¿Qué es Microsoft?


Desde que fuera fundada en abril de 1975, Microsoft es una de las más grandes empresas desarrolladoras de software del mundo, entre los que destacan sus productos Microsoft Windows, el sistema operativo para PC más utilizado en el mundo, y Microsoft Office, la suite de oficina prácticamente de facto en toda oficina del planeta.

Fundada por Bill Gates y Paul Allen, y con sede en Redmond, estado de Washington, Microsoft ha crecido de forma increíble desde sus inicios, en base a la innovación y también a ciertas prácticas comerciales poco recomendables. Si te interesa conocer un poco más en profundidad la historia y el desarrollo de esta importante empresa, te invitamos a leer el resto del artículo.

Qué es Microsoft

Ambos fundadores, Allen y Gates, dieron los primeros pasos con Microsoft desarrollando y comercializando intérpretes de lenguaje BASIC para un modelo de computadora llamada Altair 8800, logrando a mediados de la década de 1980, y a través del diseño del sistema operativo MS-DOS, una posición de privilegio que le permitiría extender sus brazos, pocos años después, hasta alcanzar la cima absoluta con Windows y Office, además de involucrarse en otros ámbitos como el desarrollo de hardware con teclados, mouses, consolas de videojuegos como la XBOX y híbridos como la reconocida Surface.

Qué es Microsoft

Los pilares del éxito de Microsoft: Windows y Office

Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo puesto en el desarrollo y producción de toda esa tecnología, los dos productos más importantes y conocidos de la empresa son el sistema operativo Windows y el paquete de ofimática Office.

Entre ambos productos, tienen una cuota de mercado realmente muy importante, pese a los esfuerzos de empresas y organizaciones como LibreOffice, OpenOffice o Canonical, la cual es la desarrolladora de Ubuntu, un sistema operativo libre y completamente gratis. Esta presencia en el mercado es fundamental para que Microsoft, a través de estos canales, pueda ofrecer sus otros servicios de IT, también una parte significativa de sus ingresos.

Qué es Microsoft

La empresa: excelentes productos y prácticas desleales

Microsoft ha sido acusada y duramente castigada prácticamente desde su inicio debido fundamentalmente a la política de monopolio que solía sostener, y si bien en la actualidad la justicia ha puesto a la empresa en su lugar, todavía suele haber cierta sospecha relacionada con su pasado en cada compra o producto que Microsoft lanza al mercado.

En este sentido, una de las acciones judiciales más importantes que la compañía tuvo que afrontar fue cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos la acusó de “Monopolio abusivo”, caso que fue resuelto a favor de Estados Unidos, tendiendo la empresa que dividir sus productos.

Sin embargo, esta no fue la última vez que Microsoft tuvo que subir al banquillo de los acusados, ya que en 2004 la Unión Europea emprendió acciones judiciales contra la misma acusándole de “Abuso dominante”, acción que culminó con la obligación de lanzar versiones especiales de Windows XP en ese mercado.

Qué es Microsoft

Estas versiones de Windows XP, conocidas como Windows XP Home Edition N y Windows XP Professional N no incluían alguna de las características más polémicas del producto como Windows Media Player.

La actualidad

Al día de hoy, y a pesar de todo lo que ha tenido que afrontar, Microsoft sigue creciendo y manteniéndose en un mercado en extremo competitivo con software de tecnología de punta como Windows 8 y productos de hardware como Surface, un logro más que significativo para una empresa que prácticamente podría haber acabado deshaciéndose por su propio peso, las críticas y los problemas legales que la acosaron.

Quien y cuando se fundó Microsoft

Hablar de Microsoft es simplemente hablar de la historia de informática moderna, ya que la empresa se encuentra firmemente asociada a cada novedad que ha aparecido en el mercado, por lo menos en software, desde prácticamente su fundación. Microsoft es una de esas empresas que son igual de odiadas que idolatradas, pero sus productos de no dejan de estar presentes en hogares, oficinas y empresas de todo el mundo, independientemente de su ubicación geográfica y lengua.

