Topología de red: malla

Existen múltiples formas de implementar una red de computadoras. En estrella, de bus, de anillo y muchas más. A estas formas se las conoce como topologías de red y cada una de ellas se ajusta mejor a un determinado escenario de funcionamiento.

En este sentido, una de las topologías de red que más ventajas ofrece es la llamada “Topología de malla”. Si quieres conocer todas las ventajas y desventajas de la topología de malla, aquí tienes todos sus secretos.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es la topología de red en malla? Ventajas y desventajas de la topología en malla. Cómo funciona la topología de red en malla. Tipos de topología en malla.

Topología de red: malla
Índice de Contenidos
  1. Qué es la topología de red en malla?
  2. Ventajas y desventajas de la topología en malla
    1. Ventajas de la topología en malla
    2. Desventajas de la topología en malla
  3. Cómo funciona la topología de red en malla?
  4. Tipos de topología en malla
  5. Topología de red de malla parcial

Qué es la topología de red en malla?

En pocas palabras, topología de malla es un tipo de red que permite la interconexión de múltiples nodos simultáneos. Pero la diferencia con otros tipos de topología es que en esta, los nodos pueden conectarse entre sí de forma directa.

Esto significa que los dispositivos de una red en mall no deben pasar por un concentrador o hub. Gracias a ello, el tráfico de esta red de computadoras siempre será constante, y será entregado a cualquiera de los nodos independientemente de su ubicación.

La implementación de una red en malla presenta sus ventajas y desventajas, de acuerdo al escenario en donde se la implemente, pero son muchas más las primeras que las segundas. ¿Quieres conocerlas?

Topología de red: malla

Ventajas y desventajas de la topología en malla

Las ventajas de la implementación de una red en malla son múltiples. A partir de este punto vas a conocer las principales.

Ventajas de la topología en malla

  • El tráfico de datos siempre es recibido en todos los dispositivos. Esto es debido a que los mismos están interconectados entre sí.
  • Este tipo de topología es realmente muy fiable, y suelen presentar fallas mínimas. Estas son siempre derivadas de problemas de hardware, no del tráfico de los datos.
  • Si llega a fallar algún nodo, los demás dispositivos de la red permanecerán en funcionamiento, es decir la red todavía estará operativa.
  • El hecho que los distintos dispositivos de la red estén interconectados ente sí y no dependen de un concentrador, logra que las operaciones de los usuarios sean más seguras y no se pierdan en el trayecto.
  • La topología de red es una de las más estables y seguras. Si existen fallas de hardware, será la propia red la que los solucionará. Imagina una falla con uno de los cables de red. No te preocupes, el resto de los cables cubrirán la información que pueda llegar a perderse.
  • También la tipología de malla es mucho más sencilla y económica de implementar que cualquier de las otras. Los primero es el ahorro en hardware. En una red en malla todos está interconectado entre sí. En caso de falla, no hay que detener la red ni buscar el problema en la red entera, sólo en el nodo que falla. Esto ahora mucho dinero de reparaciones y tiempo de trabajo perdido.
Topología de red: malla

Desventajas de la topología en malla

La topología en malla es ampliamente usada en múltiples escenarios, y muestra en ellos todas sus ventajas. Sin embargo, también ofrece algunas desventajas, las cuales conocerás a continuación.

  • Una de las desventajas más importantes de la topología de malla tiene con ver los dispositivos inalámbricos. Esto es así ya que los costes de implementación se acrecientan demasiado debido a la mayor cantidad de recursos necesarios.
  • También otra desventaja importante es la ubicación de ciertos equipos. A veces puede suceder que tengas problemas con el tráfico de datos hacia estos dispositivos.
  • Otro punto que hay que tener en cuenta es que dependiendo de su tamaño, una red en malla puede ser bastante cara de mantener. En este sentido, los cables son el problema más habitual, ya que se necesitan muchos, y suelen arruinarse con facilidad. Esto a largo plazo puede convertirse en un problema serio de mantenimiento.
  • Asimismo, en la topología de red en malla no es tan sencillo diagnosticar problemas. Este problema se va agravando de acuerdo a como crece la red.
  • Por último, también añadir nuevos dispositivos a una red en malla puede ser problemático. Esto es debido a la cantidad de conexiones que se deben hacer con el resto de los dispositivos que conforman la red.
Topología de red: malla

Cómo funciona la topología de red en malla?

La principal diferencia de la topología de red de malla con respecto a otras como la de estrella o la de árbol, es que no necesita de un nodo central para cumplir con su función.

Básicamente una red de malla es un tipo de topología de red en la que un dispositivo, en estos casos llamado “Nodo”, transmite sus propios datos y sirve como de interconexión con otros nodos.

Si bien no es necesario un nodo central, con todas las ventajas que ello implica, lo cierto es que una red de malla, de acuerdo a su tamaño, puede incluir entre sus varios dispositivos de control.

Ejemplo de ellos son routers, switches, concentradores y otros, que en estos casos funcionan como nodos de la red. Cabe destacar que una red de malla puede incluir nodos de malla inalámbricos, lo que permite extender la red hacia áreas más grandes.

Todo este hardware permite que la red funcione de un modo más independiente, ya que en caso de fallas de uno o más de sus nodos, la red de malla puede continuar funcionando sin problemas.

Topología de red: malla

Además estos dispositivos de control de tráfico permiten que se proporcione una mejor y más eficiente ruta de datos.

Tipos de topología en malla

Existen dos tipos de topología de malla, cada una de ellas adaptada a determinados escenarios de operación. Estos son:

Topología de red de malla completa: La topología de malla completa se utiliza habitualmente para las redes de tipo Backbone. La venta principal de la malla completa es que es capaz de ofrecer gran redundancia en caso que alguno de sus nodos falle.

Sin embargo, puede resultar bastante cara de implementar, sobre todo por el costo de su instalación.

Topología de red: malla

Topología de red de malla parcial

Esta topología de red es usada habitualmente para conectarse con redes de topología de malla completa. La ventaja principal de la red de malla parcial es que es más económica de implementar.

Pero este enfoque ofrece mucha menos redundancia que las redes de malla completa.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies