La tecla Alt
La tecla Alt podemos encontrarla en todos los teclados de computadoras, y su nombre deriva de la palabra alternativo, ya que lo cierto es que se trata de una “tecla de alternativa” con la cual es posible acceder a varias funciones de teclado.
Ubicada a ambos lados de la barra espaciadora en el teclado, la tecla Alt es en realidad una tecla modificadora, que no debemos confundir con la tecla Altmode, que suele venir incorporada en algunas terminales de teletipo y ASCII, y en definitiva la tecla Altmode no cumple la misma función que la tecla Alt.
¿Cuál es la tecla Alt?
Para saber cuál es la tecla Alt, debemos conocer su ubicación dentro de la distribución de teclas en el teclado. En este sentido, es importante destacar que los teclados en inglés suelen tener dos teclas Alt, como mencionamos situadas una a cada lado de la barra espaciadora, distribución que también se utiliza en los teclados de la mayoría de las notebooks.
En este caso por lo general encontraremos una tecla Alt y una tecla AltGr. También podemos encontrar teclados la tecla Alt también se ubica de la misma forma, pero en ambos caso se trata de una tecla Alt, ya que estos teclados carecen de la tecla AltGr.
En el caso de las computadoras pertenecientes a la marca Apple, los teclados que acompañan a estos equipos no poseen una tecla llamada Alt, pero en su lugar es reemplazada por la tecla de opciones, que cumple básicamente las misma función que la tecla Alt.
Por el contario, en el caso de los teclados virtuales que incluyen los teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos móviles con pantallas táctiles, no se incluye la Alt, como tampoco ninguna de las teclas modificadoras que sí se incluyen en los teclados físicos tradicionales para PCs.
¿Para qué sirve la tecla Alt?
Como ya hemos mencionado, dentro del mundo informático la tecla Alt es una modificadora, la cual se utiliza para poder entre otras cosas acceder a menús y atajos de teclado. Es por ello que existe una importante cantidad de atajos de teclado que se realizan usando la tecla Alt.
Además con la tecla Alt podemos insertar caracteres que no se encuentran disponibles en el teclado, para lo cual debemos combinar la tecla Alt con distintos tipos de códigos que deberemos tipear con el sector numérico del teclado.
Se trata de los llamados “códigos ASCII” que se logran por ejemplo al pulsar “Alt + 160” con lo cual podemos hacer que en el texto que estamos escribiendo aparezca una “a” con acento “á”.
En lo que respecta a los atajos de teclado que podemos realizar con la tecla Alt, los más utilizados son los siguientes:
Alt + barra espaciadora: Despliega menú contextual del programa que estemos utilizando.
Alt + Tab: Cambia entre las aplicaciones que tengamos abiertas.
Ctrl + Alt + Tab: Cambia entre las aplicaciones usando las teclas de flechas.
Alt + Shift + NumLock: Activa las teclas de mouse.
Alt + Left arrow: En el explorador podemos acceder a la carpeta anterior.
Alt + Up arrow: En el explorador de archivos nos permite subir un nivel.
Alt + F4: Cierra el elemento activo o aplicación.