¿Cómo convertir un vídeo a MP3?




Internet es una fuente inagotable de recursos, siendo prácticamente imposible no encontrar algo de lo que estamos buscando, por raro que sea. En este sentido, podemos encontrar material para todas las necesidades, sea de estudio, de trabajo o con el fin de complementar cualquier tipo de investigación. En este sentido, contamos con la posibilidad de utilizar imágenes, sonido y video, la mayoría de este contenido disponible en forma gratuita y con la posibilidad de utilizarlo sin tener que pagar una licencia.

Esto nos lleva muchas veces a encontrar más de lo que necesitamos, como ocurre cuando hallamos precisamente el audio que estamos buscando, pero este viene acompañado de un video, es decir audio y video todo junto en un mismo archivo. Afortunadamente, superar este obstáculo y separar el audio del video para tener el sonido disponible para nuestras necesidades es bastante sencillo, como podremos ver en este artículo.

Convertir video a MP3

Antes de comenzar, es necesario aclarar que los videos no se convierten a MP3, ya que ambos son elementos diferentes que coexisten en un mismo contenedor, es decir el archivo. Lo que haremos en este procedimiento es separar ambos elementos, eliminar la parte del video y dejar sólo el audio, en un formato que podamos reproducir sin problemas en todos los softwares y plataformas como lo es el formato MP3, y además en forma completamente automática.

Convertir video a MP3

Hecha esta aclaración, comenzamos a realizar la tarea. Para ello necesitaremos una herramienta llamada “Format Factory”, una de las más afamadas y completas aplicaciones de este tipo disponibles en el mercado.

Paso 1: Descargamos Format Factory, lo que podemos pulsando sobre este enlace, y luego lo instalamos siguiendo el procedimiento normal, es decir “Siguiente” y “Siguiente”.

Paso 2: Una vez instalado, lo ejecutamos y nos desplazamos hasta la pestaña “Audio”.

Paso 3: Allí encontraremos varias opciones, de las cuales seleccionaremos “MP3”.

Convertir video a MP3

Paso 4: En la ventana que se presenta, pulsamos sobre el botón “Añadir” y a continuación seleccionamos todos los videos de los cuales queremos extraer el audio.

Cabe destacar que en el caso de que deseemos almacenar los archivos de audio en una carpeta diferente a la ubicación predeterminada de Format Factory, podemos hacerlo presionando sobre el botón “Examinar”.

Paso 5: Luego de seleccionar todos los archivos que deseamos separar en la carpeta que queremos, presionamos sobre el botón “Aceptar”.

Paso 6: Una vez realizado este paso, podremos ver una lista contiendo todos los archivos que hemos seleccionado para separar, donde también tendremos a nuestra disposición una serie de opciones como “Eliminar”, “Limpiar lista”, “Detener” e “Iniciar”.

Convertir video a MP3

Paso 7: En este punto, para comenzar con la conversión, pulsamos el botón “Iniciar”, lo que iniciará el proceso, lo que podremos comprobar por la barra de progreso de color azul en los archivos que se están procesando.