¿Qué es WWW?




WWW es un término que es utilizado para referirse a la World Wide Web, también conocida como Internet, la red de redes o simplemente la Web. Básicamente, la World Wide Web está compuesta de todos los sitios web que existen en el mundo y que están interconectados a través de ella.

Un poco más técnicamente hablando, la World Wide Web es la mayor red del mundo, y mediante la cual se pueden distribuir documentos como imágenes, escritos, video y audio, además de muchos otros tipos de información a todos aquellos dispositivos que se encuentren interconectados a ella, incluyendo computadoras, teléfonos móviles y otros con esa capacidad.

Para ello es necesario contar con un navegador web como Internet Explorer, Google Chrome o Firefox, los que nos van a permitir navegar por todo este contenido a través de los llamados “Hiperenlaces”, utilizados en todas las páginas y que básicamente es un acceso a esta información ubicada en otra parte del mundo.

Qué es www

Para lograr todo este impresionante flujo de datos que interconecta el planeta, la WWW hace uso de los llamados estándares web, sin los cuales todo este movimiento de información sería imposible. Los estándares básicos para que todo funcione correctamente son:

URI: Identificador de Recurso Uniforme, el cual básicamente es un sistema que permite referenciar recursos en la Web como páginas web y darles un valor único que impida confusiones en su ubicación.

HTTP: Protocolo de Transferencia de Hipertexto: Este estándar especifica cómo se comunican todos los elementos de software involucrados en la comunicación, es decir navegador y servidor.

HTML: Lenguaje de Marcado de Hipertexto, lenguaje usado para definir la estructura y el contenido de los documentos de hipertexto a los que accedemos a través de la web.

¿Cómo funciona la web?

El primer paso que se debe realizar para permitir el intercambio de datos entre una computadora y otra a través de Internet, consiste en traducir la URL en una dirección IP mediante la utilización de los servicios DNS. Esta dirección IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviar los paquetes de datos necesarios.

Qué es www

A continuación, se deben enviar las peticiones HTTP al servidor Web solicitando los recursos necesarios para cargar la página en el navegador, es decir el texto HTML, imágenes y todos los demás elementos que conforman la página web que estamos visitando.

Una vez que el navegador recibe todos los datos y archivos desde el servidor web, se comienza inmediatamente con la renderización de la página tal cual se describe en los archivos HTML que la componen. Una vez que estos procedimientos están terminados, la página ya está lista para ser explorada.

Qué es www

Conclusión

Desde que fuera desarrollada y puesta en servicio por Berners Lee a principios de los ´90, y su explosión a mediados de la misma década, Internet no ha cesado de crecer, y las ventajas y características que ofrece al usuario que la utiliza le permiten una flexibilidad nunca antes vista.

Esto es posible gracias a su importantísima expansión, lo que ha favorecido el crecimiento de cientos de miles de empresas dedicadas por entero a ofrecer servicios a los usuarios, los que van desde el almacenamiento en línea hasta aplicaciones que podemos usar a través del navegador, sin contar, por supuesto, con el impresionante flujo de información que allí podemos encontrar.