Topología de red: árbol
Como sabes, existen diferentes formas de organizar e implementar una red. Cada una de estas formas se adecúa a las necesidades propias de la estructura del usuario u organización. Hasta aquí, todo fantástico. Pero ¿Cuál es la topología de red adecuada para cada situación?
En este caso, vamos a averiguar en qué casos la topología de red en árbol puede ser la indicada para una necesidad puntual, así como sus ventajas y desventajas más importantes.
Qué vas a encontrar aquí: Qué es la topología de red de árbol? Ventajas y desventajas de la topología de árbol. Cómo funciona la topología de red de árbol.
Qué es la topología de red de árbol?
Básicamente, una topología de red en árbol es aquella en la cual los dispositivos que la integran se ordenan en forma de árbol. A la topología de árbol también se la conoce como topología de estrella expandida o topología jerárquica.
¿Por qué lo de topología jerárquica? Debido básicamente a que el nivel superior de la red está conectado a los nodos de nivel inferior. Asimismo, estos nodos pueden conectarse a otros nodos de nivel inferior.
Una de las primeras diferencias a la vista es que esta topología no interviene un concentrador central, sino un hub, el cual actúa como nodo de enlace troncal. Desde este hub, se ramifican todos los demás nodos o dispositivos de la red.
Las redes de topología en árbol se implementan uniendo una cantidad determinada de topologías de estrella mediante una red de bus. Cabe destacar que en las redes de topología de bus, los dispositivos o nodos se encuentran conectados a un cable principal.
Esto, entre otras ventajas, permite expandir una red de computadoras sin muchas complicaciones y en forma relativamente sencilla. Además, todos los dispositivos de la red reciben simultáneamente las señales transmitidas por el dispositivo central.
Las redes de este tipo generalmente se utilizan cuando se quiere abarcar un área grande, y es la mejor estrategia cuando las computadoras y demás dispositivos se encuentran ubicados en grupos y en diferentes áreas.
Ventajas y desventajas de la topología de árbol
A partir de este punto encontrarás un listado con las ventajas y desventajas de una red implementada mediante la topología de árbol.
Ventajas de la topología de árbol
- En este tipo de redes, los dispositivos en las otras jerarquías no tendrán problemas en el caso de que un dispositivo de una rama de la red falle.
- Otra de las ventajas es su flexibilidad. En estas redes, se puede añadir más computadoras o dispositivos sumando un nuevo concentrador. Esto permite que una red sea fácilmente ampliable, proporcionando de este modo una excelente escalabilidad, ya que incluso los nodos secundarios pueden convertirse en base de futuros nodos.
- La tecnología usada es altamente compatible con software y hardware estándar en el mercado.
- Además, ofrece funciones de monitoreo centralizado, lo que permite que los usuarios puedan controlar y gestionar la red independientemente de su tamaño.
- Otra ventaja importante es la posibilidad de encontrar y solucionar errores casi inmediatamente. Ni bien alguno de los dispositivos primarios de la red presenta problemas, el nodo secundario dejará de acceder a los datos, por lo cual los administradores de la red pueden ubicar el desperfecto muy rápidamente.
- Permite priorizar las comunicaciones entre distintos dispositivos. Con esto se consigue un mejor acceso a cualquiera de los nodos de la red.
Desventajas de la topología de árbol
- Sin duda alguna, la desventaja más importante de la topología de árbol es el control de fallas. Por ejemplo, si falla el cable troncal de toda la red, ambas partes de la red no podrán comunicarse entre sí, sin embargo, una parte podrá continuar haciendo su trabajo. Ahora, si es el concentrador central el que falla, toda la red caerá con este dispositivo.
- Otra de las desventajas importantes de la topología de árbol es la gran cantidad de cable que se requiere para su implementación. Esto por supuesto hace que los costos de implementación y operación sean mucho más elevados que otras topologías como la de bus y la de estrella.
- La topología de árbol no es recomendable para la implementación de redes pequeñas. Esto es debido a la gran cantidad de cables que hacen falta para su puesta en marcha, lo cual es un desperdicio de recursos.
- También otro problema importante de la topología de árbol es que la distancia de cada segmento se determina por el tipo de cable a utilizar.
- La implementación de una red de este tipo, no es una tarea sencilla. Configurar y mantener una red de árbol es bastante complicado. Más aún si las redes están en constante ampliación.
Cómo funciona la topología de red de árbol?
En pocas palabras, podría decirse que en las redes de topología de árbol proveen un punto de enlace troncal. De este enlace, se ramifican los demás nodos de la red. En este caso, el nodo central sería como el tronco del árbol.
Siguiendo con la analogía del árbol, de este tronco se ramifican los demás nodos. Estas “ramas” se conectan luego a los concentradores secundarios o los nodos de control. En las redes de topología en árbol, el cableado es de punto a punto para cada segmento individual.
Relación jerárquica
Todos los nodos del segundo nivel de la red se conectan punto a punto con los nodos del tercer nivel en su jerarquía, mientas que el dispositivo primario se conecta también de modo punto a punto con cada nodo del segundo nivel.
Para ser una topología de red en árbol como mínimo debe poseer tres niveles de jerarquía que trabajen conjuntamente con la red primaria.
En las topologías de red de árbol, se pueden conectar dos o más dispositivos al mismo concentrador. En esta configuración se denominan “Hijos del nodo principal”. A los dispositivos secundarios se les denomina “hojas de la red”.
Esta relación jerárquica entre padre e hijo tiene el propósito de hacer que el tráfico de la red sea más importante y fluido.