¿Cómo descargar con uTorrent?

uTorrent es uno de los clientes para la descarga de Torrent más utilizados y más fáciles de usar del mercado. Con esta pequeña utilidad, y mediante los archivos llamados “Torrents”, podremos descargar todo tipo de contenidos de manera sencilla y veloz. Para todos aquellos usuarios que todavía no se han adentrado en este fascinante mundo, esta es la oportunidad de hacerlo, ya que les brindaremos todas las instrucciones necesarias como para realizarlo.

Descargar Torrents con uTorrents

Para muchos, la descarga mediante “El Torrent” es una de las mejores alternativas posibles, pero para todos aquellos que nunca descargaron nada a través del sistema Torrent, esta metodología puede resultar un tanto extraña, debido principalmente a los pasos que debemos seguir para obtener lo que deseamos.

Esto se debe a que básicamente para obtener cualquier beneficio, primero debemos descargar un archivo especial que contiene los datos de la descarga desde un sitio llamado Tracker, el cual deberemos ejecutar mediante un cliente como uTorrent, Bittorrent o similares para que comience la descarga, además de estar atentos a ciertas particularidades como la cantidad de semillas y sanguijuelas asociados a ese archivo en particular, y que determinarán la velocidad con que el contenido se descargará en nuestra PC.

Sin embargo, a pesar de estas pequeñas complicaciones, lo cierto es que el sistema de Torrents es uno de los más veloces, seguros y confiables con los que podemos contar para la descarga de contenidos, y en este sentido, para sacarle el máximo provecho a toda la estructura montada detrás de este sistema, necesitaremos un buen cliente de torrent, y no cabe ninguna duda de que uTorrent es una de las herramientas más populares para este tipo de tareas, además de ser la más estable y eficiente.

A pesar de que comparte ciertas características con otras aplicaciones de su mismo tipo, lo cierto es que uTorrent es la apuesta ganadora debido principalmente a que es un cliente ligero y sin complicaciones de uso, lo que favorece en mucho a aquellos usuarios que sólo quieren descargar contenidos sin lidiar con complejas y molestas configuraciones.

En este artículo conoceremos las principales características de este sistema y una guía para comenzar a utilizar uTorrent.

Antes de comenzar a descargar

Básicamente BitTorrent es un sistema para compartir archivos compuesto por un protocolo llamado “Peer to peer”, conocido también como P2P y un cliente que se encarga de las transacciones y descarga propiamente dicha.

Lo mejor de este método es que a diferencia de otros sistemas, Bittorrent se encuentra enfocado principalmente en asegurar plena eficiencia, es por ello que al momento de descargar un archivo también estamos forzados a compartirlo con otros.

Como mencionamos más arriba, antes de comenzar a descargar algo en el Torrent, primero tenemos que obtener un pequeño archivo que contiene, entre otros importantes datos, las direcciones de los trackers que se encargarán de ubicar las partes necesarias del contenido que deseamos descargar.

Una vez que hemos navegado por la red y obtenido lo que deseamos en los sitios específicamente diseñado para ello, sólo resta almacenar este pequeño archivo con extensión “.torrent” en nuestra PC y hacer doble clic para que el programa lo ejecute y comience a descargarse el contenido.

Instalar y configurar uTorrent

Paso 1: Lo primer que tenemos que hacer es descargar uTorrent pulsando sobre este enlace, y una vez que se descargó, proceder a su instalación, la cual es similar a la de cualquier otro software.

Paso 2: Una vez que hemos terminado con el paso de instalación, procederemos a su configuración, tarea que se puede realizar de manera muy sencilla gracias al asistente de configuración de uTorrent, que lo hará por nosotros de manera automática.

Paso 3: Para ello, abrimos uTorrent y pulsamos sobre “Opciones” en el menú del programa y luego presionamos sobre “Guía configuración”. En este punto lo primero que tenemos que hacer es seleccionar, en el menú desplegable “Su velocidad de” un número que sea similar o se acerque a la velocidad ofrecida por nuestro proveedor de Internet. Luego dejamos que uTorrent haga su trabajo.

Descargar Torrents con uTorrents

Paso 4: Para finalizar, presionamos sobre “Guardar y salir”. Cabe destacar que esta configuración lograda es suficiente para la mayoría de los usuarios, en el caso de que deseemos afinar la configuración, entonces es una buena idea echarle un vistazo a este artículo.

Obtener Torrents para descargar contenidos

Paso 1: Para obtener un archivo Torrent, es decir los archivos que deberemos abrir con el uTorrent para descargar música, películas, libros o cualquier otro material, tenemos que acceder, a través de nuestro navegador favorito, a un sitio web que se dedique a esta actividad. En Internet existen muchos de ellos.

