¿Qué tener en cuenta al comprar productos electrónicos usados?




Ya sea por nuestro reducido presupuesto, o bien porque estamos buscando un determinado modelo de un producto que ya no se fabrica, habitualmente muchos solemos de vez en cuando adquirir distintos tipos de elementos usados. De esta forma compramos casas, autos, muebles, ropa y accesorios, no obstante la compra de artículos de segunda mano del rubro electrónico requiere tener en cuenta una serie de factores puntuales.

Tengamos en cuenta que los productos electrónicos usados no poseen garantía, salvo que sean refurbished, y en el caso de que se encuentren defectuosos nada podemos hacer una vez que la transacción ya ha sido concretada con el vendedor.

Tips para comprar electronica usada

Por supuesto que al comprar productos electrónicos de segunda mano representan un notable ahorro, pero además al comprar un equipo usado sin quizás saberlo estamos colaborando con la reducción de residuos en el medio ambiente. Por eso aquí te contamos cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta cuando nos encontramos frente a la compra de un producto electrónico usado, que puede ser desde una computadora, hasta incluso una tostadora eléctrica.

Tips para comprar electronica usada

Pautas para comprar productos electrónicos usados

En principio, lo que debemos hacer es buscar algo de información acerca del producto que vamos a comprar, con el fin de conocer entre otras cosas cuál es el tiempo de vida útil estimado, tanto en relación a lo que informa el fabricante, como así también los comentarios de la gente que ha probado el artículo. Esta es una búsqueda que podemos realizar sin inconvenientes a través de Internet.

Esto nos servirá también por ejemplo en el caso de comprar una notebook, un smartphone, una tablet o algún otro elemento electrónico que lleve batería recargable, para saber si dicha batería se consigue en el mercado y puede ser reemplazada sin inconvenientes, ya que tengamos en cuenta que en la mayoría de este tipo de artículos, la batería es uno de los primeros componentes que se desgastan por el uso.

Tips para comprar electronica usada

Asimismo, si compramos una notebook, una cámara fotográfica o un smartphone cuya batería se encuentra defectuosa, debemos negociar el valor del mismo con el vendedor, para que nos descuente el precio de dicho componente, y de esta forma podamos adquirirlo junto con el producto usado.

En este punto también debemos poner atención, cuando se trata de una computadora o un dispositivo informático, que el software que incluye sea legal, sobre todo en el caso del sistema operativo. Además, no es conveniente adquirir productos con software demasiado viejo, ya que lo que esto significa es que estaríamos comprando un producto obsoleto.

Tips para comprar electronica usada

Productos usados reacondicionados

Una muy buena opción al comprar, para estar más seguro de que el producto se encuentra en buenas condiciones, es adquirirlo en una empresa que se dedique al proceso conocido como refurbished, es decir que comercializa artículos que son usados pero que han sido reacondicionados, y por ende a menudo incluyen una garantía de la empresa a la cual se lo compramos.

En el caso que compremos un producto electrónico a una empresa de este tipo, debemos averiguar bien antes de realizar la transacción cuál es el tiempo de validez de la garantía, y al mismo tiempo qué es lo que cubre la misma.

En este sentido, no debemos olvidarnos de solicitar que se nos entregue un comprobante de compra, incluso cuando le compramos un artículo usado a un particular, ya que esto es sumamente importante para probar que hemos actuado de buena fe, porque podemos estar adquiriendo un artículo robado sin saberlo.

Tips para comprar electronica usada

Por último, y en realidad lo más importante es que podamos probar el producto antes de comprarlo, ya que si bien esto no nos garantiza que en el futuro inmediato pueda llegar a fallar, lo cierto es que al menos nos aseguramos de esta forma que estamos adquiriendo un artículo en condiciones medianamente aceptables.