¿Que son los biocombustibles?

Mucho se habla actualmente de las nuevas alternativas existentes para reemplazar los combustibles extraídos de fósiles, debido principalmente a que desde hace años se estima que tarde o temprano este tipo de explotación, como es el caso del petróleo, se agotará en nuestro planeta, lo que al mismo tiempo ha generado también un interés en la búsqueda de alternativas que no sean dañinas para el medio ambiente.

Tal es el caso de los llamados biocombustibles, de los cuales seguramente hemos oído hablar en muchas oportunidades, y que se tratan de un tipo de combustible renovable. En la mayoría de los casos, los biocombustibles se encuentran en estado líquido, debido a que son elaborados en base a una variedad de granos y grasas animales, sustancia que es posteriormente destilada.

Qué son los biocombustibles

Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo se obtiene el biocombustible?
  2. Biocombustibles: Etanol y Biodiesel

¿Cómo se obtiene el biocombustible?

Tanto la gran variedad de grasas animales como de granos, siendo uno de los más utilizados el maíz, que son utilizados para la creación de biocombustibles, son denominados en el proceso como biomasa. Cabe destacar que dentro de las formas de biomasa utilizadas en la actualidad encontramos la soja, la caña de azúcar, la cebada, la canola y otros cultivos tradicionales.

Qué son los biocombustibles

Biocombustibles: Etanol y Biodiesel

En lo que respecta a los resultantes, actualmente los biocombustibles más conocidos son el etanol y el biodiesel. Por un lado, el etanol es básicamente un alcohol claro, que por lo general se encuentra en distintos tipos de alcohol consumibles como la cerveza o el whisky, siendo su base un alcohol de grano puro.

Cabe destacar que además desde hace años el etanol es utilizado como un aditivo en la elaboración de la gasolina, debido a que con ello se busca reducir la contaminación, los gases de efecto invernadero y la dependencia hacia el petróleo.

Qué son los biocombustibles

Por otra parte, en el caso del biodiesel, podemos decir que este tipo de biocombustible es similar a etanol, ya que comparte características tales como ser un combustible líquido renovable. No obstante, es creado por lo general sólo en base a las semillas de soja o canola y de grasa animal.

Además, es importante destacar que en su composición química el biodiesel es más similar al diesel derivado del petróleo, ya que no sólo permite que pueda ser mezclado con este combustible, sino que también se puede emplear como sustituto directo del mismo.

Qué son los biocombustibles

A pesar de ello, lo cierto es que el proceso de producción de biodiesel plantea algunos problemas similares a los que se debe enfrentar en la elaboración del etanol, por lo que si bien por un lado la utilización de combustibles renovables son una excelente idea, lo cierto es que este hecho ha planteado en los últimos años un gran debate en torno a las ventajas y desventajas de la producción de los mismos.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies