¿Qué es una CPU?
¡Qué computadora más rápida! ¿Qué CPU tiene? Seguramente hemos escuchado y dicho infinidad de veces estas mismas frases, quizás sin saber bien a qué nos estábamos refiriendo. La CPU (Central Process Unit), también conocido como “Procesador” o más técnicamente Unidad de Proceso Central, es el corazón de nuestra computadora, y sí, la velocidad de este dispositivo marca el ritmo al que la PC funcionará.
La CPU de nuestra PC es fácilmente reconocible, ya que el más grande de los integrados que se pueden ver en la placa base, además siempre está acompañado por una gran unidad de enfriamiento compuesta por un disipador de aluminio y un ventilador, ambos elementos de gran importancia para proteger al chip del calor generado por su propio funcionamiento. En este artículo encontraremos más información acerca de este elemento fundamental de hardware.
¿Qué hace la CPU?
La CPU es la pieza fundamental para que una PC funcione, ya que todos los procesos que realizamos, o realiza de forma automática la propia computadora pasan por este chip, convirtiéndose en el cerebro de la misma. Es decir que si este componente no está instalado, o ha fallado, la computadora no podrá realizar ninguna tarea.
La velocidad de una CPU
En la actualidad, la velocidad de las CPU se miden en Ghz (Gigahercios), pudiéndose encontrar modelos de procesador que alcanzan hasta 4.4 Ghz, y con varios núcleos funcionando simultáneamente, es decir varios procesadores unidos en la misma cápsula.
Estos núcleos comparten la carga de trabajo y el proceso, lo que se traduce en una velocidad de proceso y capacidad muy superiores a las CPU que sólo cuentan con un solo procesador. Sin embargo, el software que utilicemos debe poder aprovechar esta característica para obtener el mejor rendimiento.
Las principales características y diferencias entre CPU
Si bien en el pasado existían varios fabricantes de procesadores, hoy sólo existen dos referentes: Intel y AMD, ambos ofreciendo dos tipos básicos de CPU, una gama alta, y una gama llamada “de presupuesto”, siendo las principales diferencias entre ellos la velocidad, la cantidad de procesadores que agrupa, y por supuesto el precio.
Como ejemplo de ello, podemos mencionar a los procesadores más conocidos del mercado como AMD Athlon y Phenom II X2 y X4, AMD Sempron, Intel Core 2 Duo Quad, Intel Celeron 2, Intel Core i3, i5 y Core i7.
En otro punto en donde existe una gran diferencia es en el tipo de socket que utilizan para ser montados en las placas bases. Para entender esto, primero debemos saber que cada tipo de procesador debe ser conectado a la motherboard de manera diferente, lo que se hace a través de un conector de tipo especial, llamado socket.
Cada fabricante utiliza un socket diferente, y con cada generación de procesador nueva que se lanza al mercado, se agrega un tipo nuevo de socket a la lista, debido principalmente a que las nuevas características que ofrece el procesador recién estrenado deben ser cubiertas por un socket diferente.
Algunos de los sockets más utilizados en la actualidad son AM2 Socket para procesadores Athlon 64 FX y Athlon X2, Socket 775 para CPU Core 2 Duo, Core 2 Extreme, Core 2 Quad, Socket AM2 + para procesadores Athlon 64, Athlon 64 FX-62, Athlon 64 X2, Sempron y Sempron LE, AM3 Socket para CPUs Athlon 64 X2, Phenom X2, X3 y X4, Sempron, Sempron LE, Opteron y Phenom II y sockets del tipo LGA1366 para unidades de proceso como los Intel Core i7, Intel Core i7 Extreme Edition y Xeon.
Deja una respuesta