Megapost Telegram




¡Te wasapeo! En los últimos años, estas dos palabras han cobrado un peso más que importante en el vocabulario de muchas personas, independientemente de su nivel social y cultural, debido fundamentalmente a la penetración que han tenido las aplicaciones de mensajería en las preferencias de la gente a la hora de comunicarse con sus amigos y familiares, siendo en la actualidad incluso más usadas aplicaciones como Line, WhatsApp o Telegram que el sistema de telefonía, sea celular o fijo.

Es más, muchas personas cuando tienen que elegir un nuevo teléfono, una de las primeras preguntas que hace al vendedor es si el celular es compatible con WhatsApp o las demás apps de mensajería, no si el teléfono es 3G ó 4G, lo que demuestra que para un porcentaje importantísimo de usuarios la mensajería es su sistema principal de comunicación.

Es que no cabe ninguna duda que las aplicaciones de mensajería son herramientas indispensables para llevar a cabo más fácilmente las tareas diarias que necesitamos enfrentar, sean en el trabajo, en las aulas o hasta incluso en el hogar. Las apps de mensajería con el paso de los años se han convertido de software prácticamente utilizado solo por adolescentes a ser una opción más que valedera para moverse en el mundo de los negocios, también pasando por usuarios que anteriormente usaban el teléfono como único medio de comunicación, como por ejemplo los adultos mayores.

En esto por supuesto tienen que ver tres factores más que determinantes, la potencia que ofrecen en la actualidad los teléfonos celulares, su facilidad de uso y la masificación de las conexiones a Internet, lo que ha permitido que el usuario esté conectado permanentemente con sus intereses. Todo ello ha conseguido que las aplicaciones de mensajería gratis sean la estrella indiscutida del firmamento de las comunicaciones, llamando la atención de grandes y pequeños desarrolladores, que lanzan sus productos a un mercado ya saturado, en el cual sólo triunfan y crecen solo aquellas que ofrecen las mejores funciones y opciones.

En este sentido, tenemos disponible una gran cantidad de apps de mensajería gratis excelentes, como por ejemplo Duo de Google, Messenger de Facebook, la omnipresente y extremadamente popular WhatsApp, Line y Telegram. De esta última precisamente vamos a hablar en este post, ya que es la aplicación de mensajería más relevante de los últimos años, y son cada vez más los usuarios que la utilizan debido a algunas de sus funciones y características.

¿Qué es Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería completamente gratuita, que fue lanzada al mercado en el año 2013 en el contexto de una organización sin fines de lucro por dos hermanos, llamados Nikolai y Pavel Durov. Originalmente fue desarrollada para enviar y recibir mensajes multimedia en teléfonos celulares, pero más tarde en el tiempo se le fueron añadiendo otras características y se expandió a otras plataformas, como el escritorio y la web, por lo cual podemos contar con la posibilidad de usar Telegram en un abanico muy importante de dispositivos, asegurando de este modo la convergencia absoluta de nuestras comunicaciones.

En este sentido podemos instalar Telegram en Android, iOS, macOS, Windows, GNU/Linux, Firefox OS, además de poder usar Telegram directamente desde la web a través de nuestro navegador favorito. Esto nos posibilita usar siempre las misma app de mensajería en la tablet, el teléfono, y la notebook, por ejemplo.

Las mejores funciones de Telegram

Además de la flexibilidad que ofrece Telegram al momento de instalarlo y usarlo en nuestros dispositivos, esta aplicación de mensajería ofrece otras importantísimas funciones, que los usuarios sabrán apreciar con el uso diario de Telegram. Sin duda alguna, una de las mejores características de Telegram es que nos permite enviar todo tipo de archivos, sin ninguna clase de limitación por el tipo.

Es decir que mediante Telegram podremos enviar archivos PDF, EXE, MIDI, DOC, APK y muchos otros sin problemas, es más, el límite de tamaño de archivo que podemos enviar es de 1.5 Gb, una cantidad más que suficiente para cualquier necesidad, incluso de negocios. Cuando comparamos esto con WhatsApp, por ejemplo, vemos como esta última está bastante atrasada en este aspecto, ya que sólo permite el envió de determinados tipo de archivos.

