¿Qué es un Hashtag (#)?




Dentro de la popular red social Twitter, los usuarios de la misma podemos llevar a cabo diversas actividades, siendo una de las principales la publicación de los llamados Tweets, es decir aquellos mensajes que publicamos y que no pueden superar los 140 caracteres. Pero además de ello, en Twitter podemos participar de debates y discusiones, que por lo general se centran en temas que son destacadas el presente.

Precisamente, debido al hecho de que los mensajes o tweets en la red social son realmente breves, y por ello se publican millones al día, la comunidad desarrolló los llamados Hashtag, los cuales se caracterizan por llevar adelante del nombre el símbolo “#”, y que han generado un gran interés entre los usuarios, debido a las posibilidad de comunicación y feedback que ofrecen.

Qué es un hashtag

¿Para qué se utilizan los Hashtag?

Lo cierto es que en la actualidad los hashtag se utilizan de diversas maneras. Por ejemplo, son ampliamente utilizados por los medios de comunicación para generar un espacio en el cual el televidente, el radioescucha o el lector de diarios pueda expresar su opinión sobre un tema de actualidad que ha sido controvertido, o bien para compartir información de distintos puntos del país.

El hashtag también lo suelen utilizar las celebridades para comunicar un hecho concreto de su vida, y de esta manera recibir montones de mensajes de sus seguidores. Por otro lado, ante un desastre natural, los usuarios pueden utilizar los hashtag para actualizar de forma rápida y efectiva la información referente a dicho desastre, con lo que también pueden resultar útiles en casos de tragedias.

Qué es un hashtag

Es tan amplio el uso que puede darse al hashtag, que en realidad si pensamos en cualquier tema o hecho sobre el cual se pueda iniciar un debate o una conversación, entonces es posible que tenga su propio hashtag en Twitter.

La forma del Hashtag

En cuanto a su forma, por ejemplo un hashtag sobre la problemática del ébola en Africa, se definiría de la siguiente forma: #ebolaenafrica es decir que luego del símbolo # se escribe el título sin espacios entre palabras del hashtag, lo más sintético posible y a la vez claro, para que pueda ser bien catalogado.

Qué es un hashtag

Búsqueda y creación del Hashtag

Por supuesto, que entre las funcionalidades que ofrece Twitter, podemos realizar búsquedas específicas de hashtag puntuales, como así también crearlos, ya que en definitiva los hashtag de Twitter son creados por los usuarios de la red social.

De esta forma, podemos crear un nuevo hashtag muy fácilmente, sólo debemos establecer como hashtag cualquier mensaje que hayamos publicado en Twitter.

Nuestros seguidores verán ese nuevo hashtag creado por nosotros y tendrán la oportunidad de compartirlo y realizar sus propios comentarios al respecto, con lo cual el sistema crea un grupo de mensajes que utilizan la misma etiqueta.

Qué es un hashtag

En cuanto a la búsqueda de hashtag de nuestro interés, veremos que en el lado izquierdo de la ventana de Twitter, debajo del cuadro con los datos básicos de nuestro perfil, encontraremos otro recuadro con el título “Tendencias”, desde donde podemos acceder a los hashtag más populares del momento e incluso configurar los temas que más nos interesan.