El giroscopio en el celular
Cualquier teléfono celular moderno en la actualidad cuenta con una cantidad de sensores que le permiten tomar diferentes mediciones del espacio que lo rodea, mejor dicho que rodea al usuario, para poder ofrecerle a éste distintas informaciones como la temperatura, la ubicación geográfica, la posición y otros muchos datos que pueden ser de importancia para ese momento en particular.
Uno de estos sensores, y quizás el más importante de todos es el giróscopo, un pequeño componente electrónico que aunque no es imprescindible para el funcionamiento del smartphone o celular, es utilizado en infinidad de implementaciones para tomar mediciones exactas, lo que nos permite por ejemplo, jugar a Pokemon GO.
Si deseas saber qué es y para qué se incluye el giróscopo en el celular, te invitamos a continuar leyendo el resto del artículo.
Qué es el giroscopio del celular
El sensor giróscopo del celular es un componente electrónico un muy preciso y delicado ubicado en la motherboard del dispositivo, que en conjunción con el acelerómetro, otro sensor, nos permite que el celular o smartphone se encuentre siempre bien orientado con respecto a nuestra posición en el espacio, es decir que el giróscopo es la herramienta que permite que el celular detecte nuestros movimientos y gestos.
Cómo funciona el giroscopio del celular
Básicamente, el giroscopio del celular es el encargado de medir nuestra posición en el espacio, tarea que realiza mediante el movimiento de un brazo de accionamiento, que rota sobre un componente fijo llamado estátor, el cual a través de los principios del llamado “Efecto Coriolis” se dobla, lo que se traduce obviamente en movimiento en el brazo de detección.
Estos movimientos son captados por la electrónica interna del giróscopo y traducidos a señales eléctricas que son interpretadas por el procesador y convertidas en datos analizables por el usuario o las aplicaciones que lo necesiten.
Usos del giroscopio del celular
A tal punto los giróscopos han cobrado importancia más allá de lo meramente técnico, es decir rotar la pantalla para posicionarla en la forma correcta con respecto a nuestra ubicación y demás, que en la actualidad es prácticamente disfrutar de la realizada virtual o la realidad aumentada, las cardboard de Google o Pokémon GO. También son esenciales cuando necesitamos ver videos o imágenes en 360°.
¿Cómo se si mi celular tiene giroscopio?
En el caso que no sepamos si nuestro celular o smartphone con Android ofrecen la característica de incorporar un giróscopo entre sus herramientas, podemos obtener una manera sencilla y rápida de saberlo, a través de una aplicación completamente gratuita llamada “Sensor Box”, la cual podemos descargar pulsando sobre este enlace.
Una vez que hemos descargado e instalado Sensor Box para Android, ni bien la ejecutamos nos mostrará una pantalla con una serie de sensores. En el caso de que nuestro dispositivo no cuente con giróscopo, este sensor aparecerá marcado con un círculo rojo.
Si este círculo no aparece, entonces podremos disfrutar de toda la realidad virtual mediante el giróscopo de nuestro celular.