¿Cómo extraer la notación musical de un archivo MP3?




Si estamos empezando a dar nuestros primeros pasos en la música, y queremos ahorrarnos unos minutos en la preparación del material con que vamos a estudiar o trabajar, nada mejor que una computadora, ya que nos puede proveer de herramientas que nos pueden ayudar a automatizar ciertas tareas, que a veces suelen ser pesadas o complicadas, como en este caso, donde necesitamos extraer la notación musical de un canción en MP3.

En este artículo, conoceremos como extraer y visualizar la notación de una canción grabada en un archivo MP3. Si bien existe mucho software para completar esta tarea, la gran mayoría son de pago no sólo nos permite transcribir unos pocos segundos. En este tutorial, las herramientas que utilizaremos son totalmente gratuitas, una gran diferencia cuando hablamos de un estudiante o de un músico que recién se inicia.

Extraer notación musical de canción MP3

Herramientas a utilizar

En este tutorial vamos a utilizar diversas herramientas, que pueden llegar a complicar el procedimiento, pero el resultado que obtendremos superará con creces cualquier inconveniente. La primera utilidad que usaremos será “Convert WAV (or MP3, OGG, AAC, WMA) to MIDI”, una herramienta en línea del sitio “Bear File Converter”, la que podemos encontrar en este enlace.

Paso a paso extraer la notación musical de un archivo MP3

Para extraer la notación musical del archivo MP3, subiremos el mismo a este sitio y lo exportaremos al formato MIDI. Para ello utilizamos el botón “Upload” de color naranja. Para comenzar con la conversión, presionamos sobre el botón “Convert”.

Extraer notación musical de canción MP3

Cuando termine la conversión, presionamos sobre el botón “Convert all” para descargar el archivo MIDI a nuestra computadora.

Luego de ello, tendremos que descargar “Notation Player”, herramienta con la cual podremos ver la notación musical del archivo de audio MP3. Cabe destacar que con esta herramienta también podremos editar y modificar la partitura para implementar o probar arreglos.

Una vez que hemos descargado la herramienta, lo que podemos hacer de forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace, la instalamos y ejecutamos.

Extraer notación musical de canción MP3

A continuación, abrimos el archivo MIDI que descargamos mediante el menú “Archivo>Nuevo”. A partir de este punto podremos observar la notación musical completa en la pantalla principal de la aplicación.

Ya en esta instancia, podremos reproducir el archivo con su sonido y notación perfectamente sincronizados. Sin duda una gran ayuda para todos aquellos que empiezan a aprender un instrumento, sobre todo el piano. Cabe destacar que tenemos disponibles controles para reproducir, pausar, adelantar y atrasar la reproducción, un punto muy útil si queremos repasar varias veces una parte de la canción que no nos sale.

Extraer notación musical de canción MP3

Conclusión

Sin duda alguna, el procedimiento mostrado en este artículo en una de las formas más ágiles y rápidas de obtener la notación musical de una canción, y que nos permitirá avanzar en el aprendizaje de un instrumento, todo ello gratis y de manera muy sencilla.