una aplicación de tamaño reducido que nos permite tener disponible información de todo tipo, y habitualmente están ubicadas en el escritorio de los principales sistemas operativos del mercado, incluyendo los sistemas operativos móviles, sin embargo, la computadora no es el único ámbito en donde podemos encontrar widgets, ya que también podemos hallarlos en páginas web, relojes inteligentes y otros dispositivos.

Qué es un widget

El propósito habitual de este tipo de miniprogramas es el de presentarnos información de manera muy visual que comprende un sorprendente abanico de orígenes, incluyendo el pronóstico del tiempo, la hora, citas y recordatorios, resultados deportivos, calculadoras, ventas en línea y todo lo que se pueda imaginar, todo ello de manera muy vistosa. También conocidos como gadgets, estos pequeños programas la mayoría de las veces interactúan con Internet, desde donde obtienen la información que muestran.

Orígenes de los Widgets

MacOS fue el primer sistema operativo que ofreciera esta capacidad, más tarde le siguieron Microsoft en su OS Windows y otros sistemas de widgets de terceros como Xwidgets y Yahoo! Widgets, por sólo nombrar unas pocas.

Qué es un widget

A partir de este punto, y con la posibilidad que ofrecían algunos de estos sistemas de widgets de poder utilizar creaciones de otros usuarios, puntualmente el incluido en Windows, los widgets se expandieron rápidamente, sin embargo, todo esto se frenó cuando la empresa detrás de Windows retiró el soporte para widgets en la versión 8 del SO, citando cuestiones relacionadas con la seguridad.

Sin embargo, es posible encontrar widgets en ámbitos como Android, Linux y otros como parte de su código o mediante el añadido de motores de widgets. En el caso de Windows, esto también es posible gracias a Xwidgets.

Qué es un widget

Otra consideración para tener en cuenta al momento de entender la rápida expansión de los widgets es su relativa facilidad de desarrollo, su gratuidad y el sistema de distribución fuera de los canales formales, lo que le permitió a muchos usuarios con apenas pocos conocimientos en programación pudieran compartir sus creaciones, algunas de ellas muy útiles y bien terminadas.