Lo mismo sucede con GIFs en movimiento, al contrario de WhatsApp, Telegram desde prácticamente su lanzamiento cuenta con la opción de enviar Gifs animados, y la ha mejorado desde entonces para que su uso sea lo más sencillo posible.

También Telegram, al igual que otras apps de mensajería, permite el uso de grupos, pero a diferencia de ellas, Telegram permite la creación de grupos de hasta 200 personas, que si bien puede parecer un número exagerado de personas para muchos usuarios, lo cierto es que en algunos escenarios puede ser necesario.

Otra característica realmente útil de Telegram es la posibilidad de poder eliminar mensajes luego de que hayan sido enviados, y si bien sólo disponemos de 48 horas para hacerlo, podemos intentar eliminar un mensaje enviado en ambos lados de la comunicación en caso de que nos hayamos arrepentido de haberlo enviado.

Entre sus mejores funcionalidades, Telegram también ofrece la posibilidad de mostrar una vista previa de todos aquellos enlaces que compartimos cuando chateamos, y que nos permite previsualizar enlaces de redes sociales y servicios como Instagram, YouTube, Facebook y Twitter, entre otros.

Pero sin dudas, una de las más interesantes características de Telegram, por lo menos para aquellos que no cuentan con flash delantero en sus smartphones, es que la app pueden modificar la iluminación de la pantalla cuando nos estamos haciendo una selfie, lo que sin dudas mejora mucho el aspecto de la misma cuando estamos en situaciones en las cuales no tenemos buena luz.

Por supuesto que Telegram cuenta con las características habituales en este tipo de aplicaciones de mensajería, es decir que cuenta con la posibilidad de enviar emojis, stickers, mensajes, archivos y todo lo demás, sin embargo, no cuenta con la posibilidad de realizar videollamadas, un punto imperdonable en estos días.

En este sentido, sus desarrolladores no descartan la posibilidad de incluir las videollamadas a la brevedad, tras lo cual Telegram se convertiría en una de las aplicaciones de mensajería gratis más completas que existen.

Si deseas comenzar a utilizar Telegram, más abajo en este megapost de Telegram encontrarás las instrucciones necesarias para instalarlo en todos tus dispositivos.

¿Es seguro Telegram?

Otro punto en donde Telegram se destaca es el tema de la seguridad, ya que además de ofrecer interesantes opciones como los chats secretos o la autodestrucción de mensajes. El sistema de chats secretos de Telegram puede ser muy interesante para ocultar cualquier rastro de los mensajes que enviamos, tanto los que enviamos como los que nos hicieron a nosotros nuestros contactos, ya que no permite ni copiarlos ni reenviarlos, y si a esto le sumamos que podemos determinar en cuando tiempo los mensajes de Telegram se borrarán automáticamente, es decir se autodestruirán estamos ante un sistema más que seguro ante las miradas indiscretas.

Otra medida de seguridad que ofrece Telegram es la posibilidad de ocultar el número de teléfono de nuestro perfil, una ventaja que no permitirá que cualquier desconocido contacte con nosotros.

Cabe destacar que los mensajes que enviamos y recibimos mediante Telegram son cifrados punto a punto, un método de seguridad que ha sido duramente criticado por permitir comunicaciones entre facciones terroristas, pero que a su vez demuestra lo seguro que funciona. Es más, hasta se han ofrecido recompensas para quien pueda romper este tipo de cifrado. Así de sólido es el sistema.

Descargar Telegram

Telegram está disponible para ser instalado en una variedad de plataformas, entre las que se encuentran Windows, Mac, Linux, Android, Windows Phone, iPhone e iPad, y además podemos usar Telegram a través de una página web, lo que nos permite utilizarlo desde cualquier lugar independientemente del tipo de dispositivo y el sistema operativo que este tenga instalado.

