¿Cómo introducir nuevas herramientas de tecnología en la empresa?




En la actualidad, las empresas y emprendimientos comerciales que pretenden lograr el éxito en su negocio y mantenerse en el mercado suelen utilizar para ello, como uno de los componentes esenciales de los procesos productivos y de distribución, distintas herramientas tecnológicas que colaboran para poder llevar a cabo los procedimientos de forma eficaz y eficiente.

Inclusión nuevas herramientas

Es por ello que las soluciones que brindan los sistemas de software, como es el caso de los ERP, CRM, MRP, SCM entre otros, se convierten hoy en día en una inversión más que necesaria para cualquier organización empresarial.

Desafíos de las nuevas tecnologías

Por supuesto que uno de los grandes desafíos que plantea la incorporación de nuevas tecnologías dentro de la empresa es que cada área y cada empleado estén a la altura de los cambios que involucra la inclusión de estas soluciones de software en el desenvolvimiento habitual de la compañía.

Inclusión nuevas herramientas

Lo cierto es que debido a los cambios constantes que evidencia la tecnología en la actualidad, muchas veces el afrontar la modificación de los procesos se puede volver algo difícil y complicado de manejar, por lo que al incorporar tecnología nueva es imprescindible hacer lo posible para evitar la resistencia de quienes deberán operar estos sistemas.

Es por ello que una muy buena alternativa es tomar el tiempo necesario para poner a prueba las nuevas herramientas, ya que de esta forma podremos determinar las mismas son realmente el cambio que necesitamos para nuestra empresa, y al mismo tiempo si son aptas para ser utilizadas por los empleados de las distintas áreas sin mayores inconvenientes.

Inclusión nuevas herramientas

Nuevas tecnologías en una PyME

Si se trata de una PyME o un microemprendimiento comercial, todos los involucrados en la organización deberían realizar una evaluación de las herramientas, mientras que si se trata de una empresa de mayor tamaño, lo ideal es tomar un equipo de empleados referentes del resto, para que se familiaricen con la nueva tecnología.

En este sentido, la mayoría de las grandes empresas suelen elegir a los empleados que muestra el mejor desempeño y al mismo tiempo que se encuentra acostumbrados a trabajar con sistemas informáticos más complejos, pero que además puedan ser aptos a la hora de traspasar conocimientos e evacuar dudas que puedan surgir de parte de otros compañeros de trabajo.

Inclusión nuevas herramientas

Nuevos sistemas de gestión en la empresa

En lo que respecta a las herramientas que vayamos a incorporar, es importante antes de introducir dichos sistemas, elegir cuidadosamente aquellos que pasarán por la evaluación, teniendo en cuenta entre otras cosas aspectos tales como su esta nueva herramienta se encuentra dentro del presupuesto que disponemos para la inversión, como así también si la nueva herramienta es realmente útil para lo que la necesitamos.

Una vez elegida la herramienta a evaluar como así también el grupo de empleados que la probarán, no debemos descartar realizar una presentación del nuevo sistema ante ellos, con el fin de poder responder a todas las preguntas e inquietudes que puedan surgir al respecto.

Inclusión nuevas herramientas

Por último nos encontraremos frente al momento de iniciar el proceso de ejecución de la nueva solución de software para nuestra empresa, y aquí es sumamente importante tomar el proceso con calma y de manera lenta, ya que de lo contrario la implementación de estas nuevas tecnologías se volverá una situación caótica. Es por ello que lo ideal es llevar a cabo una sistematización por etapas.