¿Qué es MIDI?




La aparición de los sintetizadores digitales a finales de la década de los 70 trajo consigo la problemática de la compatibilidad en la interconexión entre los dispositivos que cada fabricante sacaba al mercado, algo que no era problema con los sintetizadores analógicos anteriores.

En ese momento era evidente que era necesaria una forma que les permitiera a los músicos y usuarios de estos tipos de sistemas poder utilizar todo el potencial de sus aparatos sin restricciones de ningún tipo, y es por ello que nació MIDI, un protocolo común que todos los fabricantes deberían seguir para evitar incompatibilidades y hacer más sencilla la utilización y programación de sus aparatos. En este artículo conoceremos algunos detalles de su historia y alcances técnicos.

Qué es midi

¿Qué es MIDI?

MIDI fue desarrollado por Dave Smith, ingeniero electrónico, quien en 1981 presentó el primer borrador de la especificación MIDI, por aquel entonces llamado “interfaz universal de sintetizadores (USI)”, el cual tras revisiones y mejores se convirtió finalmente en MIDI.

MIDI es la abreviatura de “Musical Instruments Digital Interface”, la cual básicamente es un protocolo de comunicación de datos que les permite a PC, sean Windows, Mac, Linux o cualquier otra plataforma, sintetizadores, controladores y muchos otros dispositivos e instrumentos desarrollados para la creación musical comunicarse sin problemas y en forma estándar.

Antes que nada, es necesario destacar que MIDI no maneja datos analógicos, es decir que no envía ni recibe señales de audio, sino que es un protocolo digital, lo que significa que se envían y reciben datos, los que pueden ser mensajes de control de eventos, los que serán interpretados por el dispositivo que los reciba de la forma en que fue programado.

Qué es midi

Para ello se vale de 127 valores numéricos, los que le brindan la suficiente flexibilidad para incluir toda la información necesaria, es decir nota musical, duración y otras características. Todos estos datos serán procesador por el aparato que los recibió para ser convertidos en audio real, el cual además, luego se puede procesar.

Otra de las ventajas del protocolo MIDI es que permite componer, editar y grabar música directamente en el formato, lo que ofrece como resultado archivos increíblemente pequeños para la magnitud de los sonidos que contienen, lo que favorece a todos los aspectos de la creación musical.

Qué es midi

Físicamente, un instrumento MIDI se conecta a través de un conector del Tipo DIN de cinco pines, pero en la actualidad grandes fabricantes como Roland o Korg están reemplazando lentamente este tipo de conector por el más simple y popular USB, lo que sin dudas garantiza una estandarización y compatibilidad mucho mayor, y que además permiten conectarlos a una computadora de manera mucho más sencilla.

El presente de MIDI

El protocolo MIDI es utilizado en la actualidad en todos los ámbitos de la realización musical, desde la creación, la edición y la grabación, es más, muchos de los sonidos generados gracias a una cadena MIDI son utilizados directamente para la mezcla debido a la perfección sonora y de matices que ha alcanzado el protocolo a través de los años.

Qué es midi

Tal perfección sonora ha permitido a músicos de todo el mundo crear piezas musicales como música orquestal, muy difíciles y caras de grabar por los medios tradicionales.