¿Qué es y para qué sirve el Componente del Sistema?




Seguramente alguna vez hemos oído el concepto “Componente del Sistema”, algo que como es mencionada por quienes conocen en profundidad de la informática puede llegar a resultarle a los novatos en este campo un concepto incomprensible y complejo, pero lo cierto es que se trata de un aspecto básico que podemos encontrar en cualquier computadora.

¿Qué es el componente del sistema?

El llamado “Componente del Sistema” es básicamente una utilidad que realiza un proceso determinado, que es parte del sistema operativo de una PC, y su función es ayudar a gestionar las diferentes áreas que componen la computadora. Se trata de un elemento del software del equipo, con el cual nosotros como usuarios no tenemos una interacción directa.

Componentes del sistema operativo

Dentro del sistema operativo de una PC conviven varios componentes del sistema, ya que cada uno lleva a cabo una acción y una función específica, y luego todos juntos hacen posible que el sistema operativo y la PC puedan funcionar sin inconvenientes.

Componentes del sistema en la PC y su función

Uno de los componentes del sistema es aquel que se encarga de la gestión de procesos, es decir que se encarga de administrar los procesos que se encuentra llevando a cabo el sistema operativo, y gracias a ello es posible que dichos procesos se mantengan en orden, funcionando correctamente y haciendo uso de la memoria que es asignada a cada uno de ellos. Asimismo, este componente de sistema cierra dichos procesos cuando no son necesarios en el uso de la PC.

Componentes del sistema operativo

Por otra parte, los procesos de la memoria RAM de nuestra PC también son gestionados por un componente del sistema diseñado para ello. Entre otras cosas, este componente del sistema administra y organiza los bloques de memoria que se encuentran en uso por los programas que se están ejecutando. Esto hace posible que se puedan almacenar momentáneamente datos en la memoria RAM sobre los programas en ejecución y sobre el sistema operativo, para brindar un acceso rápido a dicho software.

Otro de los componentes del sistema es aquel que gestiona los procesos relacionados a los archivos, es decir todos los procesos que se hacen presentes durante la creación, edición, almacenamiento y demás de un archivo. Este componente también se encarga de gestionar todo lo referente a carpetas y directorios.

Componentes del sistema operativo

Por otro lado, también se encuentra el componente secundario del sistema encargado de gestionar todo lo relacionado a los dispositivos de almacenamiento, tanto como el disco rígido interno de la PC, como así también unidades externas como pendrives, tarjetas de memoria, discos externo y demás. En dichas unidades, el componente gestiona el espacio disponible y espacio asignado para los nuevos archivos que se almacenan en el dispositivo de almacenamiento.

Luego encontramos el componente del sistema encargado de la gestión de los accesos, es decir que administra todos los procesos relacionados al acceso a los datos de la computadora, cada vez que accedemos a un programa, un archivo o una funcionalidad dentro de un sistema operativo. También, entre otras cosas, controla la instalación de nuevas aplicaciones.

Componentes del sistema operativo

Por último encontramos el componente del sistema encargado de gestionar los recursos del sistema, que incluyen los procesos llevados a cabo por la memoria y la CPU, por lo que la administración de estos recursos determina la cantidad de memoria y el tiempo de CPU que puede utilizar cada programa en un tiempo específico. Este componente es uno de los más importantes, ya que posee una relación directa con el rendimiento que el equipo pueda alcanzar.