¿Qué son los trolls de Internet? ¿Para qué sirven?




Lo más probable es que esta altura de la penetración de Internet y de las redes sociales en cada uno de los aspectos de nuestra vida, hayamos sido víctimas de un “Troll”. Todos sabemos que esto es algo muy habitual en foros y otras comunidades. ¿Pero realmente conocemos lo que el concepto de troll significa?

Básicamente un troll es aquel que publica mensajes en una discusión en un foro, chat o red social, los cuales siempre son irrelevantes o no guardan relación con el tema principal que se está discutiendo, estando los mensajes principalmente armados con la intención de confundir, provocar e irritar a los participantes de dicha discusión con el fin de que los mismos terminen enfrentándose entre sí. En este artículo conoceremos un poco más en profundidad el origen y el alcance de esta técnica.

¿Qué son los Trolls y por qué son tan molestos?

Los Trolls en su mayor parte publican sus mensajes con el fin de divertirse, pero también pueden tener algunas otras intenciones, sin embargo su proceder prácticamente siempre es el mismo, provocar y  molestar hasta obtener una respuesta por parte de los lectores, los cuales, a pesar de que en la mayoría de las veces son avisados de que se trata del accionar de un Troll, caen en la trampa y olvidan el motivo principal de la discusión para enfrentarse con aquel que considera que lo está ofendiendo o burlándose de él, consiguiendo de este modo el Troll su victoria personal.

Origen de la palabra Troll

En un principio, la palabra “Troll” sólo hacía referencia a la práctica de publicar este tipo de mensajes, pero con el tiempo se trasladó también a la persona que los publicaba, es por ello que seguramente en alguna oportunidad hemos leído la frase “Cuidado que este es troll” o similares.

A pesar de que su significado como verbo viene del francés antiguo, y también se lo ha utilizado para denominar a ciertas criaturas del folclore escandinavo, y es por ello que la mayor parte de las veces se ilustra al Troll con este tipo de aspecto, lo cierto es que su utilización en Internet se cree que se ha originado a principios de la década del 80 de una técnica de pesca denominada “Trolling”, la que consiste en lanzar el señuelo al agua y levantarlo imitando los movimientos de un pez en problemas.

Usos y técnicas del Troll

La misión del Troll es crear y publicar mensajes con diferente tipo de contenido, los que pueden incluir insultos, ofensas, groserías y mentirases decir todo lo que pueda fácilmente irritar a quienes se encuentre participando de una agradable discusión. Cuando alguien “pica” o toma su anzuelo, la misión del Troll está comenzando. De este modo, el término “Troll” con  respecto a la pesca cobra absoluta certeza.

Se puede decir entonces que la misión del Troll es pescar usuarios que tomen en serio sus comentarios y se ofendan o irriten lo suficiente por los agravios, mentiras o groserías contenidos en sus mensajes como para dejar de lado la discusión real y comenzar una discusión en donde lo más probable es que nada tenga sentido y los insultos sean las palabras más usadas.

A pesar de que indefectiblemente la técnica de “Trolling” luego de iniciada en un foro o red acaba con el buen humor y la serenidad de sus participantes, es un tipo de humor muy apreciado, pero no por quienes lo sufren, por supuesto. Los Trolls y el Trolling se han convertido en una parte fundamental de Internet, hasta tal punto de tener una cara propia, “Troll Face”, con la cual se asocia todo el concepto.

¿Para qué son útiles los trolls?

A pesar que hace ya muchos años que los trols llevan entre nosotros en foros y discusiones, lo cierto es que todavía no se ha podido determinar con exactitud cuál es la utilidad de un trol. Específicamente estamos hablando de aquellas personas que toman el rol de trol en solitario, es decir no de aquellos conjuntos de personas contratadas para determinar un resultado favorable para quienes los contratan, como se ha podido ver en redes sociales como Twitter o Facebook en diversas campañas políticas alrededor del mundo.

Haciendo esta salvedad, podríamos decir que la utilidad del trol es ambigua, por cuanto puede beneficiar con su presencia a uno o a otro grupo. En este sentido, la presencia de un troll con una postura política o religiosa extrema determinada puede conseguir que quien participe en la discusión con cierta altura y validez en sus argumentos, y no tenga una postura tan radicalizada, se sienta más cómodo al tratar ciertos temas.

Por contraposición, si el trol en cuestión es perseguido por otros usuarios, convertidos en “cazadores de trols”, el usuario ya no se sentirá tan seguro en sus declaraciones y por lo tanto relajará su postura, por lo tanto el proceso de la discusión perderá a un actor que quizás tenía algo interesante que decir.

