¿Cuánta memoria RAM necesita mi PC?




Uno de los factores fundamentales para lograr tener una computadora que posea un buen rendimiento, y por ende que nos permita realizar diversas tareas y ejecutar distintos programas sin mayores inconvenientes, es sin lugar a dudas la memoria RAM.

Este es uno de los componentes de hardware principales en el equipo, sobre todo si somos usuarios que solemos utilizar programas de diseño, disfrutar de archivos multimedia o ejecutar juegos, ya que la memoria RAM repercute de forma directa en el funcionamiento correcto y efectivo de la PC.

Cuánta RAM necesito

Cuánta memoria RAM necesita una PC

Ahora bien, ¿cuánta memoria RAM necesita realmente mi computadora? La respuesta a esa inquietud está directamente relacionada al tipo de usuario que solemos ser, es decir cuáles son los programas que solemos ejecutar en el equipo, y al mismo tiempo cuántos programas solemos tener abiertos en forma simultánea.

Existen diferentes formas para poder determinar casi con exactitud la cantidad de memoria RAM que requiere nuestra PC, y entre estos métodos uno de los más sencillos reside en conocer los requisitos en cuanto a memoria que posee el sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan con frecuencia en la computadora, en base a ello lo ideal es calcular el doble de dichos requisitos para elegir la cantidad de memoria RAM adecuada.

Cuánta RAM necesito

Por ejemplo, si tenemos instalado Windows 10 en versión de 32 bits, sus requerimientos mínimos son de 1 GB de memoria RAM, por lo que ya para que el sistema operativo funcione con comodidad deberíamos tener en nuestra PC 2 GB en base sólo al sistema operativo. Lo mismo con los programas que más utilizamos.

En líneas generales, en la actualidad se recomienda como mínimo que la computadora posea 4 GB de memoria RAM, claro que esto en aquellos casos en que los usuarios utilizan programas medianamente sencillos, tales como procesadores de texto, navegadores web y demás.

Cantidad de memoria RAM según el uso de la PC

Para los que gustan del diseño, la edición de fotografías y video, los juegos y poder disfrutar sin sobresaltos de archivos multimedia, lo mejor es una PC que posea desde 8 GB de memoria RAM en adelante.

Cabe destacar que en el caso en que estemos utilizando un equipo antiguo, el cual no posea compatibilidad con los más modernos programas, y cuente por ejemplo con la versión 98 del sistema operativo Windows, entonces los requisitos mínimos de memoria RAM serán mucho menores.

Para tener una idea, una computadora con Windows 98 puede funcionar tan sólo con 64 MB de memoria, ya que sus requerimientos son tan sólo de 24 MB.

Cuánta RAM necesito

En cambio, en el caso que deseemos instalar en nuestro equipo la versión de Windows 7 o superior, incluyendo Windows 10, el sistema necesitará para funcionar correctamente de 2 GB en el caso de 32 bits, ya que requiere 1 GB de RAM, o 4 GB en la versión de 64 bits, ya que necesita de 2 GB como mínimo.

Es importante tener en cuenta que las versiones de 32 bit de Windows sólo detectan un máximo de 4 GB de memoria RAM, por lo que si nuestra PC dispone de mayor cantidad de RAM es conveniente instalar una versión de Windows de 64 bits.