¿Qué estudia la informática?
No hay forma de separar a la informática de todo lo que haces durante el día. Se encuentra hasta en las cosas más simples. Esto te da la pauta de que la informática puede llegar a ser una de las carreras más redituables del mercado laboral.
En el caso que estés interesado en los temas tecnológicos, y quieras meterte de lleno en ellos, estudiar informática puede ser lo que necesitas. Ahora, si no estás seguro por donde comenzar, en este post encontrarás un montón de información súper útil.
Qué vas a encontrar aquí: Qué es la informática? Qué estudia la informática? Estudiar informática: Un buen futuro.
Qué es la informática?
En pocas palabras, la informática es una ciencia en la cual intervienen muchas disciplinas, dedicada al procesamiento, manipulación y almacenamiento de información en formato digital mediante medios computacionales.
Obviamente, el uso de equipos de cómputo permite que las tareas se puedan realizar de manera mucho más eficaz, simple y rápida.
¿Cuál es el propósito específico de la informática? Básicamente hacerle fácil a los usuarios el acceso a la información, con el objetivo de poderla usar de manera sencilla y rápida en cualquier de las tareas que emprenda.
En este sentido la informática es más que importante, es indispensable para el día a día de las personas y las empresas, ya que sus ámbitos no son sólo la computadora y sus periféricos,sino que también alcanza a otras áreas como el entretenimiento o la salud por ejemplo.
Qué estudia la informática?
La informática es una ciencia derivada de muchos otros ámbitos, y su historia se remonta bien atrás, hasta la década de 1940. Básicamente, lo que estudia la informática son los métodos de proceso y compartición de la información en formato digital.
La informática al ser una ciencia que estudia todo lo relacionado con la gestión de la información digital, se debe conformar de diferentes disciplinas.
¿Qué significa esto? Para poder hacer que un dispositivo electrónico cumpla con su función, es necesario que muchas ciencias interactúen entre sí. Por ejemplo, en muchos casos la informática deberá interactuar con las comunicaciones, con la ingeniería, con la electrónica y con muchas otras disciplinas.
Para comprender mejor los diferentes ámbitos que estudia la informática, hemos elaborado esta lista, en la cual se nombrará a las disciplinas más destacadas.
- Tecnología de la información (TI): Sin duda alguna, el ámbito más importante de estudio de la informática. En ella se reúnen todos los elementos que conforman la computación, es decir computadoras, periféricos, almacenamiento, redes y todo otro dispositivo que sirva para la gestión de la información.
- Cibernética: En este caso, la informática se une a otros ámbitos con el propósito de ofrecer la mejor solución a un problema determinado. Cabe destacar que el objetivo más importante de la cibernética es conseguir comprender los sistemas para lograr mayor productividad y eficiencia.
- Telemática: En esta área confluyen la informática y las telecomunicaciones con el objetivo de gestionar todos los datos que se emiten y reciben entre dispositivos móviles.
- Ofimática: Esta rama de la informática se especializa en la automatización de los procesos de la gestión de los datos digitales en las empresas. Ejemplo de ello son las bases de datos, el software de gestión, las planillas de cálculo y los procesadores de texto.
- Computación: En este caso, la informática se centra en el estudio del desarrollo de computadoras y equipos de cómputo para cumplir con una tarea determinada. Ejemplo de ello son las computadoras para control de CNC.
- Robótica: Aquí la informática se une a la ingeniería y a la electrónica, entre otras disciplinas con el propósito de diseñar, fabricar y operar robots. Ejemplo de ellos son los robots usados en las plantas de fabricación de automóviles.
Estudiar informática: Un buen futuro
¿Ahora que ya sabes que estudia la informática, quieres estudiarla tú?
La informática se encuentra en una evolución constante, debido a todos los avances tecnológicos que se suceden prácticamente todos los días.
Debido a ello en la actualidad existen múltiples oportunidades laborales relacionadas a la informática. Y son muchos campos por cubrir. Esto es una clara ventaja para ti en el caso que estés buscando una carrera con futro dentro del ámbito de la tecnología.
En este sentido, todos los días se crean nuevos puestos de trabajo en este ámbito, y es necesario profesionales capacitados para cubrirlos. Por ello quienes estudien informática recibirán capacitación en el desarrollo de software, en hardware y en muchas otras áreas como las siguientes:
- Bases de datos
- Sistemas de almacenamiento
- Programación de software
- Análisis de sistemas
- Administración de sistemas
- Soporte técnico
- Consultoría en tecnología de la información
Quienes más necesitan de profesionales de este ámbito son empresas que se dedican a la tecnología y servicios. Sin embargo, no se queda en esa área, ya que un profesional informático bien capacitado puede trabajar también en sectores como el financiero, la industria y la administración pública.
Siempre que en una empresa se usen computadoras, harán falta informáticos para poder sacarles el máximo provecho. ¡Así que aprovecha la oportunidad y estudia informática!