¿Cómo diferenciar entre imágenes de mapas de bits y vectoriales?




Las imágenes forman una parte muy importante en nuestra vida diaria, sobre todo para aquellas personas que pasan mucho tiempo delante de una computadora. En este escenario, seguramente muchos de nosotros nos habremos preguntado acerca de porqué algunas imágenes se ven claras y nítidas y otras borrosas, sobre todo cuando queremos ampliarlas.

Esto es debido fundamentalmente a que el mundo gráfico está compuesto por dos tipos de imágenes, las imágenes de mapas de bits, llamadas también “Raster”, y las imágenes del tipo vectoriales. En este artículo intentaremos echar un poco de luz sobre el tema para que podamos entender la diferencia y el alcance de cada tipo de imagen.

Diferencias entre vector y bitmap

Principales diferencias

Básicamente, las diferencias entre los tipos de imágenes vectoriales y las de mapas de bits es que en el primer tipo, las imágenes son representaciones geométricamente, es decir que están compuestas por figuras como líneas, polígonos, arcos, rectángulos, círculos y demás, todos ellos definidos por atributos matemáticos que determinan la posición de su centro, el grosor de la línea, además del tamaño y color, entre otros.

Estos atributos serán traducidos por la PC para que la tarjeta gráfica puede dibujar las formas geométricas que conforman. Sin embargo, es necesario volver a traducir esta información vectorial en imágenes compuestas por pixeles, es decir imágenes de mapas de bits para poder ser mostradas en la pantalla, periférico que trabaja basado en el principio de pixeles.

Una de las características más importantes de las imágenes vectoriales es que es posible ampliar su tamaño sin ninguna distorsión, hecho que es imposible de lograr en imágenes de mapas de bits.

Diferencias entre vector y bitmap

El segundo tipo, las imágenes de mapa de bits o “Raster” están formadas por un conjunto de píxeles contenidos en una tabla, llamada matriz. Generalmente a las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura en pixeles, fijas al momento de crear la imagen con un editor como Photoshop. Esto significa que intentar agrandar sus dimensiones conllevará una degradación de la calidad de la imagen.

Como mencionamos, una imagen de mapa de bits está compuesta por una rejilla de pixeles, cada uno de los cuales contiene su propia información de color, siendo en este caso el responsable de la calidad del mismo, la profundidad de color.

Manipulación y distorsión de la imagen

Debido a la naturaleza de las imágenes vectoriales, formadas por trazos y figuras geométricas, estas pueden ser ampliadas fácilmente hasta tamaños verdaderamente grandes, al contrario de las imágenes de mapas de bits. Cuando ampliamos una imagen de mapas de bits podemos observar una distorsión muy notoria, llamada pixelación o efecto de escalonado.

Diferencias entre vector y bitmap

Sin embargo, esta desventaja de las imágenes de mapas de bits es contrastada por la imposibilidad de las imágenes vectoriales para formar figuras complejas, es decir fotografías y dibujos realistas.