¿Qué es P2P?

Internet es en la actualidad una de las formas más utilizadas para compartir todo tipo de experiencias, gracias a las redes sociales fundamentalmente, pero también para poder compartir con otros gran cantidad de material de todo tipo, como video, audio e imágenes. En este ámbito no cabe duda que la denominada red P2P, que brinda la posibilidad de intercambiar material entre computadoras a través de Internet de la manera más sencilla y de forma bastante privada, es una de las herramientas más usadas.

Una red P2P (Peer-to-peer), también conocida en español como red entre pares, es en la actualidad una de las formas más importantes y populares de compartir todo tipo de material entre usuarios de Internet, sin importar la plataforma de software utilizada ni el lugar o momento en que se encuentren. Si quieres conocer más acerca de las redes P2P te invitamos a seguir leyendo el resto del artículo.

Qué son las Redes P2P?

A partir de que en mayo de 1999 saliera al mercado Napster, considerada como la primera aplicación que inauguró las redes Peer to peer, la tecnología P2P no ha parado de crecer, tanto en términos de usuarios como de avances en su estructura.

Las redes P2P surgen bajo la premisa de un ideal filosófico que declara que todos los usuarios que participan en dicha red poseen obligaciones y derechos al compartir contenidos a través de ella. Si bien se trata de un aspecto filosófico, lo cierto es que las redes P2P utilizan este concepto para su funcionamiento, de allí que el usuario que mayor cantidad de material comparta accederá a más privilegios, tanto de velocidad como de contenido.

Haciendo hincapié en esta filosofía, es posible que el sistema de redes P2P pueda asegurar disponibilidad en sus contenidos compartidos, ya que si los usuarios no colaborarán con el crecimiento de la red, esta no podría continuar subsistiendo.

A todos aquellos usuarios que comparten material en las redes P2P se los denomina «Seeders», mientras que los que sólo toman dicho contenido sin dar nada a cambio son llamados «Leechers» (sanguijuelas), quienes con su conducta ponen en peligro la disponibilidad de contenido en la red, ya que utilizan ancho de banda para sus propios beneficios, por lo que reducen los recursos del P2P.

De esta manera, y al contrario de otros métodos que se basan en la utilización de servidores dedicados, en las redes P2P todos los usuarios que se conectan a ella aportan el ancho de banda y la capacidad de almacenamiento, puntos necesarios para su correcto funcionamiento. Es decir que cada computadora también llamada nodo o Peer, que se halla conectada a la red, aporta los recursos requeridos, permitiendo de esta manera que el tráfico en la misma experimente tasas de transferencia mayores.

Una de las características más importantes de este tipo de redes es que en lugar de detenerse por completo cuando surgen fallos en uno de los nodos que la componen, la red P2P continuará funcionando sin inconvenientes, ya que el contenido solicitado es ofrecido por otro nodo de la red.

Este es el motivo por el cual, a pesar de existir gran cantidad de herramientas para compartir material entre computadoras lejanas, las redes P2P son actualmente el protocolo más utilizado por los usuarios de este tipo de actividad. En comparación con otros tipos de redes, la denominada Peer-to-Peer (P2P) suele ser una de las más recomendables para compartir contenido, debido a la distribución de sus recursos, ya que como mencionamos, en ella cada una de las computadoras conectadas aportan ancho de banda y espacio de almacenamiento, lo que significa mayor velocidad de transferencia, además de la potente robustez que registra.

Por otra parte, cabe destacar que existen en la actualidad tres tipos diferentes de redes P2P: centralizadas, puras y mixtas. Para saber más acerca de cómo funcionan cada uno de estos tipos de redes te recomendamos la lectura del artículo «Tipos de redes P2P y software utilizado», donde también podrás conocer cuáles son las aplicaciones comúnmente utilizadas para estas redes.

Qué es P2P

Cómo funciona una red P2P

Básicamente, las redes P2P son una red de computadoras que funciona sin necesidad de contar ni con clientes ni con servidores fijos, lo que le otorga una flexibilidad que de otro modo sería imposible de lograr. Esto se obtiene gracias a que la red trabaja en forma de una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Esto en pocas palabras significa que las computadoras conectadas a la red P2P actual al mismo tiempo como clientes y servidores con respecto a las demás computadores conectadas.

Otra de las ventajas asociadas a las redes P2P es que las mismas pueden aprovechar de mejor manera, es decir obtener un mejor provecho y optimización, en el uso del ancho de banda disponible entre los usuarios para el intercambio de archivos, lo que permite de este modo obtener una mejor performance y rendimiento en las conexiones, lo que se traduce en una mejor velocidad de transferencias, y por lo tanto en una bajada de archivos más rápida.

Qué es P2P

El modo en que las redes P2P gestionan el uso del ancho de banda disponible marca una notoria diferencia de rendimiento con otros tipos de redes más centralizadas, en donde el ancho de banda es provisto por un conjunto de servidores que nunca podrían superar en número a los que se encuentran en las redes peer to peer.

Para que sirve una red P2P

Las redes P2P son muy útiles para todo lo que tiene que ver con compartir datos entre usuarios, y es muy utilizada en la actualidad para compartir entre los usuarios que se conecten con cualquiera de los clientes que existen en el mercado todo tipo de material, tanto de video, como de audio, programas y literatura, entre otros.

Qué es P2P

También muchas empresas hacen uso de esta tecnología peer to peer para proveer de servicios a sus clientes. Un caso típico de ello es Skype y su exitoso servicio de telefonía VoIP. También otras compañías que usan las redes P2P para montar sus servicios son Netflix, con su streaming de películas a la carta, Spotify y muchos más.

P2P y la legalidad

En cuanto a los aspectos legales que giran en torno a las redes P2P, en la que habitualmente se comparte material que muchas veces suele estar sujeto a copyright, si bien no existen prohibiciones que limiten el uso de este tipo de redes, en gran cantidad de países son sancionados aquellos usuarios que disponen de contenido protegido bajo la ley de derecho de autor, como en el caso de España, donde ha habido grandes multas por este tipo de hechos.

A pesar de todo el material sujeto a las diferentes leyes de protección de la propiedad intelectual que podemos encontrar en las redes P2P, las mismas en sí no son ilegales, lo considerado ilegal en muchos países del mundo son los sitios que proveen de los enlaces para que nos podamos descargar este tipo de contenido, siendo uno de los países más severos con este tipo de conductas España.

No obstante, en Argentina actualmente no existen leyes que prohíban el uso de redes P2P, como así tampoco que limiten el tipo de contenido que puede ser compartido por sus usuarios.