Paso 2: En el cuadro de búsqueda proporcionado por el sitio, escribimos el nombre del material que deseamos descargar.

Descargar Torrents con uTorrents

Paso 3: En este punto, se abrirá una página con los resultados que sean compatibles con nuestra búsqueda. Aquí, además de tener en cuenta la versión, la calidad, el lenguaje u otras características que queremos que posea el material que vamos a bajar, también debemos tener en cuenta el número de “Leechers” y “Seeders” que tiene el Torrent que vamos a descargar.

Este es el gran secreto de las descargas de Torrent. Los “Seeders” son los usuarios que han descargado completamente el archivo y están compartiéndolo con los demás. Por su parte los “Leechers” son los usuarios que actualmente están descargando el archivo y por lo tanto comparten sólo una parte del archivo. Para obtener la mejor descarga, es decir la más rápida, siempre debemos seleccionar el Torrent con más “Leechers” y “Seeders” posible.

Además, y para tener la seguridad de que lo que estamos bajando va a estar limpio de virus y es lo que deseamos, no debemos olvidar leer los comentarios de los usuarios que ya se han bajado el Torrent.

Descargar Torrents con uTorrents

Paso 4: Una vez comprobados estos datos, podemos bajar el Torrent.

Paso 5: Una vez en nuestro equipo, hacemos doble clic sobre el archivo “.torrent” para que se ejecute uTorrent.

Paso 6. Esperar a que descargue el archivo y disfrutarlo.

Descargando con uTorrent

Cuando ya tenemos el archivo “.torrent” listo, podemos ejecutarlo de dos formas diferentes: la primera es desplazarnos hasta la opción “Archivo” y seleccionar “Añadir torrent” y la segunda hacer doble clic sobre el mismo.

En ambos casos, se abrirá una ventana en la cual podremos seleccionar algunos parámetros como la ubicación en donde se descargará el contenido, y si la estructura del archivo lo permite, seleccionar los ítems del torrent que deseamos descargar. Luego de ello sólo resta presionar sobre el botón “Ok” y luego esperar hasta que finalice la descarga.

Ahora, si deseamos tener información acerca del estado de las descargas, podemos hacerlo fácilmente en la parte inferior de la ventana de descarga, en donde encontraremos, anidados en forma de solapas, las pestañas correspondientes a “Archivos”, “Información”, “Compis”, “Valoraciones”, “Rastreadores” y “Velocidad”. Para obtener información de una descarga en particular, tenemos que pulsar sobre el archivo correspondiente y luego tocar sobre la pestaña que contiene los datos que queremos saber.

La primera pestaña, “Archivos”, contiene información acerca de la cantidad y estado de los archivos que componen el torrent, mientras que en “Información”, podemos encontrar datos acerca del tiempo empleado en las descargas, la velocidad de subida y bajada y otros datos de importancia.

En la pestaña “Compis”, obtendremos datos acerca de quien estamos descargando y quién está descargando de nosotros. En la pestaña “Valoraciones” podemos comentar sobre el contenido y por supuesto comprobar que dicen los demás acerca del mismo. Por otra parte, la pestaña “Velocidad” nos muestra un gráfico muy detallado acerca de las fluctuaciones de subida y bajada del archivo.

Estas son las pestañas más importantes a las cuales debemos prestar atención, por lo menos los usuarios más básicos, ya que aquí encontraremos la información necesaria, para que en caso de problemas con las descargas, podamos deducir que está pasando.

Cabe destacar que en el caso de que deseemos pausar, reanudar, elevar de posición o detener una descarga, lo podemos hacer mediante los botones dispuestos para ello en la ventana principal del programa.

Cómo crear nuestro propio torrent

De igual manera que nosotros descargamos los torrents que elaboran los demás, también podemos crearlos a partir de nuestros intereses, para ello lo único que tenemos que hacer es desplazarnos hasta la opción “Archivo” en el menú de uTorrent y luego seleccionar “Crear nuevo torrent”.

Esta acción desplegará automáticamente un cuadro de diálogo en el cual podremos seleccionar los elementos que deseamos incluir en el torrent.

En este cuadro podemos elegir entre dos modos: “Añadir archivo” y “Añadir directorio”. La primera opción nos es útil para añadir un solo ítem, en cambio con la segunda podremos añadir todo el contenido de un directorio.

Una vez seleccionados los elementos a incluir en el torrent, podremos añadir Trackers y también escribir un comentario describiendo el contenido del torrent.

Luego de ello, tildamos la opción «Semilla inicial» y finalmente sobre el botón “Crear”. A partir de este punto ya estaremos sembrando nuestro torrent para que los descargue quien lo desee.

Deja un comentario