¿Cómo elegir el sistema BI más acorde a nuestro negocio?




En la actualidad, las empresas no pueden quedar exentas de la utilización de diferentes plataformas que le permitan lograr alcanzar el éxito competitivo que fue planeado al iniciar el emprendimiento, y esta lógica va más allá del tamaño que posea el negocio.

Dentro de este escenario, la implementación de herramientas para la generación de un sistema de Business Intelligence (BI) acorde a las necesidades de la empresa es fundamental, ya que esto nos permitirá organizar y administrar diferentes áreas y aspectos relacionados a todas las etapas de la compañía.

El mejor sistema BI

¿Qué requiere un sistema BI?

Al hablar de BI o inteligencia de negocios, tenemos que tener en cuenta que este tipo de sistemas implica necesariamente el uso de computadoras a través de las cuales se va a hacer uso de los datos de la empresa. Cada computadora debe tener un mismo software con el que trabajarán los distintos departamentos de la organización comercial.

En este punto cabe destacar que este tipo de software hace posible que distintos actores de la compañía puedan realizar un real y veraz seguimiento de la información, en relación a las actividades de negocio. Esta información luego utilizada a través de diferentes análisis, permite introducir cambios necesarios y positivos en la estructura de la empresa.

El mejor sistema BI

Software BI

Es por ello que el mejor software de Business Intelligence, que a menudo se incluyen dentro del grupo de herramientas a las cuales se las denominan herramientas de inteligencia de negocio, debería incluir características realmente útiles para nuestra organización comercial, en lo que respecta a la interpretación y el análisis de los datos.

Lo cierto es que la mayoría del software de BI que en la actualidad se utilizan suelen incluir funciones tales como la recopilación de datos, el seguimiento y el análisis de la información.

En este punto cabe destacar que por supuesto que toda esa información procesada necesitará de aquellos que la interpreten para poner en práctica nuevas estrategias de negocio, precisamente en función de los datos recopilados y analizados con las herramientas BI.

El mejor sistema BI

En lo que respecta a los análisis y estadísticas que debería brindar el mejor sistema BI para nuestra empresa, es recomendable que a través de esta herramienta sea posible visualizar la información en diferentes tipos de representaciones gráficas, incluyendo tablas y gráficos, y lo ideal es que pueda procesar y entregar estos datos en tiempo real.

Información confiable con sistemas BI

Por otra parte, en algunos casos los sistemas BI incluyen funciones de predicción, es decir que en base a los datos expuestos, nos ofrece información relativa a predecir las tendencias futuras de esos datos.

El mejor sistema BI

Es importante tener en cuenta que un sistema de BI que nos provea de buenos y confiables datos de predicción, puede ser de gran ayuda para las tomas de decisiones eficaces, en relación a futuras acciones en la compañía.

En lo que respecta al seguimiento de datos, algunos sistemas de Business Intelligence incluyen también funcionalidades que permiten realizar el seguimiento de los datos de los clientes. De esta manera, gracias al poder disponer de esta información, la empresa puede a partir del análisis de estos datos implementar e impulsar interacciones con los clientes, para lograr ofrecer un mejor servicio, lo cual sin dudas es en la actualidad un valor agregado para la organización comercial.

El mejor sistema BI

Si por ejemplo nuestra empresa se dedica a la venta de insumos para computación, el poder disponer de un sistema de BI que permita llevar un registro y seguimiento de la información de nuestros clientes, nos permitirá saber con exactitud cuáles son los productos que cada cliente suele comprar, y de esta forma podremos obtener análisis sobre los comportamientos comunes de preferencias en torno a los artículos que comercializamos.

Lo cierto es que sin dudas el poder mantener y gestionar datos sobre nuestros clientes nos brinda la posibilidad de poder mejorar notablemente la atención a clientes, y sobre todo en forma individual, es decir que además hacemos sentir al cliente como una persona valorada por la empresa, y no un simple número.

Al mismo tiempo, el poder disponer de esta información precisa hace que podamos utilizar datos realmente valiosos a gran escala, los cuales nos serán más que útiles en el momento de tener que enfrentar una toma de decisión sobre el negocio.

El mejor sistema BI

Sistemas BI en la Nube

Por otro lado, y no menos importante, un sistema de Business Intelligence adecuado para los días que corren, debería incluir la posibilidad de que podamos acceder a los datos almacenados en dicha plataforma desde fuera de la oficina.

En este aspecto, debemos tener en cuenta que algunos sistemas de información de BI suelen incluir la posibilidad de acceder a todos los datos de forma online, y de esta forma los interesados pueden obtener detalles sobre los registros de las operaciones de la empresa, realizar seguimientos en tiempo real y demás.

Para que esto sea posible, existen sistemas de BI que ofrecen acceso remoto, con lo cual es posible acceder a los datos almacenados en la plataforma de Business Intelligence a través de la web, y cabe destacar que este procedimiento se realiza con total seguridad.

El mejor sistema BI

Sistemas BI híbridos

Por lo general, se trata de sistemas híbridos, es decir que además de contar con servidores locales en los que se almacena la información, y a los cuales se puede acceder desde los equipos que se encuentran dentro de la oficina, también es posible acceder a estos datos de forma externa, a través de las plataformas web que proveen los servicios en la Nube.

En conclusión, un sistema de BI adecuado para cualquier empresa, independientemente del tamaño de esta, debería incluir herramientas para la recopilación de datos, el seguimiento y el análisis de la información, por supuesto brindando estadísticas en distintos formatos gráficos.

El mejor sistema BI

Al mismo tiempo, es recomendable que este tipo de sistemas dispongan de un formato mixto, es decir que además de los servidores locales, toda la información contenida en las bases de datos puedan ser consultadas y gestionadas a través de plataformas online, para de esta manera poder tomar decisiones correctas en el momento adecuado y preciso.