El formato m3u
Lo más probable es que la mayoría de nosotros ya hayamos reemplazado nuestra colección de música en CDs, cassettes y discos de vinilo por alguno de los formatos de reproducción de música digital, con todas las ventajas que este cambio ofrece. Dejando de lado la eterna discusión acerca de la calidad y sensaciones que ofrece escuchar música en uno u otro formato, lo cierto es que los formatos digitales son mucho más cómodos, y han venido para quedarse para siempre.
Una de las ventajas más llamativas de escuchar música en este tipo de formatos digitales, sean Mp3, WAV, FLAC o cualquiera de ellos, es la posibilidad de armas listas de reproducción, con las cuales podremos armas compilados de todo tipo, mezclando artistas, géneros, años o canciones de la manera en que más nos gusta escucharlas. En este artículo conoceremos un poco más en profundidad qué es un archivo M3U y cuáles son las ventajas y beneficios que podemos obtener de las listas de reproducción.
Qué es m3u
Originalmente, los archivos de listas de reproducción M3U fueron creados para el mítico Winamp, pero no tardaron mucho tiempo en extenderse a otros reproductores, ya que ofrecía múltiples ventajas. Básicamente, un archivo M3U, acrónimo de “MPEG versión 3.0 URL” es un formato de texto simple que en su interior almacena información acerca de la ubicación de un determinado archivo de música.
Esto le permite a los reproductores que soportan el formato M3U como Windows Media Player, iTunes, VLC y otros, cargar este archivo y reproducir su contenido desde la ubicación que se dicta en el mismo.
Es decir que en estos archivos M3U podemos incluir canciones desde diferentes orígenes, las que pueden ser añadida por nosotros o hacerlo de forma automática por el mismo reproductor, lo que significa que podemos hacer compilaciones de todo tipo sin necesidad de duplicar las canciones ni crear álbumes nuevos.
Para qué sirve M3U
Un archivo M3U es una excelente herramienta para todos aquellos usuarios que tenemos una gran colección de música, ya que podremos crear álbumes recopilatorios o compilaciones con los mejores temas de nuestro artista preferido, las mejores canciones de una década o lo mejor de un determinado estilo musical. Básicamente las posibilidades que nos brinda el formato M3U son infinitas, y sólo nuestra imaginación y gusto pueden ponerle un límite.
Asimismo, otra de las principales ventajas del formato M3U es que nos permite hacer todas estas compilaciones sin necesidad de duplicar las canciones, con el consiguiente desorden en nuestra colección, además de evitarnos tener que utilizar una gran cantidad de espacio de almacenamiento para conseguirlo.
Lo mejor de todo es que crear una lista de reproducción es bastante sencillo. La primera opción para lograrlo es a través de nuestro reproductor habitual. En éste seguramente hallaremos una opción llamada “Crear lista de reproducción” o similar.
En todos los casos, lo primero que tenemos que hacer es poner en cola de reproducción todas las canciones con las cuales queremos hacer una lista de reproducción, y luego de ello, seleccionarlas todas y pulsar sobre el botón derecho del ratón o en alguna opción del menú, para pulsar sobre el ítem pertinente. Luego de ello, la lista de reproducción ya estará creada y podremos acudir a ella cada vez que deseemos escuchar la música que contiene.