¿Qué es Roaming?




Básicamente, se denomina Roaming a la capacidad ofrecida por los operadores de telefonía móvil de poder seguir en contacto con otros teléfonos aun fuera del área de cobertura de la red de la compañía. Esto nos permite, por ejemplo, realizar llamadas desde otros países, estados o provincias, todo ello gracias a los acuerdos realizados entre los diferentes operadores involucrados en el proceso.

También llamado “Itinerancia”, el sistema de roaming suele ser gratuito en el caso de estar dentro de las fronteras, pero el caso de que las traspasemos y viajemos a otros países, ya comienza a ser facturado, y generalmente implica costos altos debido a los cargos extra que se acumulan por su uso.

Qué es roaming

¿Qué es roaming?

El roaming se activa, como mencionamos, cuando traspasamos el área de cobertura de nuestro operador, y gracias a ello es posible seguir usando todos los servicios de nuestro teléfono, incluyendo, mensajes de texto, llamadas telefónicas, descargas de contenidos desde Internet, comprobar y enviar correos electrónicos y acceder a páginas web, entre otras tareas.

Si bien el servicio de roaming nos ofrece la posibilidad de comunicarnos de forma inmediata y sin ningún tipo de activación previa cuando viajamos al exterior, ya que el sistema se pone en marcha de forma automática cuando detecta nuestra posición mediante las antenas, tiene un gran factor en contra, el elevado costo de las llamadas recibidas a través de este modo.

Qué es roaming

En este sentido, en la mayoría de las compañías, el costo de las transferencias de cada llamada y los costos de interconexión serán cobrados en la factura al receptor de la llamada, y no a quién realiza la llamada, ya que este último no tiene por qué saber en dónde se encuentra la persona a quien desea llamar. De esta manera, el sistema de roaming es gratuito para quien llama.

Costos del uso del roaming

Como pudimos notar, en el artículo se repite constantemente del alto costo de las llamadas realizadas y recibidas a través de roaming, sin embargo también tenemos que tener especial cuidado al momento de utilizar la capacidad de conectarse a Internet del dispositivo, ya que podríamos recibir una factura demasiado abultada, debido fundamentalmente a realizar ciertas tareas a las cuales estamos acostumbrados sin darnos cuenta que estamos usando el servicio de roaming.

Qué es roaming

Es por ello que para evitarnos sorpresas debemos ser precavidos y prestar atención. Además de ser cautelosos con el uso del correo electrónico y los mapas, entre otros, también debemos prestar atención a las aplicaciones que podrían conectarse a Internet de forma automática, las que en definitiva pueden hacer la diferencia entre una factura abultada y otra que podemos pagar.

Qué es roaming

En este sentido, lo mejor es comprobar los permisos de cada una de las aplicaciones que tenemos instalada en el smartphone en búsqueda de pistas que nos indiquen que la misma se conecta a Internet. En este caso tendremos que evaluar si su uso es indispensable o la podemos bloquear para evitar que genere gastos innecesarios. También otra cosa que nos puede ayudar es instalar alguna aplicación de control de gastos.