Microsoft fue fundada el 4 de abril de 1975 en la ciudad de Alburquerque, Nuevo México, en los Estados Unidos, por dos estudiantes universitarios llamados William H. Gates III y Paul Allen. Pero antes de ser la Microsoft de Windows, Office y otras grandes maravillas, tuvo una interesante historia.

Bill Gates y Paul Allen se conocieron durante sus estudios sobre informática en la Universidad de Harvard debido a que tenían una afición común: desarrollar programas para alimentar una computadora PDP-10 fabricada por Digital Equipment Corporation.

Por aquello años, a finales de la década de 1960, una de las pocas computadoras personales que estaban disponibles para la mayoría de los interesados en la informática eran los equipos IBM 360, que eran computadoras realmente grandes en tamaño.

De este tipo de dispositivos existía uno precisamente en donde estudiaba Bill Gates, el colegio Lakeside. Tal era el entusiasmo de aquel joven que en poco tiempo conocía más a fondo las características de aquel equipo que sus propios profesores. Esto indicaba ya el potencial que Gates tenía para desarrollar tecnología.

Afortunadamente, en el colegio Lakeside también estudiaba otro muchacho con futuro: Paul Allen. Sólo bastó que el destino y una afición en común para catapultarse hacia lo más alto del mundo en materia de tecnología.

Inmediatamente, ambos genios llegaron a la conclusión que podían obtener resultados realmente sorprendentes usando las características del sistema operativo Unix en conjunto con un lenguaje de programación que ya tenía cierta andadura por ese camino: Fortran.

Por ello mismo, precisamente en el año 1975, ambos jóvenes abandonaron sus estudios universitarios y pusieron manos a la obra, creando en el camino una empresa que marcaría para siempre el rumbo del software.

A esta empresas la llamaron “Micro-Soft”, un acrónimo “Microcomputer Software”. Esta empresa fue creada con el objetivo de vender un desarrollo de software llamado BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code), basado en Fortran y como tal era un lenguaje de programación. La idea la obtuvieron de un artículo de informática que leyeron en una importante publicación de la época, llamada Popular Electronics, la cual hablaba de un kit de computadora personal muy completo y prometedor llamado Altair 8800.

No pasó mucho tiempo hasta que Bill Gates le vendiera el desarrollo de su compañía a los directivos de Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), fabricantes del Altair, por lo cual Microsoft obtuvo el 50% de la ventas de los equipos con su software.

Luego de ello, Microsoft le compró la licencia de su BASIC para poder ofrecérsela a otros fabricantes del sector informático como  Apple Computer, Commodore y  Tandy Corporation, quienes se convirtieron de este modo en los primeros clientes de Microsoft. El siguiente paso en la carrera de Microsoft ocurrió cuando lanzaron al mercado en el año 1977 Microsoft FORTRAN.

A fines de 1979, ambos socios de Microsoft llevaron la compañía a Bellevue, en el estado de Washington, ubicada cerca de Seattle, ciudad natal de Gates y Allen. Finalmente, en el año 1986, Microsoft se trasladó a Redmond, también en Washington, en donde actualmente reside la sede de la compañía, como podremos conocer más a fondo debajo de estas líneas.

Donde está la sede de Microsoft

Actualmente, Microsoft tiene oficinas en muchas partes del mundo, pero la sede central de la compañía se encuentra en la ciudad de Redmond, estado de Washington. El edificio está situado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Seattle.

Este complejo sede de las oficinas de Microsoft consta de cerca de  90 edificios, en los cuales trabajan día a día unas 40.000 personas entre desarrolladores, técnicos, directivos y demás personal. En este complejo podemos encontrar comodidades como por ejemplo restaurantes, tiendas y demás servicios.

Además posee su propio sistema de transporte, compuesto por taxis y buses.

Para conocer más te invitamos a leer este artículo sobre Office de Microsoft

Leave a Reply