A pesar de esto, los trolls pueden conseguir que las personas que participan en una discusión se planteen lo cierto que puede ser lo que leen en Internet o en otros medios de comunicación. ¿Cómo logran esto? Mostrando que lo que expresan puede ser tan valedera como cualquier opinión que se exprese en medios reconocidos de formación de opinión. Es decir que sus opiniones pueden ser tan visibles como lo puede ser la palabra de un periodista o locutor. Claro que para esto el troll debe ser hábil, y ofrecer buenos argumentos que en un determinado punto se toquen con la opinión “profesionalizada” de un experto.

Tipos de trolls

Si bien el tema de los trolls es serio debido a la controversia y discordia que pueden crear en los lugares en los que aparecen, lo cierto es que también los podemos tomar con un poquito de humor, sobre todo a aquellos trolls que actúan en las redes sociales sin rumbo fijo y sin argumentos sólidos, es decir a los trolls que aparecen sólo por figurar y ser alguien conocido en las redes sociales.

A partir de este punto, conoceremos los tipos de trolls más comunes con los que nos podemos encontrar en foros y redes sociales.

El Troll Minucioso

Este tipo de troll es aquel que le salta a la yugular a todo aquel que cometa el más pequeño error en sus dichos o afirmaciones, con el único propósito de poder demostrar su supremacía en las redes sociales y sitios de discusión.

El Troll Insultador

Uno de los tipos más comunes de trolls. El insultador responderá a cualquier argumentos o indicación, o incluso posteará en lugares en los que no está participando, insultos y agravios de todo tipo, con el sólo fin de insultar.

El Troll Caótico

Bien conocido por todos los usuarios de redes sociales y foros, el Troll Caótico es aquel que a todo comentario contesta con comentarios que poco tienen que ver con la discusión central, o que la desvirtúa, con el fin único de sembrar el caos entre los presentes.

El Troll Clown

El Troll payaso, como también se lo conoce, es aquel que no deja pasar la oportunidad de añadir a un comentario o posteo un chiste.

El Troll de la Matrix

Troll que amenaza constantemente a todos aquellos que no le dan la razón con llevar a cabo acciones hackers contra ellos.

El Troll Odiador

Muy conocido por todos, sobre todo en épocas de campañas políticas, es aquel troll cuyo único propósito es destilar odio contra todo lo que es contrario a sus ideas o creencias.

El Trol invencible

Troll que nunca cesa de atacar a una determinada persona, entidad o marca.

El Troll Superfan

Troll que no cesa en los intentos de defender a una marca o persona, aun cuando sea indefendible.

¿Cómo cuidarse de los trolls?

Como pudimos ver más arriba en este mismo post, existen trolls de muchos tipos, cada uno de ellos con sus características peculiares. Sin embargo, el propósito de todos ellos es generar controversia y polémica sobre cualquier tema que se trate, desvirtuando el hilo de la discusión, que muchas veces puede ser interesante y centrada. Por este motivo los trolls en la mayoría de las comunidades son cazados y expuestos, con los cual se termina el problema, si no es demasiado tarde.

Para evitar ser víctimas de un troll, en los siguientes párrafos encontraremos algunos consejos y tips que nos serán de gran ayuda a la hora de lidiar con un troll.

Los más probable es que alguna vez hayamos escuchado la frase “No alimentes a un troll”, siendo esta afirmación uno de los primeros y más efectivos consejos que podemos tomar para que troll no nos tome de víctimas.

Si llevamos este consejo a la práctica, pero igual somos víctimas de un troll, lo mejor que podemos hacer para hacer frente al ataque, y de esta manera paliar las consecuencias del mismo es llevar a cabo los siguientes consejos:

Lo primero que tenemos que hacer es intentar conocer a nuestro troll, ya que de esta manera estaremos en mejores condiciones de hacerle frente. Otro tema muy importante que debemos tener en cuenta es cuando nos equivocamos. En estos casos, lo mejor es pedir disculpas, con los cual apaciguaremos al “Troll Minucioso”.

También es muy importante que no tomemos el ataque del troll como algo personal, ya que no nos conoce y lo único que busca es que demos un paso en falso y con esto, la reprimenda de los administradores del foro o la red social.

Asimismo cuando respondamos el ataque de un troll, debemos primero pensar la respuesta que vamos a dar. Nunca debemos contestar sin haber meditado la respuesta y las consecuencias que esta generará.

Una forma más que conveniente de frenar un ataque de troll, como por ejemplo del “Troll Insultador”, es conocer a fondo las normas de comportamiento de la comunidad en la que participamos, ya que de esta manera, si el troll utiliza insultos o malas palabras, podremos pedir que lo baneen amparándonos en dichas normas de convivencia.