¿Qué diferencia hay entre una pantalla de LCD y una de LED?




En una época comprar un televisor era algo realmente sencillo, ya que no existía la gran variedad de tecnologías detrás de las pantallas de los mismos, y sólo teníamos que elegir entre marcas y modelos. Hoy las cosas son diferentes, y para poder adquirir un televisor debemos tener en cuenta varios aspectos, principalmente el tipo de pantalla que posee, ya que esto incide directamente en su calidad y la duración de su vida útil.

Actualmente los televisores más comunes que podemos encontrar en un comercio de electrodomésticos poseen pantalla de tecnología LED o LCD, y aunque el aspecto exterior de los dos tipos de pantalla puede resultar a simple vista iguales, lo cierto es que no son lo mismo.

Diferencias entre LCD y LED

Pantalla de Cristal Líquido

Conocida como pantalla de LCD, este es el tipo de pantalla más común que podemos encontrar, y básicamente se trata de una pantalla de retroiluminación fluorescente, es decir que se muestra la imagen cuando la luz desde detrás de la pantalla queda sobre la pantalla LCD, para lo cual la imagen se construye con combinaciones de los colores.

Diferencias entre LCD y LED

Si bien actualmente es uno de los tipos de televisores de pantalla plana más económicos, lo cierto es que una de sus mayores desventajas reside en que no ofrece un negro absoluto, lo cual afecta el contraste de las imágenes que visualizamos, quitándoles calidad. Además, no es conveniente para visualizar juegos de alta velocidad de cuadro, ya que posee retrasos de movimiento y mayor latencia.

Diodos emisores de luz

Los televisores LED poseen una gran diferencia con los de LCD, que radica en que la lámpara que se encuentra detrás de la pantalla y que se utiliza para iluminar la pantalla fluorescente, en el caso del LED está constituida por pequeños LEDs, debido a lo cual los televisores suelen ser más delgados, son más eficiente en el uso de la energía y ofrecen un negro absoluto, brindando una mayor calidad de visualización.

Diferencias entre LCD y LED

Angulo de visión

Asimismo, los televisores de LED poseen un ángulo de visión más amplio que los de LCD, lo que ofrece como resultado obtener una significativa mejor calidad de imagen desde distinto ángulos. Además, debido a que tienen un tiempo de respuesta alta, podemos disfrutar de juegos de consola sin inconvenientes de demoras y problemas en los movimientos de los gráficos.

Costo

Si tenemos que mencionar una desventaja, esta será que los televisores LED son bastante más costosos que los que incluyen tecnología LCD, aunque la diferencia en el costo está totalmente justificada.

Diferencias entre LCD y LED

Características básicas

LCD LED
Nivel de negro Menor Mayor
Precisión en el color Muy buena Muy buena
Angulo de visión 90° 178°
Juegos y video HD No recomendado Excelente rendimiento
Taza de actualización 60 Hz 600 Hz
Vida útil 60 mil horas Más de 100.000 horas
Bajo consumo de energía 35W 30W