Para poder descargar e instalar Telegram gratis en nuestro dispositivo, tenemos varias formas, de acuerdo al tipo de sistema operativo. En el caso de Android podemos hacerlo a través de Google Play pulsando sobre este enlace.

Si nuestro sistema operativo es Windows, Linux o MacOS, podemos instalar el cliente de escritorio de Telegram pulsando sobre este enlace, donde en el caso de Windows también se nos dará la opción de descargar una versión instalable o una versión portable de Telegram.

Si contamos con un iPhone o iPad podemos descargar Telegram pulsando sobre este enlace. En el caso de contar con teléfono con Windows Phone, podemos descargar Telegram para WP pulsando sobre este enlace.

Una vez que hemos descargado Telegram a nuestro dispositivo, el método de instalación es prácticamente igual en todas las plataformas, es decir que tenemos que ingresar nuestro código de país, el número de teléfono y luego esperar a que Telegram nos envíe un código el cual tendremos que ingresar en la app para poder registrarnos.

Para explicarlo de manera más clara, hemos preparado este minitutorial acerca de cómo iniciar sesión en Telegram, en donde podremos ver el paso a paso para iniciar Telegram.

Como iniciar Telegram

Una vez que hemos descargado e instalado esta app de mensajería en nuestro dispositivo, tendremos que seguir una serie de pasos para iniciar sesión en Telegram, los cuales se detallan a continuación.

Paso 1

Ejecutamos Telegram, lo que inmediatamente nos mostrará una pantalla de bienvenida, en la cual debemos presionar el botón “Comenzar”.

Paso 2

Esto nos mostrará una nueva ventana llamada “Tu teléfono”, en la cual deberemos introducir los datos necesarios para poder iniciar sesión en Telegram. Estos son el país en el que vivimos, el cual debemos elegir de la lista desplegable que se muestra cuando pulsamos junto al ítem “País” y nuestro número de teléfono, incluyendo el código de país. En este punto no debemos preocuparnos ya que ni bien elegimos nuestra ubicación, este código se completa automáticamente. A lo que si debemos prestar atención es a nuestro código de área.

Paso 3

Luego de ello, el sistema presentará una nueva ventana, llamada “Verificación”, en la cual deberemos ingresar el código que nos envía Telegram por SMS.

Paso 4

Una vez que ingresamos el código que nos envió Telegram, se presentara la pantalla principal de la app, y ya estaremos en condiciones de poder chatear con nuestros amigos y familiares.

Telegramweb: Telegram PC

A pesar de que existe una variedad importante de versiones de Telegram para diversos sistemas operativos, lo cierto es que puede surgir un escenario en donde lo único con lo que podamos contar sea con un navegador web. Aquí también Telegram se pone de nuestro lado, ya que entre las versiones de esta app de mensajería gratis podemos contar con la posibilidad de usar Telegram en cualquier plataforma mediante el browser de Internet.

Para poder utilizar Telegram mediante un navegador web, lo cual ofrece innumerables ventajas, lo único que tenemos que hacer es seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

Abrimos nuestro navegador favorito y nos desplazamos hasta la página de Telegram Web, a la que podemos acceder pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Allí nos encontraremos en la página de registro de Telegramweb, en donde al igual que en las otras versiones de Telegram tendremos que brindar nuestra ubicación y número de teléfono. Luego de ello, pulsamos sobre el botón “Next”.

Paso 3

A continuación se nos pedirá confirmación acerca de si el número de teléfono que ingresamos es correcto. Para confirmar, pulsamos sobre el botón “Ok”.

Paso 4

Luego de ello, tomamos el código de activación que nos ha enviado Telegram y lo introducimos en el espacio correspondiente en la ventana que acaba de aparecer.

Paso 5

Una vez que terminamos de realizar todos los pasos que se mencionan en este tutorial, ya podremos utilizar Telegram desde un navegador de la misma manera y con las mismas características, como si lo estuviéramos usando Telegram desde la computadora o el celular.