¿Cómo comprar el Hub USB ideal para mi?




Si bien las computadoras actuales disponen de una buena cantidad de puertos USB, lo cierto es que a medida que se han ido incorporando puertos en la PC también ha aumentado considerablemente el uso frecuente que le damos a dispositivos y periféricos que utilizan este tipo de conexionado, y es por ello que en ocasiones no es de extrañar que nos quedemos sin posibilidades de conectar algo debido a la falta de un puerto libre.

Hoy a través de los puertos USB de la computadora podemos llegar a conectar simultáneamente un mouse, un teclado, una impresora, un pendrive, un lector de tarjetas de memoria, una cámara, e incluso una lámpara o el calentador de una taza, y al mismo tiempo poner a cargar nuestro teléfono, tablet, lector de libros y demás. Con sólo lo mencionado aquí, ya tenemos que disponer de casi 10 puertos USB en la PC.

Cómo comprar el Hub adecuado

Allí es precisamente donde surge la necesidad de utilizar un Hub USB, que nos permite expandir los puertos disponibles, el cual consiste básicamente en un dispositivo que se conecta a uno de los puertos USB de la PC y en su cuerpo posee múltiples conectores USB.

Similar a la forma en la que funciona una zapatilla eléctrica, en la cual disponemos de varios enchufes, ya que se utiliza precisamente para dividir la energía eléctrica, el Hub USB divide la capacidad de un puerto USB de nuestra computadora entre varios dispositivos al mismo tiempo.

Cómo comprar el Hub adecuado

No obstante, si lo sencillo del dispositivo nos lleva a pensar que adquirir un Hub USB es una tarea mucho más fácil que comprar por ejemplo una motherboard o incluso que un teclado, lo cierto es que existe una gran variedad de Hub USB en el mercado, entre los que deberemos elegir el que más se ajusta a nuestras necesidades.

Pautas para elegir un Hub USB

Diseño externo: El diseño del Hub dependerá de la ubicación en la cual pensamos colocar el dispositivo. En función de ello deberemos optar entre un Hub alargado, uno cuadrado, redondo y demás.

Cómo comprar el Hub adecuado

Cantidad de puertos: Al comprar tengamos en cuenta que cuanto más puertos, mejor. Si necesitamos un Hub para conectar 4 dispositivos, no debemos adquirir un Hub con 4 puertos, sino con 6 como mínimo. Siempre podemos llegar a necesitar alguno más en el futuro.

Cómo comprar el Hub adecuado

Construcción interna: Este punto es fundamental, y debemos asegurarnos que el fabricante nos garantice una buena construcción internar, ya que un cableado defectuoso, un aislamiento deficiente y mala protección podrían ocasionar daños en los dispositivos que conectamos al Hub. Esto también influye en la seguridad de uso que brinda el dispositivo.

Estándar USB: Lo ideal es adquirir un Hub que posea un estándar USB moderno, por ejemplo 3.0, con el fin de poder tener una buena velocidad de transferencia, sobre todo si lo vamos a utilizar para el manejo de datos en conexiones simultáneas y carga de baterías de teléfonos y tablets.

Cómo comprar el Hub adecuado

Con fuente o sin fuente: Si bien la mayoría de los Hubs suelen alimentar su energía a través del puerto USB de la computadora al cual se conectan, lo ideal es optar por un Hub con fuente de alimentación independiente. De esta forma cada puerto del Hub entregará una energía mayor y similar sin posibilidades de fallas, ya que nos provee de una conexión realmente estable en todos sus puertos.

Cómo comprar el Hub adecuado

Interruptor por puerto: Existen Hub que poseen un interruptor independiente para cada puerto, con lo cual nos permite libera de energía a los puertos que no estamos utilizando, lo cual también puede resultar útil, aunque no imprescindible.