Revelando mitos frecuentes sobre los antivirus
Desde el momento exacto en que no compramos una computadora uno de los hechos que no podemos obviar es el de buscar herramientas para proteger el equipo y la información que en él tenemos pensado almacenar.
Es que sin lugar a dudas, más allá de que la PC vaya a ser utilizada por trabajo o por placer, lo cierto es que se torna fundamental el mantener el equipo protegido de virus, troyanos y demás software malicioso que puede generarnos un gran perjuicio.
Muchos usuarios suelen recurrir a las consultas en internet para poder evacuar todas las dudas al respecto de poder disponer en su computadora de la mejor y más avanzada herramienta de protección, y si bien en la actualidad existen un sinfín de antivirus que brindan muy buenos resultados, lo cierto es que siempre se debe acompañar con las propias acciones que como usuarios podemos llevar adelante para prevenir una infección.
Por lo general en Internet se reproduce cierta información acerca de los programas antivirus que muchas veces puede llegar a estar errónea, porque inclusive existe un conjunto de mitos acerca de este software que se difunde sin demasiado fundamento.Información que circula en internet
Mito: Versión de prueba del antivirus
Uno de los mitos frecuentes en torno a los antivirus asegura que la versión de prueba del software antivirus que incluye el sistema operativo de fábrica de nuestra PC es la mejor opción. Lo cierto es que por lo general esto no es así.
Por ello es conveniente al adquirir una computadora, elegir de manera inmediata el antivirus que la protegerá, y en este sentido es recomendable optar por alguno de los más conocidos, tales como AVG, McAfee o Norton, entre otros, los cuales poseen un excelente soporte y actualización permanente. Es importante tener en cuenta que antes de instalar el nuevo antivirus, debemos desinstalar la versión de prueba que haya traído nuestro equipo.
Mito: Instalación de antivirus
Otro de los mitos frecuentes en torno a este tipo de software asegura que si en nuestra PC tenemos instalados dos programas antivirus estaremos mucho más resguardados, ya que se supone que duplicamos la protección.
Esto no es para nada cierto, es más, es muy probable que ambos software entren en conflicto entre sí al funcionar simultáneamente realizando la misma tarea, lo cual lo puede llegar a ocasionar inconvenientes en la estabilidad del sistema operativo.
Mito: Instalación de firewall
Y en cuestiones de mitos, existe uno que sostiene que la mejor protección se logra teniendo instalado un firewall, una red privada pero con la nulidad de permisos para que otros usuarios de dicha red puedan tener acceso a nuestra PC. Según el mito, con esto podemos dejar de preocuparnos e incluso no hará falta utilizar un antivirus.
Por supuesto que esto es realmente falso, porque en principio los firewall nunca son totalmente efectivos, ya que muchas veces se crean virus que han sido desarrollados para poder traspasar sin inconvenientes la protección de los cortafuegos.
¿Qué sucede con la red privada?
En lo que respecta a la red privada, si bien la misma puede ser de cierta ayuda, lo cierto es que más allá de que nadie tenga acceso a nuestra computadora, cada vez que visitamos sitios web podemos estar abriendo la puerta a los virus que circulan en internet, y sin darnos cuenta permitir que uno se instale en nuestra computadora.
Por ello, es sumamente importante que más allá de tomar otras medidas instalemos en nuestra PC un antivirus eficiente, y sobre todo actualizable, y al mismo tiempo que siempre cuidemos las acciones que realizamos con nuestra computadora, ya que la mejor forma de que la misma no se infecte es la prevención.